Memorias

XPG SPECTRIX D50 16GB @ 3600MHz – Review

Hemos podido probar el kit de memorias XPG SPECTRIX D50 White 16GB @ 3600MHz, que se caracterizan por ofrecer un disipador de alta calidad

La frecuencia de las memorias RAM ha sumado protagonismo con la llegada de los procesadores AMD Ryzen. XPG lo sabe y por eso ha desarrollado los módulos SPECTRIX D50 en color blanco. Concretamente hemos recibido el kit de 16GB (2x8GB) a una frecuencia de 3600MHz. Además estos módulos llegan con un disipador mejorado para disipar eficientemente el calor y con iluminación RGB.

Gracias a XPG por cedernos estas memorias RAM

Vista previa Producto Precio
XPG SPECTRIX D50 16GB (2x8GB) @ 3600MHz XPG SPECTRIX D50 16GB (2x8GB) @ 3600MHz 131,97 EUR

Unboxing XPG SPECTRIX D50 16GB @ 3600MHz

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz caja frontal

Como siempre empezamos por la caja frontal de estas memorias DDR4 de XPG. La caja vemos que es de color negro resaltando el módulo de memoria RAM en el frontal, en este caso nosotros hemos recibido el kit de color blanco. Es un kit de 2 módulos de 8GB cada uno que suman un total de 16GB trabajando a una frecuencia de 3600MHz. También se indica que es compatible con los software RGB de los cuatro principales fabricantes de placas base.

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz caja trasera

La parte trasera la verdad es que no tiene datos verdaderamente relevantes. Se indica el formato de memorias y el nombre de los módulos. Hay un código QR para escanear que es referente a la garantía del producto. Luego tenemos datos del fabricante, que es ADATA. Recordar que XPG es la división gaming de ADATA. Y poco más a resaltar en este punto. Indicar que serigrafiado dentro de la caja está la guía de instalación y otros datos.

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz blister

Dentro de la caja únicamente nos encontramos los módulos XPG SPECTRIX D50 en color blanco. No hay nada más dentro de esta. Indicar que estas memorias llegan en un blister de plástico. Volvemos al tema de siempre y es la cantidad de plástico que se usa en el embalaje de los productos. Hay que buscar una solución para no usar tanto de este material tan nocivo.


Diseño XPG SPECTRIX D50 16GB @ 3600MHz

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz perfil rgb

Lo primero que llama poderosamente la atención de estos módulos es que son blancos. No es el kit de memoria RAM más común de los SPECTRIX D50, pero es realmente elegante. Podemos ver que cuentan con una parte traslúcida para la iluminación ARGB. Esta zona traslúcida es realmente resistente y ofrece una buena difusión de la iluminación.

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz montaje rgb

Respecto al ARGB, este es compatible con los software de MSI, Gigabyte, ASRock y ASUS. Adicionalmente XPG pone a disposición de los usuarios un software propio para su gestión. Cada uno de los módulos cuentan con 5 ledes RGB direccionables que podemos configurar de manera independiente.


Características XPG SPECTRIX D50 16GB @ 3600MHz

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz detalle disipador

Algo muy interesante de estas memorias RAM es el disipador integrado. Dejando de lado el RGB, este disipador es de aluminio de gran calidad y grosor. Cada una de las placas de aluminio tiene un espesor de 1.95mm para garantizar una eficiente refrigeración del calor de los chips. Un punto que nos ha llamado muchisimo la atención, ya que normalmente los disipadores pasivos de las memorias suelen ser más finos.

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz white

Destacar al respecto de estas láminas de aluminio es el acabado rugoso que tienen. Si pasamos los dedos por encima del disipador lo notaremos. Esto parece ser más por pintura usada que por el propio disipador de aluminio. Un sistema de disipación de los mejores que hemos visto.

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz trasera modulo

Estas XPG SPECTRIX D50 White 16GB cuentan con una configuración Single Rank (1Rx8). Esto quiere decir que si retirásemos los disipadores encontraríamos chips de memoria solo en uno de los lados. Unos chips, por otro lado, fabricados por Micron. Destacar que estos módulos son CL18-20-20-42.

memoria ram XPG SPECTRIX D50 16GB 3600MHz kit modulos

Sobre los chips de memoria de Micron indicar que son de tipo E-Die bajo el proceso de fabricación de 19nm. Estos chips se consideran muy buenos para el gaming y bastante buenos para el overclocking.


Especificaciones XPG SPECTRIX D50 White 16GB @ 3600MHz

  • Características
    • Latencia CAS: 18
    • Diseño de memoria (módulos x tamaño): 2x8GB
    • Tipo de memoria interna: DDR4
    • Velocidad de memoria del reloj: 3600 MHz
    • Voltaje de memoria: 1.35 V
    • Intel® Extreme Memory Profile (XMP): Si
    • Versión del perfil Intel XMP (Extreme Memory Profile): 2.0
    • Tipo de enfriamiento: Disipador térmico en blanco
    • Retroiluminación: Si
    • Color de luz de fondo: RGB
    • Dimensiones: 40×133.5x8mm
  • Condiciones ambientales
    • Intervalo de temperatura operativa: 0 – 85 °C
    • Intervalo de temperatura de almacenaje: -20 – 65 °C

👉 Hay diferencia entre la RAM ECC y la NO ECC 👈


Galería


Conclusión

Este kit de memoria RAM XPG Spectrix D50 White 16GB (2x8GB) @ 3600MHz no solo ofrece un buen rendimiento, también tiene un diseño muy elegante. Un kit que está enfocado para usuarios que quieren montar un equipo gaming completamente en color blanco.

Lo que más nos ha gustado de estas memorias no es la frecuencia, el RGB o las latencias, que para una frecuencia de 3600MHz están bastante bien. Estas memorias destacan por el disipador. No porque sea blanco, sino porque tiene un grosor de 1.95mm. Aunque parezca negativo, al estar fabricado en aluminio, la transferencia de calor es rápida y muy eficiente.

Como complemento a estas elegantes memorias tenemos iluminación ARGB de manera suave. No es una iluminación estridente, algo que se agradece, es muy tenue pero con unos colores muy buenos. Además, poderlo gestionar con el software de nuestra placa base es un gran punto a favor.

Debemos indicar que encontrar este kit de memorias RAM en color blanco puede ser complicado

  • Totalmente compatibles con procesadores Intel y AMD
  • Disipador de gran calidad pensado para ofrecer un excelente rendimiento
  • ARGB suave que podemos gestionar mediante el software de nuestra placa base
  • Hacen uso de memorias Micron en una configuración Single Rank
  • Las latencias están muy bien teniendo en cuenta que son módulos de 3600MHz
  • El disipador tiene una altura de 40mm, así que no debería ser un problema con el disipador del procesador
  • Soporta perfiles XMP
  • Nada que destacar

XPG SPECTRIX D50 White 16GB @ 3600MHz

Diseño
Memorias
ARGB
Dimensiones
Refrigeración

El kit de memoria RAM XPG SPECTRIX D50 White 16GB @ 3600MHz se caracteriza por ofrecer iluminación ARGB, un acabado en color blanco y un disipador más grueso de lo normal. Este último factor ayuda en la refrigeración de las memorias integradas en cada uno de los modulos DDR4.

User Rating: Be the first one !

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?
Botón volver arriba