PC Games Hardware DP501 M

Jump Force llega a nuestras consolas y ordenadores como forma de homenajear una de las revistas de cómic más importante de todos los tiempos. Para decepción nuestra nos encontramos con un juego vacío de complejidad e incluso de mimo por las obras originales.

Para muchos el nombre de la Weekly Shonen Jump no es muy conocido, pero para los seguidores del mundo del manga se trata de uno de los mayores sellos de calidad, pues se trata de la revista de manga más importante, consumida semanalmente por millones de personas y donde nacieron gigantes del entretenimiento como Dragon Ball, One Piece, Naruto, Bleach y decenas de series más, series que traspasaron sus barreras nacionales y se convirtieron iconos pop de todo el mundo occidental. Por todos son conocidos cosas como las largas batallas de Dragon Ball y los campos de fútbol eternos de Capitán Tsubasa (Oliver y Benji), por poner unos ejemplos, y todo eso nación de series manga que se publicaban en esta revista.

Nota: Este análisis se ha hecho con la versión de salida del juego, tras la cual se comunicó que habría parches para subsanar errores que mencionaremos en este artículo pero que a la hora de escribir estas líneas no podremos comprobar.

Jumpforceheader.0 1024x576 - Análisis: Jump Force

De forma periódica la licencia de la revista se vende para hacer videojuegos que homenajeen la historia de la revista y esta vez le toca el turno a Jump Forces para celebrar el cincuenta aniversario de la publicación. Y seamos sinceros, yo mismo estaba muy emocionado por verlo, pero tras poder dedicarle una decena de horas, dos de ellas en combates en como local, podemos declarar que el juego es todo intenciones sin saber hacer nada bien, al menos no al nivel de pulido de un juego con este nivel de marketing.

En modo historia flojo y sin cuidado

Cuando empezamos Jump Force quería hacer lo más básico: un combate en local. Sin embargo se debe empezar con el modo historia, donde veremos cómo nuestro mundo está siendo destruido por las fuerzas de Freezer. En su enfrentamiento contra Goku seremos una de las víctimas mortales por un daño colateral, tras lo cual se nos obligará a crear un personaje personalizado, aunque no estamos ante un creador de personajes tan completo como otros, pues todos los elementos son sacados de otros luchadores y no hay ropa ni pelo que no sea de personajes de la Jump, aunque hay variaciones de color.

Posteriormente tras unas escenas que a día de hoy no podemos saltar, entraremos el lobby con el cual podremos hacer las esperadas luchas en local, pero centrándonos en la historia, nos encontramos con lo mínimo para decir que hay una historia como tal. El resumen más rápido es que las diferentes dimensiones y mundos se están entremezclando y fuerzas oscuras quieren aprovecharlo, para lo cual hay unos cubos oscuros que vuelven a los héroes en personajes sedientos de lucha y de maldad. No es la historia más compleja, pues directamente parece sacada de algún guionista con serias constricciones de tiempo para hilar una historia que justifique juntar a personajes de mundos y líneas temporales que no se pueden hacer al mismo tiempo.

jump force 8 1129567 1024x576 - Análisis: Jump Force

Sin embargo, con el fin de hacer una gran trama, han fallado a la hora de presentar a los personajes en su contexto. Es cierto que es gracioso ver cómo surgen algunas escenas gracias a la mezcla de personajes que nunca se habían juntado, pero no queda nada en la historia, solamente queda la historia principal y ya, a veces con errores graves a la hora de explicar el trasfondo de los personajes como una vez donde fallaban la historia de los Joestar. Sí, Jump Force es un juego de lucha y no es lo habitual, pero es que tampoco estoy pidiendo algo genial, simplemente algo coherente, por muy sencillo que sea pero que respete a los personajes, más cuando se trata de un crossover. Y las misiones tampoco son nada complicado: ver escena, vence a un personaje ver escena, que además tampoco es que haya mucha acción, mayormente se quedan levantados y de vez en cuando se ponen en posición de batalla y reaccionan como si sintiesen dolor. Realmente la trama no da para más, pero no es un punto importante aquí.

LEER MÁS
Análisis: Sekiro: Shadows Die Twice

Bonito de ver, no tanto de jugar

Algo que ha caracterizado a muchas series es el concepto de personajes con más carisma que personalidad, que es la capacidad de hacer que quieras acompañar a un personaje a pesar de no tener muchos detalles como persona. Algo similar es lo que nos encontramos con este juego, pues gráficamente se ve genial, con unos detalles gráficos que realmente muestra que realmente sabían hacerlo bien, pues consiguieron un estilo definido que queda muy bien a pesar de ser personajes que vienen de series muy dispares.

En batalla los efectos son espectaculares y hacen que las batallas sean muy agradables de ver. Efectos como el fuego, la magia o y las diversas formas de energía hacen que parezca una serie de competente CGI, con animaciones de combates llamativos a más no poder, pero que tristemente lastran la experiencia de juego. Visualmente no ayuda nada al combate, ya que una cámara en tercera persona sobre el hombro no ayuda mucho en el combate, que en modo un jugador da algunas molestias pero en local hace que una persona siempre esté en desventaja.

jump force teamwork 3840 1024x576 - Análisis: Jump Force

Estamos ante un estilo que hace que quede muy bien en fotos, pero a la hora de jugar acaba distrayendo, a lo que no acompaña que las animaciones fuera de movimientos especiales sea complicado de leer, algo que debería ser delito no conseguir implantar en un juego de lucha que pagamos a precio de Triple A.

Para acabar, el combate se nos presenta como sencillo, pues no tiene conceptos complicados en sí, pero gracias a que no podemos telegrafiar los movimientos claramente resulta complicado contrarrestar los movimientos del rival y posicionarse. Y en escenarios 3D completos no hemos encontrado formas de interactuar con el entorno, haciendo que los decorados importen poco o nada.

Jump Force decepciona a la espera de nuevos parches que lo solucionen

Jump Force ha llegado a precio de juego de lucha de primer nivel, con pase de temporada incluido. Sin embargo no pasa de ser un simple crossover hecho con más ganas de hacer publicidad de Jump sin intentar cuidar un producto que se defienda por sí solo, y que tristemente tampoco lo puedo recomendar a los fans de la serie más acérrimos y no tan exigentes. Jugar llega al punto de ser tedioso por la repetición de las misiones con combates que en ocasiones resultan atosigantes.

A menos que hagan una mejora notable que cambie enormemente la cámara y el combate, no vemos forma de recomendar este juego si no es con un serio descuento en el precio tras haber incluido más personajes. Una pena ya que nos encontramos ante uno de los juegos de licencias que más prometían.

56%
56%
Aprobado

Jump Force despunta en el apartado gráfico, dejando de lado los conceptos más básicos, como intentar ofrecer un sistema de combate competente que sea cómodo de jugar.

  • Gráficos
    8.5
  • Jugabilidad
    5
  • Historia
    3
  • Diversión
    6
  • User Ratings (2 Votes)
    2.7
Share.

About Author

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades