Windows XP se sigue usando en el Congreso de los Diputados de España, pese a que no tiene soporte de seguridad desde hace cinco años
El Congreso de los Diputados de España utiliza en sus equipos Windows XP, el cual hace cinco años que no tiene soporte y esto es un grave problema de seguridad.
La seguridad es una de las grandes carencias en las empresas y en las administraciones públicas. Pero los compañeros de eldiario.es han descubierto algo que clama al cielo. Los equipos informáticos del Congreso de los Diputados hacen uso de Windows XP. Esto supone un grave problema de seguridad, ya que hace cinco años que este sistema operativo ya no recibe el más mínimo soporte.
Windows XP fue uno de los sistemas operativos con más éxito de Microsoft, presente en millones de equipos. Fue muy popular y los atacantes maliciosos o ‘crackers’, lo atacaron en masa para buscar agujeros de seguridad. Pese a que hace cinco años que no recibe actualizaciones y supone una gran vulnerabilidad de seguridad, se sigue usando en el Congreso de los Diputados.
Pese a carecer de soporte desde hace años, Windows XP se usa en el Congreso de los Diputados
Utilizar este sistema operativo en 2019 es un grave problema a la seguridad. Podemos ser atacados con cualquier tipo de virus, troyano, gustado o cualquier otro malware que queramos. Esto supone que cualquier información contenida puede ser fácilmente robada.
“Los servicios informáticos del Congreso son plenamente conscientes de las problemáticas de seguridad derivadas del uso de Windows XP y las trata de forma acorde”, comenta una fuente del Congreso al medio eldiario.es. Este grave riesgo obliga a los técnicos a monitorizar los sistemas en todo momento, con el sobrecoste que supone.
“Los ordenadores integrados en los escaños operan en un entorno de red completamente aislado del resto de la red de Congreso y se encuentran administrados de forma centralizada mediante una plataforma al efecto que no permite que se puedan realizar cambios de configuración por parte de los usuarios finales y que permite revertir de forma casi instantánea cualquier alteración en el software de éstos”, especifican las fuentes.
Otras fuentes aseguran que estos equipos estan conectados a internet. Pero además, estan conectados en una red local con el equipo de los diputados en su despacho para acceder a los documentos que tengan allí almacenados. Algo que se ve en el icono ‘despacho’ que se puede ver en algunas tomas.
Desde el Congreso y algunos diputados aseguran que: “La única función reseñable de estos dispositivos es servir como sistema para la visualización de los datos del escaño y resultados de votaciones”
Estos días, sorprende por las imágenes de los diputados subidas a redes, que el @Congreso_Es aún emplee un SO obsoleto sin soporte de su fabricante: Windows XP#ciberseguridad #SesionDeInvestidura #SesionInvestidura #tictacinvestiduraespv #InvestiduraRTVE #InvestiduraRTVE23j pic.twitter.com/uqY7dHIxXy
— Seguridad y Defensa (@SegDef) July 23, 2019
Equipos completamente obsoletos
Los equipos informáticos se intercalaron en 2006, cuando Manuel Marín era presidente de la Cámara. Tras trece años de uso y teniendo en cuenta su hardware, su usabilidad es muy limitada. Para reemplazarlos habría que quitar la estructura de madera de los 350 escaños.
Sergio Carrasco, abogado experto en protección de datos y ciberseguridad, asegura que usar Windows XP en sistemas tan críticos “es un riesgo grande porque a muchas formas de ataque que afectan a XP les basta con tener algún tipo de dispositivo vulnerable en la red para introducirse y luego se van replicando, contagiando a otros equipos”