banner antec

Las dos principales compañías de la industria del software y del hardware, como son Microsoft y NVIDIA, se unen para implementar el sistema de iluminación Real-Time Ray Tracing en DirectX 12 para Windows 10

Se había filtrado algo, pero ya es oficial que Microsoft implementa la tecnología DirectX Raytracing, una nueva actualización para DirectX 12 y que solo funcionara con Windows 10. Esta mejora añade un sistema de iluminación Real-Time Ray Tracing, que permitirá renderizar las fuentes de luz en tiempo real, al mismo tiempo que renderiza el comportamiento de la luz en la escena y en los objetos. Para esta tecnología se utilizan los Compute Shader, por lo que necesitamos gran potencia para esta optimización, que de momento, solo es accesible a las gráficas Volta, lo cual quiere decir que se necesita mucha potencia de computación.

Microsoft y NVIDIA han colaborado con ambas compañías, que se ha traducido en la tecnología NVIDIA RTX, que hace las funciones de punto intermedio en la API DirectX Raytracing, pero que ha sido optimizado para la arquitectura de Volta.

Esta tecnología ha sido considerada durando mucho tiempo, como una piedra angular para las luces, reflejos y las sombras. Ray-Tracing se utiliza ya en la industria inmobiliaria, para presentaciones fotorrealistas interactivas de casas u edificios en desarrollo, pero hasta ahora, no se ha usado en juegos, porque al ser escenas mucho más grandes, contener más objetos y movimientos rápidos de cámara, la potencia de computación necesaria seria enorme.

Dentro del cine se utiliza esta tecnología dentro de lo que se denominan ‘granjas de trazado de luces’, que se implementan en cada fotograma. Las películas durante hace tiempo han usado efectos visuales para el trazado de rayos, debido a que no es contenido interactivo y lógicamente, se requiere mucho tiempo y dinero para el renderizado a este nivel, algo que solo el cine se puede permitir.

LEER MÁS
Intel ya trabaja en los 10nm de segunda generación y dice que Coffee Lake esta al caer

La cantidad de rayos por pixel en cuanto a fotogramas por segundo, es un problema desde el punto de vista de rendimiento, por lo que DXR implementara menos rayos por pixel y se utilizaran trucos para la optimización de la calidad de imagen. RTX necesita, al menos, una GPU Volta como mínimo, pero es que no funcionara en otra arquitectura de tarjeta gráfica, ni tan siquiera la arquitectura Pascal.

Esto se explica en que Volta cuenta con los Tensor Core, los cuales son núcleos usados para la aceleración del trazado de rayos mediante un sistema que se ha denominado ‘eliminación de ruido’, que hace que haya menos rayos por pixel y rellena los espacios con IA. Los Tensor Core se usan para la reconstrucción de imágenes, mediante redes neuronales, haciendo que el trazado de rayos en tiempo real sea posible.

Actualmente, las compañías 4A Games, Epic Games y Unity, que cuentan con un motor gráfico propio, exhibirán demostraciones la próxima semana durante el GTC 2018 de NVIDIA, donde podremos ver demostraciones técnicas de NVIDIA RTX. Frostbite y Allegorithmic, lo implementaran en el futuro. Remedy Entertainment ya ha mostrado una demostración de esta tecnología.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.