banner antec

La tecnología y el mercado de la realidad virtual, se encuentra en una carrera que nos garantiza que cada corto espacio de tiempo, nos irán sorprendiendo con nuevos avances y desarrollos. Este lunes en la conferencia Hot Chips de California Microsoft presento un increíble procesador HPU para sus gafas HoloLens.

Microsoft ha presentado los detalles del procesador HPU – Holographic Processing Unit (Unidad de procesamiento holográfico). Este procesador es el que ira montado en las gafas de realidad virtual HoloLens de Microsoft para el que ha sido desarrollado explicitamente por la empresa TSMC.

Echemos un vistazo a cuales son las característica de este procesador HPU

Características del procesador HPU

  • Coprocesador de 28 nanómetros.
  • 24 núcleos DSP de Tensilica.
  • 64 millones de puertas lógicas.
  • 8 MB de SDRAM.
  • 1 GB de RAM DDR3 de baja potencia.
  • PCIe e interfaces estándar.

Todo esto estará contenido en una caja BGA con una dimensión de 12 mm cuadrados. Esta cajita, puede resolver la increíble cantidad de un billón de cálculos por segundo.

[quote font_size=’17’ font_style=’italic’ bgcolor=’#edddc4′ arrow=’yes’ align=’none’] Se ocupa de todo el entorno de detección, así como de la entrada y salida requeridas para la realidad virtual. Procesa los movimientos del usuario y añade los datos de los sensores. Todo por hardware, por lo que es más rápido que el procesamiento del código equivalente en una CPU habitual. Cada núcleo DSP tiene una tarea específica en la que enfocarse.
[/quote]

Ademas de las características del HPU, hay que añadir también el equipamiento incluido en las propias gafas:

  • Procesador Intel Atom x5-8100 de cuatro núcleos.
  • 2 GB de RAM.
  • 64 GB de almacenamiento interno.
  • Batería de 1.500 mAh.
  • Consume tan sólo 10W.
  • Cámara de fotografía de 2.4 MP
  • Cámara de vídeo de 1.1 MP

Estas gafas funcionaran solo bajo Windows 10

LEER MÁS
Microsoft Office 365 se actualiza

[quote font_size = ’17 ‘font_style =’ cursiva ‘bgcolor = "# F7F380’ flecha = ‘sí’ align = ‘none’]

¿ Qué es un núcleo DSP ? Un procesador de señal digital, o DSP, es un microprocesador especializado. Cuenta con una arquitectura optimizada para las necesidades operacionales del procesamiento de señales digitales.

El objetivo habitual de los DSP suele ser medir, filtrar o comprimir señales analógicas continuas del mundo real. En comparación con las CPU habituales, suelen tener mejor eficiencia energética, por lo que son utilizados mayormente en dispositivos móviles.

[/[/quote]h2>Disponibilidad y precio

Si se te antoja adquirir una de estas gafas HoloLens de Microsoft, de momento tendrás que cumplir una serie de requisitos, que son: que residas en EEUU o Canadá, que puedas certificar que eres desarrollador oficial y que dispongas de 3.000 dolares para su compra.

Si cumplieras o cumples con todos estos requisitos ¿ la comprarías ?

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.