Otros

Intel España publica su primer informe de mercado post-pandemia

Hace unos días, la división española de Intel presentó su habitual informe de mercado anual sobre los hábitos de compra de los españoles gracias a sus estudios de mercado. En esta ocasión, los datos destacaban al ser los primeros resultados que se pueden considerar post-pandemia.

Si bien la pandemia no ha acabado como tal, gran parte de sus efectos se han reducido, y las restricciones y confinamiento están prácticamente fuera. Con ello, hay unas ganas de volver al estilo de vida anterior de hacer cosas fuera de casa y alejados de la pantalla y eso se ha notado en los hábitos de compra de los españoles respecto a los PCs.

¿Qué ha cambiado en el comprador del PC?

En este apartado, se ha comparado con los resultados del periodo de 2019 y 2020, al de 2022. Ha habido un cambio de un 65% de compras pensandas en un uso generalista, a uno más enfocado para el 50% de los usuarios, que lo quieren para trabajar, o para jugar, o para hacer contenido, sin mezclar los usos. En 2020, un 36% era un PC adicional o su primer PC, propiciado por el trabajo a distancia y las aulas virtuales, que ha pasado a un 27% de compras en 2022 que eran una actualización o reemplazo del que ya había. Hace dos años, un 41% de compras de PC eran por razones educativas, y en 2022 se pasa a un 25% de compras por estar insatisfechos con su PC.

Una cosa que sí que ha crecido mucho son las promociones, que son los precios de los retailers. Han subido de una 6ª a una 3ª posición en el factor por el que decidirse por un PC.

Si hay que hacer un perfil del comprador de PC, destacan que tiene unos ingresos medios-altos (50%), que vive sin hijos o con solamente uno, limitado por su equipo actual, y está muy interesado por el impacto ecológico y por ello quiere un PC que contanime poco y que le dure. Muy pocos de ellos, lo usan para trabajar, entre apenas un 12% y un 15%. ¿Qué es lo que más destacan de su compra? Las características y su precio, y que esté en una promoción especial. Los retailers siguen siendo recomendados, pero ahora más que nunca se recomiendan por su servicio de atención al cliente.

El comprador Premium

Este año, ha destacado mucho la figura de un “comprador premium“. Este sería un usuario que quiere un portátil o torre con altas características. Buscan que la batería dure más de nueve horas en trabajos en altas resolución, lo que indica que buscan un portátil para un trabajo de alta eficiencia o viajes largo; que arranque en menos de un segundo desde el modo suspender, un modo rendimiento cuando no está conectado, y que cargue para cuatro horas en 30 minutos de carga. Lo que más buscan es la ejecución de procesos más rápida, con un 39% de los encuestados respondiendo a su favor, para que en el segundo lugar esté una mejor capacidad de almacenamiento para el 12,9% de los encuestados.

El perfil gamer

Intel ha definido este perfil de comprador, en varios sectores:

  • Non-core gamers low spenders, que gastan menos de 700 euros en un PC.
  • Non-core gamers high spenders, que gastan más de 700 euros en un PC.
  • Core gamesm que se engloban los high end, los fans de los eSports, los de las estéticas pro gamer, los que amplían su PC, y los que juegan habitualmente a videojuegos.

Los primeros dos perfiles englobarían a quienes no juegan habitualmente a videojuegos ni entran en sus comunidades, independientemente de cuánto gasten en su PC. La edad media de los jugadores es de 38,3 años, alejado de la idea de que son adolescentes.

Una diferencia que han notado es que en el caso de los jugadores masculinos, llegó al 66% de encuestados entrando en esta definción en 2021, con una notable subida respecto al 59,3% de 2020; y actualmente están en el 64,5%. Para las mujeres, vieron que el 40,7% entraban en esta categoría en 2020, y bajó al 33,8% en 2021, con una ligera subida al 35,5% en 2022. Ven en este que la pandemia ayudó a mucha gente a que jugara a videojuegos o piense en conseguir un PC para este fin. Pero con el fin de las restricciones y la vuelta de las actividades fuera de casa, la gente prefiere pasar su tiempo libre fuera y por ello no ven el juego en PC como una prioridad.

Eso se vio en la cantidad de horas aproximadas que juegan al PC, que quienes jugaban más de 10 hoeas a la semana, posiblemente propiciados por las restricciones y escasez de ocio fuera de casa, ha bajado del 26,3% al 20,5% de 2020 a 2022, y de todos los encuestados, cuatro de cada cinco quieren jugar más; pero no lo hacen por no tener tiempo libre, o porque prefieren pasar tiempo con sus familias y amigos. Ha habido un incremento considerable de la gente que juega entre 3 y 5 hortas a la semana, que serían quienes juegan unas pocas partidas a un juego los fines de semana.

¿El PC que tienen los españoles es suficiente?

Tras un tiempo prudencial para probar su PC, se ve que casi la mitad de los usuarios piensa en comprar este año o el siguiente un PC, y todos coinciden en lo mismo: “debería haber gastado más para tener uno mejor“. Todos esperan gastar más de 1.000 euros, siendo los core gamers los que gastarán más que los non-core gamers high spenders. Pero la diferencia es de 220 euros entre las medias de ambos sectores, que no es una gran diferencia de media.

En general, ha crecido la intención de compra un 5% año tras años y el precio medio previsto que crece un 13% cada año. ¿Las razones? Que necesitan un PC mejor y que esperan una promoción, para con ella tener un PC mejor con su presupuesto actual.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba