AlmacenamientoAnálisis

DAS QNAP TR-004 -Review

QNAP amplía su oferta de almacenamientos masivos de uso doméstico como para pequeñas y medianas empresas. El modelo con el que nos encontramos hoy es el DAS QNAP TR-004, que a diferencia de los NAS, se conecta mediante USB a nuestros ordenadores.

Agradecemos a QNAP que nos haya cedido el producto para su análisis.

Unboxing

QNAP TR-004 Caja de expansion

La caja en la que viene el DAS QNAP TR-004.

QNAP TR-004 Caja de expansion_02

Abriendo la caja. Los diferentes componentes están perfectamente protegidos con plástico y espuma.

QNAP TR-004 Caja de expansion_03

El DAS QNAP TR-004, el cable de conexión a la red eléctrica y una caja con instrucciones y otros componentes.

Las instrucciones y la garantía, el cable de conexión eléctrica y el cable USB 3.2 para conectarlo a cualquier dispositivo.


Diseño

Vistazo frontal del DAS QNAP TR-004. Vemos las cuatro unidades de almacenamiento en las cuatro bahías.

Parte trasera del DAS. Vemos el enorme ventilador, el interruptor para hacerlo funcionar y los switches para cambiar el tipo de almacenamiento junto a la conexión del cable USB-C.

Uno de los laterales.

Vistazo superior. En la pegatina junto a la parte trasera nos indica cómo colocar los switches para cambiar el sistema de almacenamiento.

QNAP TR-004 Caja de expansion_09

Sacando uno de los cuatro caddys de plástico.

QNAP TR-004 Caja de expansion_10

Vistazo de uno de los cuatro caddys de plástico que nos trae de serie el DAS QNAP TR-004. Vemos que tienen gomas antivibración para asegurar la estabilidad de los discos duros y su integridad para evitar daños.

La pegatina que nos indica cómo y a qué modos podemos cambiar, por si nos interesa algún tipo de configuración en RAID, o en JBod.

Lado inferior del DAS. Las cuatro patillas tienen una goma antideslizante.

LEER MÁS
Toshiba P300 6TB - Review

Vistazo al interior. Vemos su circuitería y el espacio que tiene para que fluya la ventilación y el aire.

Parte del lado inferior en la que vemos los indicadores del cierre de seguridad.

Estructura contenedora de las cuatro bahías y unidades de almacenamiento.

Un vistazo al cierre de seguridad del DAS QNAP TR-004.


Software para manejar la unidad de almacenamiento DAS QNAP TR-004, Eternal RAID Manager

Aviso de actualización del firmware del DAS QNAP TR-004.

Actualizando el firmware de la unidad.

QNAP External Raid Manager

Información de los cuatro discos duros que hemos introducido en la unidad. Nos da una capacidad de algo más de 29 GB en RAID.


Galería


Experiencia con DAS QNAP TR-004 y conclusión

de entrada, hemos comprobado que permite una configuración de hasta 64 TB si usamos cuatro unidades de almacenamiento de 16 TB. Es una cantidad de almacenamiento enorme para muchas empresas, pero ese añadido de espacio nunca sobra y permite tener un excedente en el caso de tener que instalar máquinas virtuales, Docker , aplicaciones… Hemos comprobado además que además de configuraciones en RAID mostrando los discos como individuales, permite usar la configuración en Jbod para que los archivos no tengan que ser fraccionados en el caso de necesitar espacio y así hace más fácil la navegación y organización entre tanto espacio.

Dado que se habla mucho del modo RAID o JBod para el almacenamiento masivo, hemos probado su funcionalidad de cambiar rápido el modo. La propia caja viene con una pegatina que nos indica cómo poner los switches para que se efectúe el cambio de por ejemplo, Raid-0 a Jbod, y este cambio tarda unos dos minutos y luego queda el proceso de dar formato la partición.

Gracias al USB 3.2 se nos promete una velocidad de escritura de 20 GB/s teóricos. Pero en nuestro caso la placa base tenía USB 3.1, que nos ofrecía una velocidad entre 284 a 360 MB/s.

LEER MÁS
PowerBank Jiga 30000 mAh para móviles - Review

Pero lo más interesante de este DAS es que si lo conectamos mediante USB a otro NAS de QNAP, todo el almacenamiento que tengamos se le añade a nuestro NAD. De esta forma podemos expandir la capacidad de nuestro NAS sin tener que comprar un modelo de varias bahías más grande y con el añadido de que el DAS QNAP TR-004 ya funciona como un enorme almacenamiento externo para muchos dispositivos comunes. Eso sí, su velocidad de lectura y escritura estará limitada al propio cuello de botella del USB respecto a las bahías nativas del NAS.

Otra pequeña inconveniencia es que movernos dentro de las carpetas del DAS nos ha dado cierta latencia de uno o dos segundos. Esto para un usuario doméstico o una pequeña empresa es poco, pero cuando se tienen que consultar numerosos archivos en una empresa o grupo de trabajo más grande, puede generar mucho tiempo de espera acumulado. Con esto, podemos recomendarlo sobre todo para crear copias de seguridad o para almacenar los archivos menos utilizados.

  • Se puede configurar en modo RAID-0, RAID-1, RAID-5 y RAID-10 además de Jbod.
  • Hasta 64 TB de almacenamiento.
  • Cambio rápido de modo de almacenamiento.
  • La clavija de red es una muy común usada para muchos routers.
  • La conexión a NAS de QNAP para expandir su capacidad sin tener que comprar otro NAS.
  • Uso muy sencillo y adaptado a todo tipo de dispositivos.
  • Si no tenemos USB 3.2 en nuestra placa base, vamos a perder mucha velocidad de transferencia.
  • La navegación dentro del DAS tiene cierta latencia.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba