Otros

CESGA y Fujitsu crearán un centro cuántico en Galicia

Fujitsu y el CESGA han firmado hoy un Memorando de Entendimiento para con ello establecer un centro cuántico en Galicia, para acelerar la investigación conjunta con tecnologías de computación cuántica. Esperan también promover el desarrollo de la industria cuántica a nivel regional e internacional.

Se espera el inicio de las operaciones a partir de mediados de septiembre de 2023. Ambos colaborarán estrechamente con las universidades gallegas y la comunidad de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para impulsar el desarrollo y la investigación de las tecnologías cuánticas. Esperan crear nuevos conocimientos en este campo, atraer talento e inversión a Galicia y promover el uso de las tecnologías cuánticas.

Galicia impulsará los avances en tecnologías cuánticas

El CESGA se creó en 1991 para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología utilizando ordenadores de altas prestaciones y tecnologías de la comunicación. Debido a la evolución de las tecnologías cuánticas, han decidido iniciar su andadura cuántica, y han elegido a a Fujitsu como socio para crear un hub internacional de tecnología cuántica en Galicia. Esto les permitirá disponer de todos los recursos necesarios para crear conocimientos, atraer talento y asegurar futuras inversiones para la región.

Como socio tecnológico, Fujitsu aportará su experiencia en el campo de la computación cuántica. Como primer paso de la nueva asociación, construirán un sistema de clúster basado en el simulador de ordenador cuántico de 34 qubits de categoría mundial de Fujitsu en el “Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC FX700“, equipado con la misma CPU A64FX que en el superordenador “Fugaku” y la serie “Fujitsu Server PRIMERGY”. También tendrá un sistema de clúster adicional consistente en un ordenador cuántico de 32 qubits. Adoptarán además el Digital Annealer de Fujitsu, inspirado en tecnología cuántica. Todo esto tiene previsto comenzar a funcionar a mediados de septiembre de 2023.

Para poner en marcha la iniciativa, está previsto que se realicen tres casos de uso reales con empresas gallegas de alto perfil. Aprovechando los equipos de computación cuántica para demostrar el potencial y los beneficios prácticos de las tecnologías cuánticas y relacionadas con la cuántica. alicia viene realizando importantes inversiones en tecnología cuántica gracias a los fondos FEDER React de la UE aportados por la Comisión Europea junto con fondos de la Xunta de Galicia.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.