Intel Multi-Adapter permite combinar sus iGPU con cualquier gráfica AMD o NVIDIA
![intel cpu procesador](http://t7m8e9c8.delivery.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2019/03/intel-cpu-procesador-780x470.jpg)
La situación de Intel en el mercado de procesadores no es muy buena, pero la compañía sigue trabajando en diferentes soluciones. Actualmente la compañía se encuentra trabajando muy duro en sus propias tarjetas gráficas dedicadas. Estas tarjetas gráficas implementaran la tecnología Multi-Adapter. Dicha solución busca aprovechar mediante DirectX 12 la potencia de la iGPU de sus procesadores con sus futuras tarjetas gráficas.
Multi-Adapter de Intel no solo permitirá combinar la iGPU con una GPU Xe dedicada, también se puede usar con gráficas AMD y NVIDIA. Esto permite a Intel obtener un factor diferencial con respecto a los procesadores Ryzen. Y es que los procesadores Ryzen de gama media y alta no integran iGPU, algo que si tienen las CPU de Intel.
- Procesador de novena generación Intel Core i7 9700K con ocho núcleos,
- Con la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0, la frecuencia máxima de turbo que este procesador puede alcanzar es de 4.9 GHz.
- Este procesador también admite memoria RAM DDR4-2666 de doble canal y utiliza tecnología de novena generación.
- Nota: el producto en caja no incluye ventilador ni disipador de calor.
- ¡ADVERTENCIA! Compruebe en el sitio web del fabricante si este dispositivo es compatible con sus sistemas.
Intel unifica las GPU y las iGPU mediante Multi-Adapter
Actualmente las iGPU de los procesadores Intel no realiza ninguna función si se instala una GPU dedicada. Podríamos decir que simplemente es una solución por si se nos rompe la gráfica, poder usando el ordenador. Algunos software, como Premiere, permiten usarla de manera puntual para la renderización, pero son mínimos y concretos los casos.
DirectX 12 de Microsoft implementa la solución Explicit Multi-Adapter que permite repartir la carga. Cualquier motor gráfico puede mover parte de la carga de trabajo de la GPU hacia la iGPU, independientemente de los fabricantes de cada elemento. El problema está en que esta solución no se utiliza apenas debida a que pocos juegos DirectX 12 soportan esta tecnología.
Para corregir este problema, Intel ha desarrollado un código muy simple para que los desarrolladores de motores gráficos lo puedan integrar. El código permite crear adaptadores cruzados, pilas compartidos y compartir otros recursos.
Se incluyen en la presentación ejemplos de la computación asíncrona y como obtener rutas de renderizado y computación ligera para minimizar la latencia. Intel ha desarrollado un código para la sincronización denominada Command Queue Throttle. Se garantiza mediante código el rendimiento y la baja latencia entre frames cuando la carga es inconsistente entre la iGPU y la dGPU.
![Intel Multi-Adapter](http://t7m8e9c8.delivery.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2020/03/Intel-Multi-Adapter-pcie-1024x576.jpg)
Adaptación de Explicit Multi-Adapter
Esta alternativa de Intel se centra en las unidades de ejecución de la iGPU desarrollada para procesar varios elementos de bajo ancho de banda tanto durante la etapa de renderizado como en el posprocesamiento. Permite este sistema trabajar en Occlusion Culling, IA físicas de juego, etc.
Se busca aprovechar los recursos compartidos de los gráficos cruzados alojados en la memoria del sistema (RAM) y el cálculo asíncrono D3D12, que genera colas de procesamiento independientes para el renderizado y cálculo.
![Intel Multi-Adapter](http://t7m8e9c8.delivery.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2020/03/Intel-Multi-Adapter-paralelizacion-1024x576.jpg)
Intel ofrece soporte total a esta extensión en los drivers gráficos actuales. Se señala por parte de la compañía que esta tecnología se puede usar en diferentes cargas de cálculo asíncrono. Algunos ejemplos serias sombreados, IA, deformación de mallas o físicas, entre otros. Así cualquier CPU Intel con una iGPU Gen9 o Gen11 permitiría obtener un extra de rendimiento. Una solución que en sobremesa tampoco se notara en exceso, pero sí que se notara mucho en portátiles.
Así las iGPU de los procesadores de Intel podrían respaldar a las tarjetas gráficas de NVIDIA o AMD y obtener rendimiento extra. Podríamos ver cálculos de RayTracing complementados por la iGPU o que esta realice los trabajos de RayTracing Audio, por ejemplo. Sin duda un aprovechamiento de un elemento que normalmente no tiene ninguna tarea en la mayoría de sistemas.
![Intel Multi-Adapter](http://t7m8e9c8.delivery.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2020/03/Intel-Multi-Adapter-rx-580-1024x576.jpg)
Fuente: TPU