Tacens Portum Duo II – Review
Hemos recibido el dockstation Tacens Portum Duo II para su análisis. Este producto es bastante interesante, ya que nos ofrece una función poco habitual en estos dispositivos. Dispone este dock de dos bahías compatibles con discos duros de 2.5” o bien de 3.5”. Es compatible con los sistemas operativos más actuales y dispone de conexión USB 3.0, algo genial para un producto que lleva tiempo en el mercado.
Solicitamos una muestra para review porque nos parece un producto extremadamente interesante. Algunas empresas tienen este dispositivo y seguro que os preguntáis el motivo. Esta unidad permite hacer una clonación de un disco duro sin necesidad de estar conectado a un PC. Dicha función es genial para las empresas, que pueden tener uno o varios de estos dispositivos para clonar unidades.
- Compatible con discos duros de 2,5" y 3,5" de última generación
- La velocidad de transferencia teórica máxima del estandar USB 3.0 alcanza los 5Gb/s
- Botón OTB (one touch backup) para backup automático con software incluido
- Sistema de clonación en caliente para un rápido acceso e intercambio
- Compatible con Windows, Mac y Linux
Índice de contenido
Presentación
Este dispositivo llega en una caja compacta que protege correctamente a esta estación de discos duros. La caja vemos que es de color negro, con una fotografía del dispositivo en la parte superior. Vemos también en otras partes de la caja algunos datos y características de esta unidad. Internamente vemos que está muy bien protegido por cartones y plástico de burbujas.
Dentro de la caja nos encontramos los siguientes elementos:
- Tacens Portum Duo II USB 3.0
- Cable USB 3.0
- Adaptador de corriente Europeo
- CD con manual de instrucciones (clonación y copia) y software para copiar ficheros
Dispositivo
Tacens Portum Duo II es un dispositivo bastante simple pensado para ser sencillo de usar. El diseño es el mismo que otros tantos dispositivos, con la salvedad que nos permite clonar unidades sin conectarlo a un ordenador.
Encontramos en el frontal indicadores led del dispositivo encendido y de la conexión de las unidades. Como sucede con otros dispositivos, cuenta con trampillas que permite diferenciar entre unidades de 2.5” y 3.5”. Dejan el espacio para unidades de 2.5” y si conectamos una unidad de 3.5”, se esconde, facilitando la entrada de la unidad. Cuenta con dos botones para la expulsión de las unidades de disco duro.
Pasamos a la zona trasera, que únicamente tiene tres elementos. El puerto USB 3.0, el conector para la alimentación y un botón de encendido y apagado de la unidad.
Finalmente destacar que en la parte superior tiene dos botones y cuatro indicadores led. El botón de la izquierda es para realizar un backup y solo funciona si está conectado a un PC con el software instalado. El botón derecho permite realizar la clonación aún sin estar conectado a un ordenador. Los indicadores led nos dicen cuándo se ha progresado, yendo del 25% hasta el 100%.
Consideraciones
Realizar una clonación de discos duros con el Tacens Portum Duo II es brutalmente sencillo. Cuando se encienda el led del 100%, querrá decir que el proceso ha terminado con éxito. Este proceso puede llevar bastante tiempo, dependiendo de la capacidad de la unidad de disco duro y la cantidad de datos que contenga.
Para realizar este proceso de clonación se recomienda de disco duro a disco duro de la misma capacidad, como mínimo. Existe la posibilidad de utilizar unidades de almacenamiento más pequeñas que el volumen a clonar. Para ello debemos saber seguro que el tamaño de todos los datos es menor del primer disco duro es menor que el segundo. El fabricante no recomienda esto último e indica que las dos unidades deben ser de la misma capacidad. Si la unidad secundaria es de mayor capacidad, mejor
Vídeo
Galería
Conclusión
Que decir sobre la unidad Tacens Portum Duo II. Es un dispositivo sencillo de usar y realmente útil. Otros dockstation solamente nos ofrecen la posibilidad de añadir unidades, esta nos da funciones extra. Dos funciones muy sencillas de utilizar y que pueden ser realmente prácticas, especialmente para empresas. Si quieres garantizar no perder datos o necesitas hacer clonaciones sencillas, este es un dispositivo genial.
Tacens Portum Duo II es un dockstation que nos permite hacer clonaciones sin necesidad de estar conectado a un ordenador
Clonado disco duro sin ordenador
Sistema de backup
Conectividad
Usabilidad
Compatibilidad
Backup fácil
Realizar un backup o la clonación de un disco duro nunca había sido tan fácil y todo gracias al Tacens Portum Duo II, un dockstation que nos permite realizar clonado de discos duros sin necesidad de conectarlo a un ordenador o un buckup de manera fácil mediante el software que han implementado