Software

Inician una denuncia por copyright a las IA creadoras de imágenes

Varias Inteligencias Artificiales que generan imágenes a partir de datos que se les han alimentado, a normalmente sin consentimiento de varios artistas, han recibido una denuncia organizada por varios autores. Stability AI Ltd.; Stability AI, Inc.; Midjourney Inc. y DeviantArt, Inc. han sido denunciados por, según la denuncia, crear productos que infringen los derechos de artistas y otras personas creativas bajo la apariencia de una supuesta «inteligencia artificial».

El bufete Joseph Saveri Law Firm, LLP junto con Matthew Butterick, y Lockridge, Grindal, Nauen P.L.L.P. han presentado una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en nombre de un grupo de demandantes que solicitan una indemnización por los daños causados. También piden una orden judicial para evitar daños futuros y proteger a creadores de imñagenes.

La demanda alega infracción directa de derechos de autor, infracción indirecta de derechos de autor relacionada con falsificaciones, infracción de la Digital Millennium Copyright Act, infracción de los derechos de publicidad de los miembros del grupo, incumplimiento de contrato relacionado con las condiciones de servicio de DeviantArt y diversas infracciones de las leyes de competencia desleal de California.

Afirman que Stable Diffusion fue entrenado con imágenes protegidas por derechos de autor contenidas en el conjunto de datos LAION-5B, descargadas y utilizadas sin compensación o consentimiento de los artistas. Piden que estas herramientas para crear imágenes sigan las mismas reglas que cualquier otra nueva tecnología que implique el uso de cantidades masivas de propiedad intelectual.

Esta denuncia destaca además el caso de DreamsUp y DeviantArt. Desde su fundación en 2000, la web de arte se había convertido en un refugio para artistas, en el que podían compartir todo tipo de imágenes. La misma web está entrenando la Inteligencia Artificial DreamUp, acusada de infringir los derechos de su propia comunidad artística. Junto a ello, una gran parte de los datos de entrenamiento de Stable Diffusion, que alimentan DreamUp; estaría formada por imágenes extraídas de DeviantArt sin permiso de los artistas que las habían publicado.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.