Noticias

AMD Ryzen 3000 y procesadores anteriores no tendrán soporte para AMD SAM

La tecnología AMD Smart Access Memory (SAM) se ha anunciado por parte de la compañía para los procesadores Ryzen 5000. Muchos no sabían si esta tecnología terminaría llegando a procesadores de arquitectura anterior. Pues bien, finalmente los procesadores AMD Ryzen 3000 y familias Ryzen anteriores no tendrán soporte para AMD SAM. Así que la tecnología SAM será exclusiva de los procesadores Ryzen 5000.

Destacar que AMD SAM es simplemente la tecnología Resizable Base-Adress Registrer (Re-Size BAR) desarrollada por PCI-SIG. Permite al procesador usar toda la memoria VRAM de la gráfica en vez de la limitación de 256MB anterior. En el caso de los Ryzen 5000 añaden una capa física denominada ‘_pdep_u32/64’ de velocidad completa, que se necesita para que funcione Re-Size BAR.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 7 3700X AMD Ryzen 7 3700X 299,95 EUR

AMD Ryzen 3000 y procesadores anteriores no soportaran AMD SAM

Pese a que esta tecnología no es nueva, es la primera vez que se utiliza para obtener mejoras de rendimiento. Lo más curioso de todo es que los procesadores Intel Haswell (4ª Gen) ya soportaban Re-Size BAR, pero jamás se ha usado. Este soporte lo introdujo Intel con la implementación de las 20 líneas PCI Express 3.0.

Curiosamente los procesadores de AMD solo soportarán SAM desde la familia Ryzen 5000. Lo que no sabemos es porque Intel jamás se ha habilitado su uso. Cualquier procesador Intel de 2014 en adelante puede dar soporte precisamente a la tecnología Re-Size BAR. Parece que los fabricantes de placas base nunca han tenido a bien dar soporte a esta interesante tecnología.

NVIDIA, por su parte, estaría trabajando en añadir soporte a Re-Size BAR en sus tarjetas gráficas. Al ser una tecnología desarrollada por PCI-SIG, cualquiera que se base en este protocolo puede usarlo sin problemas. Lo que desconocemos es si NVIDIA simplemente integrara Re-Size BAR o desarrollara algo que añada alguna función adicional.

LEER MÁS
NVIDIA RTX se deja ver en un genial vídeo de demostración de la tecnología de trazado de rayos en tiempo real

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba