PC Games Hardware DP501 M

Los recelos de China sobre Windows, se expanden a Rusia, quien también dejara de usar el sistema operativo de Microsoft para usar una versión de Linux.

Uno de los más importantes aliados de Donald Trump hasta la fecha es Rusia. Se especula que es gracias a ataques cibernéticos rusos para minar la credibilidad de su rival política, ha conseguido la presidencia del pais. Recientemente ha empezado una guerra comercial con China, que está cogiendo tintes bastante peligrosos. Huawei es la primera que ha salido mal parada y no será, sin lugar a dudas, la última. Pues bien, en toda escalada de tensión se une Rusia, quien también dejara de usar Windows en los ordenadores de su ejército.

Rusia también dejara de usar Windows en su ejército.

Como alternativa al sistema operativo de Microsoft, el gobierno ruso habría optado por Astra Linux. En abril el Servicio Federal Ruso de Control Técnico y de Exportaciones verifico que Astra Linux tenia un grado de “especial importancia”. Esto supone el nivel más elevado dentro de los sistemas operativos para operaciones militares. Así que este podría ser el reemplazo de Windows en los equipos militares.

Astra Linux deriva de Debian y ha sido desarrollado por la compañía RusBITech (como no, de Rusia) que se fundo en 2008. Un sistema operativo que no es abierto, pensado para entornos privados y solo para rusia. La empresa rusa consiguió que se introdujera en las administraciones públicas. Ya estaba presente en algunos departamentos del ejército, pero ahora se extenderá aún más.

Inicialmente solo tenía la certificación de operación “secreta” y “altamente secreta”. Al recibir esta certificación se empezó a usar en el Centro Nacional Ruso de Control de Defensa y otros departamentos militares. El problema es que aún no tenían autorización gubernamental para gestión de información con mayor grado de confidencialidad.

LEER MÁS
Intel soluciona un agujero de seguridad presente desde hace 10 años

Esto viene de lejos y es que, en enero de 2018, el Ministerio de Defensa de Rusia anuncio planes para pasar sus sistemas de Windows a Astra Linux. El Ministerio pidió a RusBITech realizar algunos ajustes y que estos se mandaran para un nuevo proceso de certificación.

Rusia teme que, al ser un sistema operativo de código cerrado y estadounidense, pueda tener puertas traseras. Temen que se les pueda espiar por estas puertas traseras. Un temor que parecen compartir con el gobierno chino.

Fuente: zdnet

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.