IA y ChatGPT en la cadena de suministro: impacto e implicaciones
La inteligencia artificial generativa se presenta como una herramienta innovadora que va a cambiar mucho la forma de operar en la cadena de suministro y la logística. Con técnicas avanzadas de aprendizaje automático, el sistema ChatGPT se ha convertido en el estandarte de la Inteligencia Artificial.
Ha demostrado cómo la tecnología es capaz de llevar a cabo nuevas tareas que antes solo podían ser realizadas por humanos. En este contexto de transformación, la firma Manhattan Associates Inc. ha realizado algunas predicciones sobre cómo la IA generativa puede impactar en la logística y qué implicaciones supondrá.
Índice de contenido
Así podrían afectar la IA y ChatGPT a la cadena de producción.
Optimización a través del análisis predictivo
Entre las posibilidades que ofrece la IA generativa, destaca el análisis predictivo. Este software es capaz de analizar datos de diferentes fuentes, como los pedidos de clientes, los programas de producción y los niveles de inventario, para así hacer predicciones sobre la oferta y la demanda futuras. Así, se puede optimizar la cadena de suministro, reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia. Claro, son predicciones y hay que entender que en algún momento pueden fallar por diferentes motivos.
Servicio al cliente personalizado
Otra de las ventajas de la IA generativa es la posibilidad de ofrecer un servicio al cliente personalizado. Los consumidores pueden obtener respuestas rápidas y precisas a sus preguntas sobre la disponibilidad de un producto, los tiempos de envío y las opciones de entrega. Así se reduciría el estrés y la lentitud del proceso de contacto, y también se mejora la eficiencia de la empresa en muchos casos en los que la pregunta del usuario sea fácil de responder.
Gestión del inventario más eficiente
La gestión de inventario también es una de las soluciones que la IA generativa propone. Este sistema permitiría monitorizar los niveles de inventario en tiempo real y poder predecir cuándo se agotará el stock de ciertos productos. Esto podría ayudar a las empresas a evitar tanto los desabastecimientos como el exceso de existencias, lo que a su vez puede reducir la pérdida de ventas y aumentar los beneficios al tener los almacenes ajustados al stock de los productos.
Automatización del proceso de compras
La IA generativa también puede ser de gran utilidad para automatizar el proceso de compras mediante el análisis de datos sobre el rendimiento del proveedor, la calidad del producto y los precios. Así, las empresas podrían tomar mejores decisiones de compra y negociar mejores acuerdos con los proveedores.
Generación de documentos
Por último, la IA generativa ofrece la posibilidad de generar documentos de forma más sencilla y efectiva. Con el modelo de lenguaje de gran tamaño de la IA, del que ha destacado ChatGPT; las empresas pueden crear contratos y mantener la información bien documentada, sin tener que subcontratar este aspecto de su negocio a un tercero. Esto se presenta como algo especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los fondos necesarios para contratar gente o equipos para generar documentos sencillos.
ChatGPT supondrá una disrupción progresiva
Según Gartner, la IA generativa contará algún día con la suficiente madurez como para ser dominante en múltiples áreas. Se espera que ese momento llegue de aquí a entre dos a cinco años. En el terreno de la logística, sí que habrá que esperar más, y se espera que pueda tardar toda una década, debido a que los modelos de la cadena de suministro son complejos y específicos para cada empresa. La influencia de ChatGPT irá creciendo con los años, y muchas aplicaciones la usarán para mostrarse como actualizadas y atraer a usuarios.