Android avisará de los rastreadores Bluetooth desconocidos
Uno de los usos más extendidos de los Apple AirTag ha sido el de colocarlos en coches o bolsos de personas, y rastrear su posición para robos o espionaje. En teoría era para unirlo a la mochila o llaves y así poder encontrarlos rápidamente, pero se les han encontrado usos ilícitos y que vulneran la privacidad y son un problema de seguridad real. Por eso Apple ha estado implementando avisos de estos AirTag desconocidos si encuentran un rastreador que no esté registrado, y Android lo empezará a hacer en futuras actualizaciones.
Google empezará a desplegar hoy una nueva función de seguridad, en forma de alertas de rastreadores desconocidos. Esta función permitirá a los usuarios de Android recibir automáticamente una alerta si viaja con ellos un dispositivo Bluetooth desconocido si tiene una señal que podría indicar la posibilidad de que estén siendo seguidos con AirTag de Apple u otro dispositivo de seguimiento Bluetooth. Se podrá escanear manualmente en busca de rastreadores con su dispositivo Android y recibir ayuda si se encuentra un dispositivo de rastreo.
Android empieza a tomar en cuenta el problema de seguridad que son los rastreadores
En febrero de 2022, Apple dijo que trabajaría para solucionar los problemas creados con los nuevos dispositivos al añadir nuevas advertencias y alertas de privacidad. Añadió que estaban trabajando activamente con las fuerzas de seguridad en las solicitudes relacionadas con AirTag que recibe. Pero los cambios introducidos entonces por Apple en AirTag no beneficiaron a los usuarios de Android.
En mayo, Apple y Google anunciaron conjuntamente su intención de redactar una especificación para toda la industria. Estará centrada en cómo alertar a los usuarios del seguimiento no deseado de dispositivos Bluetooth. Se espera que la especificación esté lista a finales de año.
Google dijo en el I/O en mayo que introduciría una serie de mejoras en su propia red Find My Device para Android, y alertas proactivas sobre rastreadores. Tendrán soporte para AirTag de Apple y otros dispositivos. Si se encuentra el dispositivo, se ofrecerán consejos sobre cómo desactivar por completo el dispositivo Bluetooth para que el propietario no pueda seguir rastreándole. También se podrá escanear manualmente el entorno en busca de rastreadores Bluettoth cercanos. El dispositivo tardará unos 10 segundos en completar el escaneo manual.
Fuente: Tech Crunch