Almacenamiento

SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB – Review

Hoy analizamos la SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB. Se trata de un modelo de SSD NVMe que nos ha sorprendido por sus altas velocidades de lectura y escritura.

Agradecemos a Kioxia que nos haya cedido este producto para su análisis. Como es un sample de ingenieria y no es la version final, no tiene empaquetamiento y no mostramos el unboxing.

Diseño

SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB

Así se ve el SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB. A nivel visual no tiene anda especial ni destacable.

SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB

La parte trasera del PCB está prácticamente limpia, sin nada que pueda hacer contacto indeseado. Lo único que se ve es un código QR y números de serie y lote impresos.

El SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB ya está contectado al puerto PCIe de nuestro ordenador de pruebas. Se acopla correctamente mediante el adaptador.

SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB

El controlador del NVMe, hecho por Samsung; en el que vemos su número identificador.


Benchmark de SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB

Dado que una de las claves de los SSD es su velocidad de lectura, hemos puesto a prueba el SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB en diferentes benchmarks, para ver cómo cada uno responde y que nos den datos empíricos de sus velocidades.

Anvil Storage Utilities nos muestra una velocidad de lectura Secuencial 4MB de 2.569 MB/s, a media camino hacia los 3 GB/s, que sigue siendo una alta velocidad de lectura de forma que muchos programas de la Suite de Adobe cargan de forma casi instantánea y sin esperas.

LEER MÁS
Western Digital My Passport 4TB - REVIEW

La velocidad de escritura, también secuencial 4MB, llega hasta las 1.988 MB/s, casi 2 GB/s.

SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB

Con AS SSD, los resultados nos dicen que tiene algo de mejor velocidad de escritura, siempre que sea en escritura 4K. La lectura secuencial llega hasta los 1.867 MB/s, y su escritura hasta los 1.726 MB/s.

SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB

En ATTO Disk benchmark, el SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB alcanza una velocidad de lectura de más de 2.500 MB/s, mientras que la escrita se queda a medio camino entre los 2.000 MB/s y lso 2.500 MB/s.

SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB

Por último, con CrystalDiskMark, la velocidad de lectura secuencial Q32T1 son 3.020 MB/s en velocidad, y de escritura son 2.364 MB/s.

El resto de formatos de escritura siguen la misma tónica de velocidad, salvo en la escritura 4K, que vuelve a superar su velocidad de lectura en el mismo formato como nos mostró AS SSD.


Galería


Conclusioens del SSD Kioxia M2 x4 XG60 1TB

Los benchmarks han dejado claro que la velocidad de lectura llega hasta los 3 GB/s y la de escritura hasta los 3 GB/s. Son muy buena velocidades para usuarios domésticos o incluso profesionales autónomos que necesitan que sus sistemas operativos y programas carguen muy rápido. Aunque 1 TB se puede antojar poco para un SSD de un profesional, o para un gamer que quiere los últimos juegos del momento, los cuales ya empiezan a rondar los 80 GB de peso cada uno.

Es un SSD que fácilmente lo podemos recomendar si queremos ampliar la capacidad de nuestro SSD de boot de 512 MB si nuestra placa base permite SSD NVMe. Sobre las velocidades, son bastante buenas, aunque como pronto vendrá la próxima versión de PCIe, es posible que sean superadas por SSDs de gama alta empresarial en poco tiempo, velocidades que llegarán al mercado doméstico años después. Pero para ello se requerirá una renovación total de la placa base a una que lo soporte.

LEER MÁS
TeamGroup PD400 480GB - Review
  • Buena velocidad de escritura 4K.
  • Buenas velocidades para usuarios domésticos y autónomos.
  • Con la inminente llegada del nuevo protocolo PCIe, las velocidades se pueden quedar atrás para los más entusiastas.
  • 1 TB se antoja algo corto para profesionales y gamers exigentes.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba