Microsoft se prepara para eliminar SMB1 en Windows 11
La mayoría de las versiones preliminares de Windows 11 se han estado centrando en añadir características, que es lo que los usuarios esperan de nuevas actualizaciones y parches. La próxima actualización, o una de las próximas, quitará algo, y es la posibilidad de usar SMB1, un protocolo de transferencia de datos; en Windows 11.
Los usuarios que instalen las últimas compilaciones de Windows 11 Home Insider, se encontrarán con que la compatibilidad con la versión 1.0 del protocolo de intercambio de archivos SMB está ahora deshabilitada por defecto. Esto puede dar errores durante el intercambio de archivos para equipos de almacenamiento en red más antiguos, lo cual puede ser un gran problema para muchos usuarios.
Microsoft quiere abandonar ya SMB1
Un post del director del programa de Microsoft, Ned Pyle, detalla el razonamiento detrás del cambio y cómo afectará a los usuarios. Microsoft ya había desactivado SMB1 por defecto en otras ediciones de Windows. El servicio de servidor SMB1 se eliminó de todas las versiones de Windows a partir de 2017. Su servicio de cliente se desactivó en las ediciones de Windows 10 Pro a partir de 2018. Pyle comentó que el cliente en las ediciones Home de Windows llegó en último lugar, ya que entienden que será un problema para los usuarios que todavía están ejecutando equipos muy antiguos. Es el grupo que menos entenderá por qué su nuevo portátil con Windows 11 no puede conectarse a su viejo disco duro en red.
Hace tiempo que SMB1 fue sustituido por versiones más nuevas y seguras del protocolo. SMB2 se introdujo en 2007, y la versión 3.1.1 se añadió a Windows 10 en 2016. El original sigue siendo utilizado ocasionalmente por servidores y equipos antiguos. Los usuarios y administradores de sistemas que lo necesiten pueden seguir instalando manualmente la función SMB1, y si está utilizando SMB1 en un equipo que está actualizando a Windows 11, la actualización no desactivará la función.
Pero la siguiente fase de la transición irá un paso más allá. Se eliminarán por completo del sistema operativo los archivos DLL y los controladores necesarios para la compatibilidad con SMB1. Microsoft ha prometido que proporcionará un paquete de instalación fuera de banda no compatible para las organizaciones o los usuarios que sigan necesitando SMB1 para conectarse a equipos antiguos de su ecosistema laboral o empresarial. Así pues, Microsoft dejará de poner de serie SMB1 en Windows 11, pero entiende que una considerable parte de usuarios aún tienen tecnología anticuada y precisan de esa compatibilidad.
Fuente: ArsTechnica