Software

Rusia también pasa de Windows para sus ordenadores militares y apostara por Astra Linux

Los recelos de China sobre Windows, se expanden a Rusia, quien también dejara de usar el sistema operativo de Microsoft para usar una versión de Linux.

Uno de los más importantes aliados de Donald Trump hasta la fecha es Rusia. Se especula que es gracias a ataques cibernéticos rusos para minar la credibilidad de su rival política, ha conseguido la presidencia del pais. Recientemente ha empezado una guerra comercial con China, que está cogiendo tintes bastante peligrosos. Huawei es la primera que ha salido mal parada y no será, sin lugar a dudas, la última. Pues bien, en toda escalada de tensión se une Rusia, quien también dejara de usar Windows en los ordenadores de su ejército.

Rusia también dejara de usar Windows en su ejército.

Como alternativa al sistema operativo de Microsoft, el gobierno ruso habría optado por Astra Linux. En abril el Servicio Federal Ruso de Control Técnico y de Exportaciones verifico que Astra Linux tenia un grado de “especial importancia”. Esto supone el nivel más elevado dentro de los sistemas operativos para operaciones militares. Así que este podría ser el reemplazo de Windows en los equipos militares.

Astra Linux deriva de Debian y ha sido desarrollado por la compañía RusBITech (como no, de Rusia) que se fundo en 2008. Un sistema operativo que no es abierto, pensado para entornos privados y solo para rusia. La empresa rusa consiguió que se introdujera en las administraciones públicas. Ya estaba presente en algunos departamentos del ejército, pero ahora se extenderá aún más.

Inicialmente solo tenía la certificación de operación “secreta” y “altamente secreta”. Al recibir esta certificación se empezó a usar en el Centro Nacional Ruso de Control de Defensa y otros departamentos militares. El problema es que aún no tenían autorización gubernamental para gestión de información con mayor grado de confidencialidad.

LEER MÁS
Radeon Software Crimson ReLive Radeon RX Vega Hotfix para solucionar un problema en las AMD RX Vega

Esto viene de lejos y es que, en enero de 2018, el Ministerio de Defensa de Rusia anuncio planes para pasar sus sistemas de Windows a Astra Linux. El Ministerio pidió a RusBITech realizar algunos ajustes y que estos se mandaran para un nuevo proceso de certificación.

Rusia teme que, al ser un sistema operativo de código cerrado y estadounidense, pueda tener puertas traseras. Temen que se les pueda espiar por estas puertas traseras. Un temor que parecen compartir con el gobierno chino.

Fuente: zdnet

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar