Software

GitHub cierra el repositorio youtube-dl, ¿el fin del mayor repositorio de código abierto?

Hace tiempo Microsoft adquirió GitHub, el mayor repositorio del mundo de código abierto en la red. Muchos creadores de código que suben sus desarrollos a esta web mostraron su preocupación. Parece que sus temores se confirman, ya que GitHub ha eliminado 18 repositorios que sobre youtube-dl. Estas librerías Python son usadas por herramientas y servicios para la descarga de vídeos de YouTube.

Los motivos por los cuales se han cerrado estos repositorios serían por una solicitud legal de Recording Industry Association of America (RIAA). Se ha solicitado el cierre con respecto a los derechos de autor. RIA solicito pro carta a GitHub el 23 de octubre que cerrara los repositorios youtube-dl y las 17 copias del mismo.

Polémico cierre de GitHub de repositorios youtube-dl

El propósito claro de este código fuente es (i) eludir las medidas de protección tecnológica utilizadas por los servicios de transmisión autorizados como YouTube, y (ii) reproducir y distribuir videos musicales y grabaciones de sonido propiedad de nuestras compañías miembro sin autorización para tal uso.

Indica la carta de la RIAA

Aunque youtube-dl se puede usar para descargar contenido con derechos de autor, también se puede usar para descargar otros contenidos. El código de youtube-dl no infringe nada que tenga que ver con los derechos de autor. Igual que las aplicaciones para descargar torrents no son ilegales, este código tampoco infringe nada absolutamente.

GitHub en teoría solo puede eliminar repositorios que explícitamente puedan violar derechos de copyright. Cualquiera puede usar el código para desarrollar la herramienta que quiera, no se incita a la descarga de contenido con copyright.

La RIAA dice en su carta que han encontrado el código de youtube-dl en ítems que se pueden descargar con esta herramienta. Ponen ejemplos de canciones de Justin Timberlake o Taylor Swift, entre otros representados por la RIAA.

Indicar que los cierres de repositorio de GitHub suelen ser automáticos cuando se recibe un aviso por DMCA. Estos repositorios pueden ser restaurados tras presentar una contrademanda debidamente cumplimentada. Indicar que acabar con un software del cual existen miles de copias no es sencillo, ya que subirlo de nuevo es muy sencillo.

Sienta este movimiento un peligroso precedente, ya que la eliminación de youtube-dl por parte de GitHub podría suponer el cierre de muchos otros repositorios. Se podría ir a por repositorios de software torrents, herramientas de chatbots o complementos de navegador ce código abierto.

[irp]

Fuente: 9t5G

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.