Presentación de los Intel Ice Lake y Sunny Cove en Israel
Presentados en Israel por parte de Intel, los nuevos procesadores Ice Lake y Sunny Cove para equipos portátiles que podrían llegar antes de fin de año
La llegada de los AMD Ryzen 3000 está obligando a Intel a acelerar la introducción de los procesadores de 10nm. Por parte de la compañía se ha realizado una presentación en sus oficinas de Tel Aviv en Israel. Concretamente se han presentado los procesadores Ice Lake y Sunny Cove, diseñados para equipos portátiles. Estos procesadores se basan en la litografía de 10nm, así que empieza la despedida de los 14nm.
Según Intel, estos nuevos procesadores nos ofrecerán importantes mejoras de rendimiento. La media de mejora del IPC será del 18%, ya que oscilara entre el 10% y el 40%, dependiendo del procesador. Algo que se podría traducir en los procesadores de sobremesa que podrían llegar a finales de año.
Intel presenta en privado los procesadores Sunny Cove e Ice Lake en 10nm
Nuevos procesadores basados en un nuevo diseño interno que busca optimizar la eficiencia de las instrucciones por ciclo. Se aumenta la caché L1 y L2 para ofrecer mejoras de rendimientos. Los cambios serán los siguientes:
- 48kB de caché L1 (antes 32kB)
- 512kB de memoria caché L2 (antes 256kB)
- L2 TLB aumenta desde los 1536 hasta los 2048
- Las μOps aumentan desde los 1,5K hasta los 2,25K μOps, de media
- Con esto, podremos ejecutar alrededor de 352 instrucciones por ciclo, en lugar de 224
- Las In-Flight Loads aumentan desde los 72 hasta los 128
- Las In-FLight Stores van desde los 56 hasta los 72
Así se obtendrá una mejora de rendimiento con respecto a la generación anterior, según los datos en bruto. Aumentaran las cantidades de ejecuciones por ciclo. Se han mostrado también algunos benchmark de Sunny Cove, con un aumento notable de potencia en mononúcleo.
Respecto a los Core i3, Core i5 y Core i7 de Intel para portátiles, llegaran con las siguientes características:
- Hasta 4 núcleos y 8 hilos
- 8MB de memoria caché
- Frecuencias de hasta 4.1GHz
- Soporte para LP4/x-3733 o DDR4-3200
- iGPU Gen 11 con un máximo de 64 EU a hasta 1.1GHz
Fuente: cowcotland