Analizamos el disipador Noctua NH-D15 SE-AM4, el cual es exclusivo para los procesadores AMD Ryzen, ya que solo cuenta con el anclaje para el socket AM4 y ofrece una potencia de disipación realmente excelente.

La llegada de los procesadores AMD Ryzen ha supuesto la necesidad de la llegada al mercado de nuevas placas base, soporte de la memoria RAM DDR4 y la necesidad de nuevos disipadores o sistemas de anclaje para los sistemas actuales. Noctua, es una compañía líder en la fabricación y desarrollo de disipador de alta calidad y prestaciones y ha lanzado al mercado un disipador con anclaje compatible con las nuevas placas base de socket AM4. Debemos destacar que Noctua fabrica los mejores disipadores del mercado y son los más reconocidos entre los aficionados y amantes del hardware, como en el caso del Noctua NH-D15 SE-AM4.



Si algo caracteriza a este disipador Noctua NH-D15 SE-AM4 es su gran calidad constructiva, formada por bloques de aluminio de gran calidad recorridas por cinco heatpipes que parten desde la base del disipador hasta la zona superior, los cuales atraviesan todas las aletas de aluminio en ambas mitades, convirtiendo a este en un excelente disipador que nos garantiza que todo el calor generado por el procesador sera disipado de manera efectiva e incluso permite un pequeño overclocking, no en gran medida, pero algo comedido. El ventilador ofrece una gran presión de aire, lo cual permite una disipación muy efectiva.


CARACTERÍSTICAS


El Noctua NH-D15 SE-AM4 es un disipador de torre de un único bloque que cuenta con una altura de 150mm, el cual dispone de dos bloques de aletas de aluminio, que están atravesados por cinco heatpipes. Este SE-AM4 es una edición especial desarrollada para ser compatible con los procesadores AMD Ryzen, incorporando el sistema de montaje SecuFirm2, para el socket AM4. El disipador cuenta con el ventilador Noctua NF-A15 PWM, el cual tiene un tamaño de 140mm y es altamente silencioso. Lo que lo hace especialmente silencioso es el sistema de rodamientos SSO2 (que explicaremos a continuación). Junto con el disipador, se incorpora la pasta termina NT-H1, la cual tiene la característica de ser una de las mejores pastas térmicas del mercado con una alta eficiencia en la transferencia de temperatura del procesador al disipador.

Debemos destacar que el Noctua NH-D15 SE-AM4 cuenta únicamente con el anclaje para las placas base AMR4, por lo que este disipador no dispone de los anclajes para los procesadores de Intel. Dicho disipador es compatible con gran parte de los módulos de memoria RAM con disipador del mercado, debido a que dispone de un espacio de 32mm para módulos de memoria RAM, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de adquirir tanto este disipador como los módulos de memoria RAM.

Sobre el ventilador, debemos destacar que el ventilador Noctua NF-A15 PWM, cuenta con un ventilador de 140mm, el cual permite trabajar a diferentes velocidades. Este ventilador cuenta con un sistema de anclaje Low-Noise Adaptor que permite trabajar a una velocidad de entre 300rpm y 1500rpm. El ventilador lo que nos ofrece es una alta presión estática, lo cual permite mejorar el rendimiento de la disipación del calor y el funcionamiento silencioso del sistema. Se ancla al disipador mediante un sistema de panales anti-vibración diseñado para que el ventilador tenga una separación de 5mm, lo cual permite mejorar el nivel sonoro.


ESPECIFICACIONES


Noctua ha desarrollado un potente disipador Noctua NH-D15 SE-AM4, con dos bloques de aletas de aluminio que tiene una altura máxima de 160mm, una anchura de 150mm y un grosor de 135mm, todo esto sin ventilador, mientras que con ventilador la anchura no se ve alterada, pero la altura con ventiladores es de 165mm y el grosor es de 161mm. Este disipador sin ventilador tiene un peso de 580 gramos, mientras que el peso con ventilador es de 755 gramos. Los cinco heatpipes, asi como la base del disipador son de cobre, mientras que las aletas, como hemos destacado, son de aluminio.

Sobre el ventilador, debemos decir que hace uso del Noctua NF-A15 PWM, el cual integra los innovadores rodamientos SSO2, los cuales permiten un nivel sonoro realmente reducido. Este ventilador tiene una velocidad de trabajo base de 300RPM, mientras que la velocidad máxima de rotación es de 1500RPM, lo cual permite un caudal máximo de 140.2 metros cúbicos por hora y el nivel sonoro es de 24.6dBA. Este ventilador tiene un consumo efectivo de 1.56W, con una tensión de trabajo de 12V.


RODAMIENTOS SSO2


Los ventiladores, normalmente usan dos sistemas, los cojinetes y los rodamientos. Ambos tienen problemas. Los cojinetes son muy silenciosos en sus primeros momentos, pero el desgaste aumenta el ruido y la vida útil de los ventiladores que los incorporan, es muy corta y los rodamientos, hacen bastante ruido, aunque tienen una vida útil bastante larga. Noctua ha buscado una solución que tenga una vida útil muy larga y el nivel de ruido sea mínimo y desarrollaron el SSO, un sistema de rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado, el cual ha sido revisado para ser mejorado.

El desarrollo de este sistema se basa en su bajo nivel sonoro y la calidad demostrada y testeada en muchos productos, en gran cantidad de productos. Este sistema se basa en un interesante concepto de rodamientos hidrodinámicos basados en aceite que integran un imán, el cual tiene la función de realizar una estabilización automática del eje del rotor. La estabilización mediante un campo magnético, estos rodamientos permiten una precisión mejorada y una longevidad respecto a soluciones de rodamientos de bolas, cojinetes e incluso sistemas hidrodinámicos tradicionales.

Noctua ha optimizado el sistema SSO y lo ha mejorado en esta actualización denominada SSO2. Para este sistema renovado se han usado cojinetes metálicos y un sistema de moldeado por inyección. Disponen de un imán más cerca del eje rotor, generando una fuerza magnética más elevada sobre este. Ofrece, gracias a este sistema, una mayor estabilización, precisión y durabilidad de los ventiladores.


BENCHMARK



CONCLUSIÓN


Los disipadores Noctua son de grandísima calidad, eso ya lo sabemos y son los disipadores más reconocidos del mercado, por eso solemos recomendarlos. Este Noctua NH-D15 SE-AM4 es una versión del propia Noctua NH-D15, pero en este caso con el anclaje para los procesadores AMD Ryzen, pero sin el resto de anclajes de AMD y ninguno de los anclajes para Intel, ya que es una versión desarrollada en exclusividad para el socket AM4. Podemos ver la calidad de disipación de este procesador testeado con el procesador AMD Ryzen 7 1700.

Podemos ver que este disipador en reposo ofrece una media de 26ºC, llegando a un máximo de 30ºC, mientras que durante los test de benchmark este ha elevado la temperatura media a los 40ºC y ha llegado a un máximo de 49ºC. La diferencia con otros Ryzen es que no cuenta con XFR activo, por lo tanto la temperatura será más estable y no será tan elevada como en los procesadores que cuentan con la ‘X’. Debemos destacar que estos procesadores inicialmente tenían algunos problemas de temperatura, pero se debían a una lectura errónea del sensor del procesador, algo que se ha solucionado, por lo cual es temperatura real.

Sin lugar a dudas este Noctua NH-D15 SE-AM4 vale la pena. Cuesta alrededor de 90€, pero claro, tener controladas las temperaturas del procesador y en este caso, tener una temperatura igual o inferior a 50ºC durante la mayor parte del tiempo nos permite alargar la vida del procesador. Respecto a soluciones estándares que se ofrecen con el disipador, la diferencia es aproximadamente de entre 7-20ºC según la solución, pero en este caso es de unos 10ºC, lo cual permite que el procesador AMD Ryzen trabaje mejor.

diamond


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.