NoticiasOtros

La importancia de aprender una segunda lengua

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, globalizado y que nos brinda un abanico de posibilidades solo haciendo un clic. La oferta de estudiar idiomas es enorme. Pero, ¿cuál es la importancia de aprender un segundo idioma, tiene beneficios o es solo por una satisfacción personal? En este artículo desarrollaremos algunos puntos claves para comprender mejor cuán significativo es este aprendizaje:

Incrementa las posibilidades de obtener un mejor trabajo. Aprender un segundo idioma es un requerimiento cada vez más usual de empresas, organizaciones y pymes. En algunos sectores solicitan hasta un tercer idioma. Es decir, saber una segunda o tercera lengua aumenta el nivel de competitividad laboral, brinda la posibilidad de obtener un mejor puesto, pedir traslados o becas a cualquier parte del mundo. 

Aumenta la seguridad en ti mismo. Aprender un idioma nuevo puede ser difícil y hasta frustrante en ciertos momentos, pero cada avance será un nuevo logro y mejorará tu confianza. Algunos estudios sostienen que la gente bilingüe está más motivada para lograr sus metas y objetivos. Aprender nuevos idiomas brinda recursos para buscar soluciones a nuevos problemas, manteniéndote activo y saludable. Además desarrollará tu memoria y capacidad de retención. 

Viajar y hacer turismo en el extranjero. Conocer el idioma nativo te permitirá acercarte más a los que allí viven y a comprender sus costumbres, tradiciones y gastronomía. También te ayudará a realizar tareas diarias como ir de compras o preguntar dónde queda el museo que deseas visitar. Será más fácil conocer gente, hacer amigos más rápido y ser más amable y receptivo. 

Leer y analizar con otra perspectiva. Saber un idioma extranjero te permite adquirir habilidades de comprensión lectora y análisis de textos. Gracias a eso podrás analizar e interpretar situaciones sociales o económicas desde una nueva perspectiva. Por otro lado, podrás comprender mejor tu idioma materno y su idiosincrasia. 

Podemos afirmar que existen entornos favorables que propician el aprendizaje de lenguas extranjeras. Según este índice de idiomas europeos, los entornos varían según cada país. Por ejemplo Suecia posee el mejor entorno en cuanto a subtítulos, doblaje y voz superpuesta. Esto significa que en este país las películas, series o dibujos animados se ven en su idioma original lo que permite acercarse y realizar una conexión entre el sonido, el texto, la pronunciación y los diferentes acentos. 

Por otro lado, Países Bajos se encuentra entre los primeros países con acceso al aprendizaje de idioma a través de la tecnología. 

En el caso de España, que se ubica en el puesto 12 entre los 27 participantes, casi el 100% de los niños de escuelas primarias se encuentran aprendiendo una segunda lengua.  Por su parte Italia, cuenta con el mayor grado de multilingüismo a pesar de posicionarse en el puesto 26. 

Como vemos existen entornos y situaciones más propicias que otras para aprender idiomas extranjeros. Por último es importante recalcar que a medida que se aprende un nuevo idioma será más fácil aprender los demás. Es un recorrido que requiere tiempo y dedicación, pero abre un mundo de oportunidades y experiencias que merece la pena ser explorado.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/oecqwxdk/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/oecqwxdk/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110