Software

¿Qué futuro nos depara con la Inteligencia Artificial?

Leemos mucho, pero que mucho sobre los usos futuros y actuales de la Inteligencia Artificial. Que si generar imágenes, crear música, optimizar procesos de producción… Quizás ya lo habíamos por cosas como el algoritmo de recomendación de Youtube, o de Spotify; que si las imágenes graciosas con Dall-E, o el temor que ha causado ChatGPT en el ambiente educativo…

Pensar sobre el futuro es interesante, y hoy vamos a teorizar un poco, basándonos en hechos actuales, sobre cómo nos podríamos adaptar a un futuro en el que se hace cada vez más presente la Inteligencia Artificial.

Democratización del acceso a servicios de Inteligencia Artificial

ChatGPT y Dall-E fueron los ejemplos de usos antes no concebidos por la inteligencia artificial y accesibles a todo el mundo. Porque si algo de gran utilidad está disponible solamente a las mas grandes elites, no es tan útil. Estos casos, junto a otros ejemplos de aplicaciones de Inteligencia Artificial online, permiten que usos de la inteligencia aretificial estén al alcance de gente que hace años ni se había prepcupado por qué podían hacer para ellos. Con eso, se generan miles de casos de uso que hace años nadie se imaginó, porque millones de personas le están buscando utilidades para aprovechar estas herramientas.

Reestructuración del modelo laboral

Se espera que uno de los usos más buscados para implementar la Inteligencia Artificial sea en sectores de alto rendimiento o que tengan tareas increíblemente redundantes, o ambas. Analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo es una tarea que para un humano sería impensable, y aunque fuera en poco tiempo, tendría cierto margen de error. Aquí, una inteligencia artificial podría hacer un análisis básico de los datos que se le han introducido. Aunque siempre tendría que ser revisado por una persona humana para evitar errores e interpretaciones, se podrían sacar análisis preliminares de datos de grandes bases de datos, con los que tomar mejores decisiones.

inteligencia artificial

Para la automatización de tareas, más de lo mismo: se consigue reducir las tareas más banales y repetitivas. Ya se vislumbran flotas de robots autónomos para los almacenes en los que se mueven muchas cantidades de objetos pequeñas que no requieren de manejarlos de cieerta forma por su tamaño o fragilidad.

Aquí entra un riesgo que muchos temen, y es que se use la inteligencia artificial para simplemente sustituir mano de obra y reducir puestos de trabajos. Esto es algo que se viene trayendo desde al revolución industrial, y llega un punto en el que la mejora de la tecnología pasa por precisar de menos gente para su operabilidad, y cómo va a vivir la gente que ha sido sustituida por una IA o un robot, y no puede adaptarse. Si incluso Elon Musk ha mencionado la necesidad de la Renta Básica Universal ante la pérdida de trabajos, es que se ve un enorme peligro en que las IAs acaben sustituyendo a flotas de trabajadores.

Revaloración de los trabajos artísticos por humanos

Dall-E, Midjourney y todas las IAs generativas han sorprendido a la gente con sus trabajos que parecen escritos por un humano. Pero rápidamente caían en el valle inquietante de que parecían reales, pero no. Los textos que salían tenían errores y parecían recortes de periódicos. Las imágenes tenían un aspecto casi profesional, pero si acercas los ojos ves incongruencias.

Esto debería de hacer que la gente revalorice el trabajo de artistas, tanto de escritores como de dibujantes y artistas gráficos. Cualquier IA puede hacer un calco de una foto y hacer que parezca un dibujo, o que aplique un filtro propio de Instagram o de Snapchat para que parezcas un personaje de Pixar. Pero solo un artista humano real puede tomar tu imagen de referencia y hacer que parezcas un personaje de una película de Pixar con expresiones y detalles para que seas realmente tú.

Y esto lo vamos a notar. La gente ya ha saltado contra decisiones empresariales como hacer con Inteligencia Artificial la intro de la serie Invasión Secreta. O el uso de IA para fondos y locución de una muestra de audio de un libro del youtuber Austin McConnel, el cual tuvo que explicar que su bajo presupuesto le obligó a usar muchas herramientas de Inteligencia Artificial.

Debates sobre el uso ético y los prejuicios de la Inteligencia Artificial

Como cuando te acercas a la edad de poder votar, llegan las primeras elecciones y toca hablar de política, es incómodo pero necesario. Se ha demostrado que muchas inteligencias artificiales, a la hora de representar el pasado o hechos históricos; suelen representar prejuicios del pasado. En un ejemplo conocido en redes sociales, se presentaron a “los vikingos” con cascos de metal con cuernos o con personas con músculos y barbas, cuando no es una representación real sobre vikingos, y que lleva décadas desmentido. También tienen una óptica muy anglocentrista, y pasan por alto hechos históricos y recientes descubrimientos, como que las ciudades romanas y griegas eran muy coloridad, pero que no conservamos sus colores debido a la erosión natural.

Esto es un ejemplo de que reproducen estereotipos racistas e incluso sexistas. Con ello se han abierto debates sobre usos éticos de la Inteligencia Artificial. Más no solo sobre la información que se le alimenta, sino sobre los usos que se le ha dado. Hemos reportado casos de gente que los usa para generar desinformación y noticias falsas, que lo han usado miembros políticos, para sustituir a artistas y escritores… Es inevitable que toque abordar el tema éticvo o político. Pero una vez hecho y llegado a soluciones que eviten usos malignos, tendremos una visión más centrada para encauzar los usos y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.