ArtículosSoftware

¿Qué es ChatGPT y para qué sirve?

En los últimos meses, habrás visto historias, imágenes y más sobre un programa de inteligencia artificial que te genera textos basándose en lo que le pones en un cuadro de texto, a lo chatbot. Esto es ChatGPT, una inteligencia artificial que promete que va a ayudar a mucha gente a conseguir lso textos que necesita para el día a día.

ChatGPT es una herramienta que, mediante Inteligencia Artificial, te permite crear textos de forma rápida, siguiendo unas pautas. Hay mucha expectación, dudas, ganas e ideas de qué usos podría dar de sí ChatGPT. Aquí, vamos a dar toda la información posible para que no tengas dudas de qué es, y sus limitaciones e implicaciones legales.

¿Qué es exactamente ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot que usa de base el sistema basado en IA GPT-3.5, actualmente. Es propiedad de OpenAI, que es quien gestiona el sistema, y quien va alimentando la IA con contenido sobre el que trabajar y con el que realizar los resultados que se piden.

¿Cómo uso ChatGPT?

Tienes que acceder a su apartado en la web de OpenAI. Ahí tendrás que registrarte y podrás empezar a usarlo una vez acabado el proceso de registro, para el cual necesitarás una cuenta de correo electrónico activa.

Es posible que al principio no puedas usarlo, o no puedas en cualquier momento. Es normal que, debido a la popularidad que está teniendo la

¿Cómo funciona ChatGPT?

Como pasa con muchos programas de inteligencia artificial expuestos al público, lo que hace es aprender a base de una serie de parámetros, datos, patrones y más elementos que se levan alimentando de forma progresiva. Aquí hemos simplificado mucho cómo funciona, puesto que queremos que esto sea comprensible.

De cara al usuario, en la caja de introducción de texto, puedes introducirle instrucciones de qué quieres que haga. Cuanto más detalles y cuanto más correctamente escrito se lo pidas, mejores resultados puede dar. Pero hay que tener en cuenta que le estamos dando un comando libre y que la inteligencia artificial lo interpretará, pero no tendrá ese pensamiento lateral e interpretativo que hará un humano. Pero sí que buscará mucho más rápidamente y tendrá acceso a muchas más palabras, contextos y documentos que un único humano.

¿Para qué me sirve ChatGPT?

Como todo, depende del uso que le quieras dar y se lo encuentres. Un uso extendido que se espera que se le dé es el de redactar pequeños textos repetitivos, de respuestas a correos electrónicos, cartas de presentación y más en los que no importe mucho que esté escrito de forma creativa, sino de forma eficiente y sin cambios.

inteligencia artificial

Por ejemplo, abajo ponemos un ejemplo de uso: redactar respuestas a mails profesionales en idiomas que no dominamos. Le dijeron a la IA de ChatGPT “Redacta un email en inglés informal, diciendo que me interesa formar parte del proyecto, pero tengo dudas acerca de las regalías y como se gestionarán en el futuro los pagos, además necesitaría la información fiscal de la empresa para mi gestor“. El resultado que dio fue el siguiente:

Hi [Name],

I’m really interested in being a part of the project and I think I could bring a lot to the table. However, I do have some questions about the royalties and how future payments will be handled. I also need to get the tax information to my accountant.

Is there someone I can talk to about this? I’d really appreciate it if we could clear up any doubts before moving forward.

Thanks,
[Your Name]

¿Tengo que pagar para usar ChatGPT?

Por ahora, el uso de ChatGPT es gratis. Pero es muy probable que acabe teniendo algunas funciones de pago, enfocadas al ámbito profesional que necesite de este tipo de IA de redacción de textos, extensos y de forma constante, para poder subsanar los costes de desarrollo y de operación de esta IA.

¿Puedo usar ChatGPT para los trabajos de clase?

Como cuando en su día los estudiantes acabaron usando en masa la Wikipedia para poder hacer los trabajos del instituto o educaciones superiores al tener la información concentrada, ChatGPT ha salido como una forma de tener rápidamente una gran cantidad de texto de formato académico si se lo pides.e

Para evitar su uso en instituciones públicas, algunas universidades e institutos de Nueva York han empezado a prohibir su acceso a no ser que se trate de un aula informática donde se estudie inteligencia artificial. Pero eso no evita que los estudiantes puedan hacer un trabajo para la clase usando ChatGPT, que en teoría debería de dar resultados únicos dado su estado de herramienta de IA que trata de dar respuestas únicas, lo cual es un avance frente a usar la Wikipedia.

Pero no es totalmente recomendado usar ChatGPT para trabajos de clase, puesto que es propenso a tener errores. Ya sea dando datos erróneos, desactualizados o con frases inconexas y sin un sentido al no pasar por supervisión humana. Te puede ayudar a sacar textos rápidos, pero todos ellos los tendrás que corregirlos.

¿Puedo escribir un libro usando ChatGPT?

No puedes escribir un libro usando ChatGPT debido a que al ser una inteligencia artificial, no podrá producir una historia totalmente coherente, y no podrás registrar el resultado mediante copyright, debido a que al menos en Estados Unidos, se ha dictaminado que para ejercer el copyright, se necesita que haya un componente humano que las IAs no pueden replicar. Sí que puedes usar ChatGPT para ayudarte a escribir pasajes de un libro.

inteligencia-artificial-ia-portada

Hay que tener en cuenta que ChatGPT y cualquier otra IA, te dará resultados rápidos tomando en cuenta ciertos parámetros, pero no puede organizarlos ni estructurarlos de una forma coherente. Con esto, puedes usar ChatGPT si estás atascado creativamente para que te dé ideas, pero no serán totalmente originales y habrá que editar el resultado que nos ha dado para que nos sea realmente útil.

Existen casos de gente que ha intentado escribir un cómic o un libro infantil usando enteramente ChatGPT para la historia. Su uso se llevó crítica de escritores, artistas y de editores. Quienes lo leyeron sacaron de esos libros errores de narrativa, de desarrollo de personajes e incluso de transmisión de ideas o mensajes, cosas que son las que más interesan a los lectores de cómics, o a los padres que quieren que los libros infantiles tengan mensajes positivos. Algunos de estos libros fueron autoeditados, o retirados de la venta en tiendas físicas y digitales al no poder reclamar el copyright.

¿Es ChatGPT un buscador?

No, ChatGPT no es un buscador. Debido a que le puedes poner un texto, de cualquier forma, y te genera un resultado tratando de responder a tu pregunta, la gente cree que busca resultados e información. Pero realmente lo que hace es buscar en su base de datos los contenidos que más se puedan ajustar a lo que pide el usuario. Esto no convierte a ChatGPT en un buscador, pues no busca entre resultados indexados de internet, que es cómo buscan Google, Bing, DuckDuckGo y todos los buscadores. Esta IA busca entre los datos que se le han alimentado, de una forma rápida y relativamente precisa.

ChatGPT no puede consultar Internet en tiempo real, con lo que no puede actuar como buscador. Es posible que pienses que actúa como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Cortana de Microsoft, u Ok Google, pero es que estos son asistentes de voz que se conectan ellos mismos a los buscadores de Google Microsoft. Si le preguntas sobre noticias recientes, te dirá que no tiene acceso a ellas, y si le pides un texto sobre un tema en constante movimiento, te dará información desactualizada y muy posiblemente errónea.

¿Es fiable ChatGPT?

Es relativamente fiable, pero puede dar lugar a errores. Como dijimos arriba, ChatGPT no es un buscador y por ello no está en constante alimentación de contenidos que se están publicando día a día, que son los que la gente busca en un buscador. Es fácil que haya cogido información errónea, o que la información correcta no la pueda interpretar bien como haría un ser humano con comprensión lectora. Es por esto por lo que toda información que te dé, deberá de ser revisada si piensas usarla en un trabajo o mandársela a alguien.

¿Puede ChatGPT cometer errores?

Sí, ChatGPT comete errores. Generalmente, al interpretar ciertas instrucciones o no sabiendo cómo interpretar la información que busca por nosotros en su base de datos. Es por esto por lo que es siempre importante revisar la información que nos ofrece, puesto que puede tener errores básicos y ser incongruente consigo mismo.

Ahí es donde radica el factor humano. Como viene siendo desde los inciios de la informática, se dice que “los ordenadores son muy tontos, que solamente piensan en ceros y unos, pero son muy rápidos“. Este es un ejemplo pues está tomando un montón de datos rápidamente pero los ve como simplemente texto y algunas conexiones entre ellos, pero no puede ver absolutamente todas a no ser que se le haya alimentado y entrenado de forma muy cuidadosa.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba