Phil Spencer confirma que la Microsoft Xbox One X no dará beneficios, al contrario, el coste de la consola es superior al de venta al público, pero los beneficios los dan los videojuegos, no las propias consolas.
El E3 2017 ha supuesto una autentica ruleta de subidas y bajadas, de informaciones de todo tipo e interesantes noticias y algunas confirmaciones. Lo más destacado, del evento, por encima de videojuegos y otros elementos, ha sido la Project Scorpio de Microsoft, que ha pasado a llamarse Xbox One X, una consola que prometía mucho y que antes de salir ya está viéndose comprometida con títulos que al final no operaran en resoluciones 4K nativas, como se ha insistido tanto por parte de Phil Spencer, pero además, esta consola tiene algunas particularidades más.
Hemos hablando mucho sobre el hardware y lo que podría dar di si y lo que no, pero realmente no sabemos cuánto valen sus componentes y fabricación, aunque podríamos hacernos una idea. Phil Spencer en una entrevista a confirmado algo que podría constatar sin hacer muchos cálculos y es que Microsoft perderá dinero con cada una de las consolas que venda, en lo referente a costes de fabricación y precio de venta al público, por lo tanto, no parece un buen negocio para la compañía. Debemos tener en cuenta que solo el lector de Blu-ray 4K UHD debe rondar los 120-150$, aproximadamente y el disco duro, unos 204-50$, por lo tanto, rondamos los 200$ con solo dos de los elementos importantes de la consola.
La realidad es que es bastante insignificante este dato, ya que las consolas normalmente suelen salir a perdidas y con el paso del tiempo la rentabilidad mejora, pero nunca termina de ser una fuente optima de ingresos, las verdaderas fuentes de ingreso para Microsoft y Sony son los videojuegos, ahí es donde está realmente el dinero, en vender juegos como si no hubiera un mañana. Phil Spencer ha dejado bastante claro este punto: “Se debe pensar en el hardware como parte del negocio, no como la parte que genera el dinero. Eso se consigue vendiendo videojuegos”.
Debemos destacar que existen precedentes en este campo, como la PlayStation 3, que se vendía a perdidas, siendo conscientes que el negocio está en vender videojuegos, no en la fabricación y desarrollo. Hay que tener en cuenta que desarrollar una consola, desarrollar el software y optimizar todos los elementos tiene un coste y eso se debe sumar a los costes propios del hardware, por lo tanto, es difícil que una consola de beneficios por sí misma, los suele dar indirectamente. Sony y Microsoft lo saben y no lo ocultan.
Este es un modelo similar al de Amazon, que se ha hecho un sitio predominante en el mercado, sin generar beneficios. Alguno tendrá la experiencia de comprar un producto, ser defectuoso y ni se molestan en recoger el defectuoso y darte uno nuevo, directamente te dan uno nuevo. Amazon se basa en la confianza del cliente, en que este esté contento y hacerle perder el menor tiempo posible. Microsoft y Sony saben que ganar 50-100€ por consola es una tontería, porque al final el número de consolas que se venden se estancara. Los usuarios apostaran por comprar juego y si de cada juego ganan 1€ y venden cinco millones de títulos al año, son 5 millones, que no es moco de pavo (las cifras serán infinitamente más altas, todos los sabemos).
Me parece que también los periféricos para las consolas deben dejar ingresos