Otros

Unen millones de vCPUs para crear un superordenador en la nube que estuvo entre los 10 más poderosos durante 10 minutos

El auge de la computación en la nube y la disponibilidad generalizada de sofisticadas herramientas de gestión de la carga de trabajo en la nube han reducido considerablemente la barrera de entrada para los superordenadores. La semana pasada la empresa YellowDog con sede en Bristol montó un superordenador virtual en la nube con su propia plataforma.

En su momento de mayor potencia, que duró unos 10 minutos, reunió un más de 3,2 millones de vCPU para crear una simulación de uno de los mayores superordenadores posibles. Esa potencia fue capaz de hacer que estuviera entre los 10 superordenadores más rápidos del mundo.

El superodenador en la nube duró poco pero fue muy potente

Este proyecto fue realizado por encargo de una empresa farmacéutica. El proyecto sirvió para ayudar a ejecutar una aplicación de descubrimiento de fármacos como un único clúster. Se calcula que su coste en bruto de todo el proyecto fue de unos 65.000 dólares.

Esto supone 33.333 instancias de AWS de 96 núcleos c5.24xlarge. Ina de las instancias utilizadas durante la ejecución, que es similar a los servidores bare metal o dedicados; tiene un coste de 1.6013 dólares por hora, con lo que son 53.376 dólares por hora o 57.824 dólares si se tiene en cuenta toda la duración de la sesión de 65 minutos en total. Con el acceso a este superordenador a la carta, los investigadores pudieron analizar y examinar 337 millones de compuestos en 7 horas, algo que les habría costado replicar en dos meses en otros sistemas.

Esta potencia tiene como única barrera el coste, pues ya explicaron el coste de 65.000 dólares por el pico de potencia de vCPUs. Esto demuestra el potencial de la nube para la computación, de forma que no tiene por qué ser necesario comprar un superordenador ni abastecer uno mismo un poder de computación que se usará en momentos muy contados.

LEER MÁS
Escasez de semiconductores podría agravarse con una de trabajadores

Fuente: TechRadar

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba