Ir a la barra de herramientas
Memorias

Review: Kit de memoria RAM DDR HyperX Predator 4x16GB 3000MHz

Analizamos el kit de memoria RAM DDR4, HyperX Predador 4x16GB 3000MHz, los cuales incorporan un disipador de aluminio de gran calidad y soporte para configuraciones Quad Channel.

Para que un equipo funcione, uno de los elementos necesarios es la memoria RAM, un componente en el que se suele optar por soluciones económicas (últimamente complicado porque están muy caras) y sobre todo sin disipador, algo que permite funcionar a la memoria RAM DDR4 de manera más relajada. HyperX sabe mucho de memorias RAM y es uno de los mejores fabricantes del mercado de DDR4, por eso ha lanzado una nueva solución, las memorias HyperX Predator, unas memorias ideales para un equipo gaming.

La renovación en el mercado de la memoria RAM empezó con los procesadores Intel Broadwell-E, los primeros procesadores del mercado que hacían uso de memorias DDR4 y tras estos han llegado los Intel Skylake y Kaby Lake, los AMD Ryzen, los Intel Basins Falls y están por llegar los AMD Ryzen Threadripper y los Intel Coffee Lake, todas familias que hacen uso de memorias RAM DDR4, ya sean en configuración Dual Channel o Quad Channel. Hemos usado este kit de memoria RAM DDR4 junto con el Intel Core i9 7900X, en una configuración Quad Channel, para sacar el mejor rendimiento posible del sistema.

Concretamente tenemos el kit de cuatro módulos de 16GB cada uno de los módulos, haciendo un total de 64GB. Este kit de HyperX ha sido desarrollado expresamente para los procesadores Intel Basins Falls, ya que ofrecen soporte para Quad Channel. Normalmente se compran módulos sin tener en cuenta esto, porque se suele dar por sentado que el kit elegido servirá y debería ser así, aunque es mejor hacerse con un kit certificado, para evitar cualquier problema. Estos módulos de memoria RAM funcionan a una frecuencia de 3000MHz y como vemos, llevan un disipador en color negro personalizado por HyperX.

Estas memorias HyperX Predator, son un kit de 4x16GB tipo DDR4-3000, las cuales funciona a un voltaje de 1.35V y son de formato DIMM. Estas memorias tienen un total de 288 pines, una latencia CL16, soportan configuración Quad Channel y por supuesto, tienen soporte para la tecnología XMP 2.0. Además de las características técnicas, estas memorias llevan un disipador de perfil bajo en color negro, el cual ha sido desarrollado para evitar molestar a los disipadores monobloque para aire, más grandes del mercado, como puedan ser los Noctua.


INTEL XMP


La tecnología Intel Extreme Memory Profile o XMP, nos permite hacer overclocking a las memorias RAM de manera sencilla. Esta tecnología ha sido diseñada para la optimización de las funciones en juegos con equipos que cuentan con procesadores de Intel. La tecnología lo que nos permite es crear perfiles Intel XMP predeterminados y testeados que se cargan mediante la BIOS o una utilidad para la optimización especifica. El modo más simple de cargar los perfiles Intel XMP es hacer uso de una herramienta de optimización, que se puede integrar según el fabricante de la placa base.

Intel permite que los diferentes fabricantes de memorias RAM, entre los que se encuentra HyperX, puedan desarrollar diferentes perfiles XMP, para sacar el máximo rendimiento de las memorias RAM y podamos usar el perfil que más nos interese, según el momento. La tecnología XMP también permite desarrollar perfiles personalizados, con frecuencias de trabajo propias para momentos de gaming extremo u overclocking y también es compatible con memorias RAM con LED RGB, almacenando diferentes configuraciones de iluminación, con un alto grado de personalización.


RENDIMIENTO


Para testear estas memorias HyperX Predator hemos usado la placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, el procesador Intel Core i9 7900X y una NVIDIA GTX 1080 Ti. Se ha usado el perfil XMP más favorable, en el que las memorias trabajan a una frecuencia de 3000MHz con una tensión de 1.35V en una configuración Quad Channel, todo con Windows 10 lógicamente. El rendimiento ha sido excelente en todos los parámetros y sin duda estamos ante un kit de memoria realmente bueno.

Las memorias HyperX Predator han sido puestas a prueba con el AIDA 64, ofreciendo una velocidad de copia de 41926MB/s, una velocidad de escritura de 47484MB/s y una velocidad de lectura de 45879MB/s. El rendimiento supera en un 10-20% con respecto a otras memorias, sobre todo a las memorias, aún más diferencia encontraríamos con respecto a las memorias sin disipador. El rendimiento, como vemos es excelente y 64GB son una buena cantidad para un equipo destinado al segmento profesional.


CONCLUSIÓN


Tenemos ante nosotros unas memorias RAM DDR4 ante nosotros de alta calidad y prestaciones que no desmerecen a otras soluciones. Las HyperX Predator que hemos usado, pueden servir tanto en configuraciones Dual Channel y Quad Channel, aunque nosotros las hemos usado para un equipo Quad Channel. El disipador para las memorias RAM es a nuestro entender, un elemento necesario en unas buenas memorias, ya que disipa el calor y mejora el rendimiento del sistema, además, estas son de perfil bajo, por lo que evitaremos problemas con grandes disipadores como los Noctua o los Cryorig.

Sin duda, este kit de memorias HyperX Predator, son unas memorias excelentes, que nos ofrecen un excelente rendimiento y suelen ser kits bastante más asequibles que otras soluciones del mercado. Lógicamente estamos hablando de 64GB, por lo tanto el precio no será precisamente económico, pero la cantidad es la más óptima para sistemas profesionales destinados a programadores, diseñadores gráficos y editores de vídeo.

diamond

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba