Ir a la barra de herramientas
Opinión

Monitores 4k @ 144Hz, con retraso de año y medio, y sin hardware y DisplayPort compatibles

Han llegado al mercado los monitores 4K @ 144Hz, G-Sync y HDR, con un precio extremadamente elevado, con hardware que no es capaz de llegar a esas tasas de refresco y con un puerto DisplayPort que tampoco puede con los 4K @ 144Hz.

Siempre hablamos de componentes de los ordenadores o de los periféricos, pero se habla poco del problema de los monitores. Llevamos años estancados en la resolución 1920×1080 en FullHD, debido a que el precio de los monitores 4K, aun a día de hoy, rondan los 300€, los modelos más ‘sencillos’, si se busca algo más avanzado, hablamos de más de 400€, una cantidad de dinero inasumible para la mayoría de los usuarios. Ahora aparecen los monitores 4K @ 144Hz, NVIDIA G-Sync y HDR. Están muy bien, pero no tienen sentido.

Mucho ruido pero incompatible con la tecnología actual.

Los monitores 4K @ 144Hz, NVIDIA G-Sync y HDR, son una solución de alta calidad y que a medida que estas solucionen avancen y se mejore el proceso de fabricación, darán mejor rendimiento y tendrán precios más lógicos, porque 2.000$ (2.100$, aprox, al cambio), es una cantidad de dinero ilógica. Pero más ilógico es tener en cuenta que el hardware actual no soporta los 144Hz.

El primer problema  y más fácil de solucionar, está en la conectividad. El conector DisplayPort 1.4 ofrece soporte máximo para 4K @ 120Hz y estos monitores se basan en este conector. Bien es cierto que con dos cables, podríamos alcanzar los 144Hz, ofreciendo 72Hz por cada uno de los cables. Nos enfrentamos a otro contratiempo y es que los paneles de estos monitores llegan a los 120Hz, y se necesita hacer una especie de overclocking al monitor para llegar a los 144Hz. Aunque esto es el mal menor.

LEER MÁS
Intel podría integrar gráficos AMD en los procesadores durante este mismo año

Nos encontramos ante otro muro importante, el hardware y más concretamente, las tarjetas gráficas. Ahora mismo no hay una tarjeta gráfica gaming que llegue a 144FPS en una resolución 4K y pese a que las GTX 11 Series basadas en la arquitectura Volta prometen mucho, no parece factible, de momento, que lleguen a 4K @ 144FPS. No es solo la limitación de las tarjetas gráficas, sino también la limitación de los propios juegos, que deberían ser optimizados correctamente para aumentar la tasa de frames.

Que la tecnología avance es excelente, pero en este caso, estamos hablando de un componente que sale al mercado con año y medio de retrase y que llega solo. Falta un DisplayPort a la altura y faltan tarjetas gráficas con soporte para el nuevo conector DisplayPort y para estos monitores. Esperemos que sirvan para que los precios de los monitores 4K, bajen precios lógicos.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba