Ir a la barra de herramientas
Refrigeración

ARCTIC Freezer A13X – Review

La correcta disipación del calor del procesador es importante para que este dure mucho más tiempo. Igual que hay procesadores para todos los gustos y necesidades, hay disipadores para todos los procesadores. ARCTIC, una de las marcas más importantes en refrigeración ha lanzado el ARCTIC Freezer A13X. Este compacto disipador se ha desarrollado exclusivamente para los procesadores AMD Ryzen de gama media y entrada y por supuesto, para las APU Ryzen.

Gracias a ARCTIC por cedernos este disipador

Unboxing ARCTIC Freezer A13X

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X caja frontal

Tenemos ante nosotros un disipador realmente sencillo que llega en una caja azul bastante pequeña. Como indica en el frontal de la caja, esta versión es exclusiva para procesadores AMD, concretamente para el socket AM4.

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X caja trasera

La parte trasera de la caja de este ARCTIC Freezer A13X señala algunos de los aspectos principales de este disipador. Como se indica, se ha probado con el procesador Ryzen 5 3600X con los 6 núcleos trabajando a 3.8GHz. El Freezer A13X llega en pico a los 86ºC y el AMD Wraith Spire a los 93ºC. Lógicamente esto se refiere a un estrés test en todos los núcleos con una carga al 100%, algo que no se da en gaming, por ejemplo.

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X unboxing

Dentro de la caja, además del disipador con el ventilador instalado, encontramos piezas de anclaje. Concretamente encontramos el bracket para anclarlo a la placa base y la tornillería necesaria para esta tarea.


Diseño ARCTIC Freezer A13X

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X bracket

ARCTIC ha querido que el Freezer A13X sea exclusivo de los procesadores AMD Ryzen de socket AM4. La verdad es que el rendimiento que nos puede ofrecer es muy bueno para el precio marcado.

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X 1ventilador desmontado

Este disipador hace uso de un ventilador de 92mm de tipo PWM. Va instalado este ventilador en una carcasa de plastico que cubre parte del bloque. Vemos como en los laterales el embellecedor tiene una área de plástico y en la parte superior la pieza de plástico cubre el heatpipe.

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X torre aletas

Cuenta este disipador con una densa torre de aletas de aluminio para hacer eficiente la disipación del calor. Las aletas de aluminio se atraviesan por tres heatpipes que parten de la base del disipador, que está en contacto con el IHS del proceador.


Características ARCTIC Freezer A13X

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X lateral

La misión de la estructura de plastico en la que se ha integrado el ventilador es la conducción del aire. Vemos que en el lateral del bloque de aletas se puede ver una superficie de aluminio que recubre el lateral. Esto se ha hecho para que el aire en su totalidad pase por las aletas de aluminio. Se genera así un túnel de viendo que aumenta la eficiencia de disipación del calor.

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X embellecedor

El ventilador de 92mm tiene un diseño PWM y se compone de cinco palas con forma helicoidal. Este ventilador puede operar entre los 300RPM y los 2000RPM, según las necesidades del momento. Cuenta este ventilador con un rodamiento de clase dinámico fluido del cual no hay datos de su vida útil. Tampoco se han facilitado los datos de presión estática o flujo de aire, aunque si se indica que la sonoridad máxima será de 24.5dBA

Disipador-CPU-Arctic-Freezer-A13X base

Hace uso este ARCTIC Freezer A13X de un sistema de tres heatpipes que se elevan a derecha e izquierda del disipador y atraviesan todas las aletas de aluminio. Los heatpipes tienen contacto directo con el procesador para conducir de manera más eficiente la temperatura. Sobre estos se ha dispuesto una capa de compuesto térmico Arctic MX-2.


Especificaciones ARCTIC Freezer A13X

TecnologíaRefrigeración por aire
Socket compatibleAMD AM4
HeatpipesCobre
AletasAluminio
Ventilador92 mm
Tipo ventiladorPWM
Velocidad del ventilador300–2000 RPM
Ruido24.5dBA
Rodamiento ventiladorRodamiento dinámico fluido
Dimensiones137×108.5×85.5 mm
Peso443 g

Benchmark

Hemos probado el disipador ARCTIC Freezer A13X durante bastante tiempo con el procesador AMD Ryzen 5 2600X @ 4.1GHz. El procesador tiene overclocking y en un estrest test en Prime95 durante 1 hora a maracado 78ºC, lo cual es un resultado muy bueno. El disipador de stock de AMD llego a los 74ºC apenas empezar la carga y a los 92ºC tras 1 hora de funcionamiento.

Galería


Conclusión

El disipador ARCTIC Freezer A13X comparado con el AMD Wraith de referencia, la verdad es que vale mucho la pena. El disipador de AMD llego a los 92ºC en estrés test durante 1 hora solo al procesador y con este disipador se quedó en 78ºC. La diferencia es de 14ºC, que en un procesador es una brutalidad. Evidentemente nadie tendrá en su casa un Ryzen 5 2600X con overclocking a todos los núcleos y al 100% de carga. Pero la conclusión correcta es que tendremos el procesador muchísimo mejor refrigerado y alargaremos su vida de funcionamiento.

Ni tiene RGB, ni es un disipador grandes dimensiones, ni es pesado y mucho menos caro. Este disipador ronda los 26€ aproximadamente, que es muy poco para ser un disipador que ofrece un rendimiento genial. Tampoco va a descuadrar ningún presupuesto, ya que su precio es realmente bajo. La verdad es que quien compre un procesador AMD Ryzen 9 3900XT hacia abajo y compre este disipador, estará tomando una excelente decisión.

  • Disipador excelente para el precio que tiene
  • Muy sencillo de instalar
  • Tiene un ventilador de 92mm bastante silencioso
  • Construido para generar un túnel de aire hacia las aletas de aluminio
  • Estética sencilla sin RGB
  • Temperaturas más bajas que el disipador de referencia de AMD
  • Por este precio difícilmente encontraremos algo mejor en el mercado
  • Nada que destacar
Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300

ARCTIC Freezer A13X

Diseño
Rendimiento
Temperatura
PWM
Tamaño

El disipador ARCTIC Freezer A13X es una de las mejores soluciones para los procesadores AMD Ryzen con socket AM4 que podemos encontrar en el mercado. Pese a que pueda parecer pequeño, gracias al efecto túnel generado sobre las aletas de aluminio, ofrece temperaturas de funcionamiento realmente espectaculares. ¿Qué más se puede pedir por apenas 26 euros?

User Rating: Be the first one !

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba