Unión Europea pide que las baterías de los móviles sean fáciles de retirar
La Unión Europea, debido a su tamaño, es uno de los más grandes organismos reguladoresy por ello si regulan algo, es muy probable que el cambio afecte a un producto a nivel mundial. Ya confirmaron que dentro de unos años, todos los dispositivos portátiles con carga deberán usar el conector USB-C, y ahora parece que van a hacer que sea más fácil cambiarle la batería a un smartphone.
Y no es de extrañar que lo quieran, porque conforme pasa el tiempo, la batería de un móvil se degrada. El que sea tan complicado simplemente cambiar la batería, hace que mucha gente quiera cambiarse de modelo de móvil, cuando simplemente permitir abrir el móvil y comprar una batería nueva, solucionaría muchos problemas de residuos electrónicos.
Europa quiere que sea más fácil cambiar la batería del móvil
El Parlamento Europeo ha votado a favor de nuevas normas para la manipulación de baterías de todos los tamaños en la UE. Se deberán aplicar en un plazo de 3,5 años desde su aprobación o ya en 2027. Las baterías portátiles incorporadas a los dispositivos electrónicos deberán ser fácilmente extraíbles y sustituibles por el usuario final, o por operadores independientes durante la vida útil del aparato si las baterías tienen una vida útil inferior a la del aparato, o a más tardar al final de la vida útil del aparato.
Se define como tal, que tras retirar una pila, se pueda sustituir por otra similar sin que ello afecte al funcionamiento o a las prestaciones. Tal y como se define en la regulación, hay un contexto más amplio en el que se incluyen ordenadores portátiles, impresoras y teléfonos móviles. Los usuarios finales tienen la responsabilidad de separar adecuadamente aquellas baterías que sean «fácilmente extraíbles por el usuario final sin necesidad de utilizar herramientas profesionales«.
Según Repair.EU, los fabricantes deben ofrecer baterías como piezas de recambio durante cinco años después de la venta del último modelo y a un precio accesible. Eso significaría que podrías mantener tu próximo móvil durante mucho más de cinco años si el problema es solamente la batería, lo cual permitiría ahorrar mucho a una persona que usa el móvil diariamente.
Kevin Purdy, exmiembro de iFixIt, ha comentado que tal y como está la regulación, puede haber muchas interpretaciones. Pero que esto hará que los faricantes deban diseñar un móvil que no dé ningún problema a gente para cambiar su batería con algunas herramientas fáciles de conseguir. Y como la UE es muy grande, este cambio afectará también a los móviles que salgan en Estados Unidos.
Fuente: ArsTechnica