Ir a la barra de herramientas
Software

QW-Net, la alternativa de Intel y la Universidad de California a NVIDIA DLSS

Hace poco Intel nos presentó los nuevos procesadores Tiger Lake los cuales integran gráficas Intel Xe. Estos procesadores con dichas gráficas integradas son un adelanto de las soluciones gráficas que estan desarrollando. La versión dedicada de estas gráficas podría llegar el próximo año con novedades. Intel y la Universidad de California (UCSC) han desarrollado una tecnología de reescalado de imagen basada en la Inteligencia Artificial, denminada QW-Net.

Dicha tecnología es una solución propia similar al DLSS  que hace uso NVIDIA en sus gráficas. La tecnología Deep Learning Super Sampling lo que hace es mejorar la calidad gráfica. NVIDIA la desarrollo para compensar la caída generada por el Ray Tracing y el primer juego en aplicarla de manera independiente ha sido Death Stranding.

Vista previaProductoPrecio
Intel Core i7-10700K Intel Core i7-10700K 406,42 EUR

Intel también tiene una tecnología de reescalado por IA

Esta nueva tecnología de reescalado de imagen mediante Inteligencia Artificial se ha denominado QW-Net. Intel destaca que QW-Net es una red neuronal para reconstruir imágenes. Destacan que cerca del 95% de los cálculos se pueden realizar mediante enteros de 4 bits. La demostración  se ha realizado mediante Infiltrator, que se basa en el motor gráfico Unreal Engine 4.

Esto se logra mediante una combinación de dos redes en forma de U especializadas para diferentes tareas. Una de ellas es la red de extracción de características, basada en la arquitectura U-Net, y que se acopla a una red de filtrado que reconstruye la imagen de salida.

La red de extracción de características tiene más complejidad computacional pero es más resistente a los errores de cuantificación. La red de filtrado, por otra parte, tiene significativamente menos cálculos pero requiere mayor precisión. Nuestra red utiliza vectores de movimiento generados por el renderizador para deformar y acumular recurrentemente frames anteriores. Esto produce resultados temporalmente estables con una calidad significativamente mejor que el filtro TAA; una técnica ampliamente utilizada en los juegos actuales.

Destacar que la UCSC ha dicho que esta tecnología de momento no está lista para ser implementada en juegos. Para una reconstrucción de imagen en 1080p, la tecnología de Intel y UCSC tarda entre 18-20ms. NVIDIA en esto lleva mucha ventaja, ya que DLSS puede reconstruir una imagen 4K en menos de 2ms.

LEER MÁS
AMD recula y solucionara la incompatibilidad de Adrenalin Edition con los juegos que usan DirectX 9

Fuente: DSOG

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba