Ir a la barra de herramientas
Placas Base

Review: Gigabyte GA-Z270X-Ultra Gaming

[nextpage title=”Introducción” ]

Gigabyte, con la llegada de los nuevos procesadores Intel Kaby Lake ha presentado una serie de placas base destinadas a todos los públicos. Para dar soporte a los procesadores Kaby Lake de gama media y alta, se ha presentado la Gigabyte GA-Z270X-Ultra Gaming, la cual cuenta con el chipset Z270X, el cual está pensado para funciones de overclocking y destinado a soportar una gran conectividad y configuraciones multi GPU, entre otros.

Esta placa base es de formato ATX, con unas dimensiones de 30.5*24.4cm, las mismas dimensiones que la Gigabyte Aorus Z270X que analizamos hace algunos días. La Ultra Gaming nos ofrece todas las características y prestaciones que necesitemos, como ranuras para memorias DDR4, soporte para configuraciones que combinen dos tarjetas gráficas, gran cantidad de conectores SATA, un puerto M.2 SATA integrado en la placa base y Thunderbolt 3, característica fundamental en cualquier placa base de gama alta que se precie.

Gracias al chipset, esta placa soportaría sin mayores problemas overclocking, pero en este caso, sería mediante BIOS, ya que Gigabyte no ha introducido botonería específica para esta función. Pensando en un posible overclocking, esta placa base soporta la tecnología Intel Extreme Memory Profile o XMP, para las memorias RAM.

Antes de pasar al análisis en profundidad de esta placa base, queremos dar las gracias a Gigabyte por cedernos esta placa base así como el procesador Intel i7 7700K, pudiendo realizar esta review y además de dar también las gracias a Coolmod, que nos ha cedido un kit de memorias RAM DDR4 de Corsair.


[/nextpage] [nextpage title=”Embalaje y accesorios” ]

La caja, como suele ser habitual en Gigabyte, es de color negro con letras en colores, bastante llamativas. El frontal nos muestra el nombre de la placa base en cuestión, el chipset, que cuenta con iluminación LED RGB, algunas características de conectividad y otros datos relevantes. Si damos la vuelta a la caja, encontraremos algunos de los aspectos más destacados, como la conectividad del panel trasero, detalles de algunos puntos importantes de la placa base, como los conectores especiales o los puertos más destacados, de los que hablaremos más adelante.

Cuando abrimos la caja, lógicamente nos encontramos con la placa base y si sacamos esta de dentro de la caja, nos encontraremos con el manual de la placa base, donde nos explica todos los conectores y como conectarlo todo. Adicionalmente se han puesto cuatro cabales SATA para que podamos conectar todo lo que queramos, sin problemas, un CD con los drivers necesarios para que funcione correctamente, la placa I/O que va en la zona trasera del panel de puertos de expansión, un manual de instalación rápido y un cable conector G, destinado a conectar una tira de ledes en la placa base.


[/nextpage] [nextpage title=”Conectividad on board” ]

Una placa base, hoy en día, para considerarse de gama alta, debe tener algunas características muy determinadas, entre ellas gran cantidad de puertos SATA, un puerto M.2 SSD, al menos y sin lugar a dudas, en la propia placa base de Thunderbolt 3, fundamental, ya que cada vez se está utilizando más y se está empezando a consolidar, con cada vez más productos compatibles con este.

Almacenamiento

Esta placa base nos ofrece todo tipo de soluciones para el almacenamiento. La más destacada es sin duda el puerto M.2 SSD, el cual cada vez se está utilizando más y más en placas base de gama alta y media, para ofrecer al usuario conectar una unidad de estas características, ya que ofrecen velocidades de lectura que pueden ser hasta cinco veces superiores a un SSD de 2.5” y de hasta tres veces superiores en escritura con respecto a un SSD de 2.5”. Se encuentra situado encima de los puertos PCIe 3.0 y justo debajo del procesador.

La zona de conectividad para discos duros, dispone de un conector U.2, que es un sistema hibrido de puertos SATA mediante puerto PCIe, el cual, no es fácil encontrar unidades de almacenamiento pensadas para este conector. Dispone de seis puertos SATA 6GB/s, de los cuales cuatro se pueden utilizar, gracias a dos conectores SATA Express para conectar discos duros SSD, evitando los cuellos de botella que se dan en determinadas unidades SSD.

LEER MÁS
Gigabyte Z490 AORUS MASTER - Review

Conectividad

Encontramos la zona inferior dos conectores para puertos USB 3.1 Gen 1 y dos puertos USB 2.0/1.1, los cuales están pensados para los conectores que podemos encontrar en los paneles frontales de manera habitual en todas las torres, pero además, tenemos tantos por si queremos conectar un panel hub que vaya integrado en el chasis y nos permita tener puerto USB extra. Junto a los puertos SATA, encontramos un conector Thunderbolt 3, pensado para aquellas torres o adaptadores para torre que cuenten con este tipo de conectores, ya sea el propio Thunderbolt o un puerto USB 3.1 Gen 2 Type-C.

También podremos encontrar otros conectores en esta zona inferior, como son los de sonido, destinados también al panel frontal de las torres de ordenador, además de un conector S/PDIF, también pensado para paneles frontales de torres u sistemas de expansión que conectemos. La placa base además cuenta con un conector RGBW, el cual está pensado para conectar tiras de LED RGB, las cuales trabajen con los mismos colores que la placa base gracias al software de iluminación AURA RGB de Gigabyte, que permite personalizar los colores de la iluminación.

Repartidos por la placa podemos conectar un conector para el ventilador de nuestro disipador del procesador, un conector especial para el ventilador de la refrigeración líquida que va sobre el propio procesador, dos conectores para ventiladores y un conector para ventilador o para refrigeración líquida.


[/nextpage] [nextpage title=”Puertos de expansión” ]

Memoria RAM

La placa base que nos ocupa está directamente pensada para procesadores Intel Kaby Lake, por tanto se han montado cuatro ranuras para memoria RAM DDR4. Estos son para memorias Dual Channel, que son todas las del mercado, ya que están pensadas directamente para los procesadores de Intel. Los cuatro slots para las memorias RAM han sido blindados, para mejorar la resistencia del conector ante posibles cambios más o menos habituales cuando hagamos overclocking o sencillamente, para mejorar la durabilidad de la placa base.

Según las especificaciones esta placa base soporta memorias de 2133MHz de manera nativa, con la configuración Intel Extreme Memory Profile (XMP), desactivada, pero si lo activamos, es capaz de soportar memorias con una frecuencia hasta 3866MHz (OC), mediante estos perfiles (Las frecuencias soportadas las podéis encontrar en el apartado de ‘Especificaciones’). Además Gigabyte a especificado que soporta memorias ECC DIMM 1Rx8/2Rx8 trabajando en modo no-ECC y memorias no-ECC DIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16.

Respecto a los valores 1Rx8, 2Rx8 y 1Rx16, esto quiere decir que esta placa base soporta módulos de memoria RAM DDR4 con ocho chips de memoria en una cara (1Rx8), ocho chips de memoria en cada una de las caras (2Rx8) y dieciséis chips de memoria en una cara (2Rx16). Normalmente todas las del mercado son de alguna de estas tres configuraciones, sería muy raro encontrar una memoria DDR4 que fuera de otro tipo de configuración, así que no deberíamos de tener problemas al respecto.

Puertos PCIe

Esta placa base dispone de tres puertos PCIe 3.0 x16 y otros tres puertos PCIe 3.0 x1. Los puertos PCIe 3.0 x1 esta n pensados para conectar tarjetas de expansión de puertos SATA, puertos USB o para instalar tarjetas de red WiFi e inclusive, podemos encontrar capturadoras para este tipo de puertos. Los que más nos interesan son los puertos PCIe 3.0 x16, de los cuales dos están blindados, parar mejorar la resistencia y durabilidad de estos puertos.

Los puertos PCIe 3.0 x16 están pensados para conectar tarjetas gráficas, pero que se especifique se sean de dieciséis líneas, no significa que las usen todas en configuraciones multi GPU, solo indican el tipo de puerto que es, otra cosa es la conexión interna. El primero es el único que tiene las dieciséis líneas de conexión, por lo tanto trabaja en configuración x16. El segundo tiene ocho líneas de conexión, por lo tanto trabaja en configuración x8. El último, tiene cuatro líneas de conexión, por lo tanto trabaja en configuración x4.

LEER MÁS
Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING

Si observáis la imagen que os dejamos tras el salto, se puede ver esto claramente. Si nos fijamos en los puertos PCIe 3.0 x16 lo entenderemos, ya que se puede ver que el primero tiene los pines de conexión a todo lo largo (se ven puntitos plateados), el segundo lo tiene hasta la mitad y el ultimo en solo el primer cuarto de la zona donde va la placa base (no contaremos en este caso el trozo más corto). Es la mejor manera de visualmente entender estas configuraciones, que se deben a la limitación del procesador.

Gigabyte además especifica que se soportan configuraciones 2-Way SLI de dos GPU o de cuatro GPU. Mientras que para AMD se soportan configuraciones 3-Way CrossFireX de dos GPU y configuraciones 2-Way CrossFireX para dos GPU o de cuatro GPU. Esto se entiendo mejor si hablamos que las configuraciones de doble GPU se basan en tarjetas gráficas con una única GPU y las configuraciones de cuatro GPU se basan en tarjeta gráficas, las cuales internamente ya disponen de dos GPU.


[/nextpage] [nextpage title=”Conectividad panel I/O” ]

La conectividad del panel trasero es muy importante, ya que nos servirá para conectar los dispositivos que queramos y debe disponer de todo, para que ante cualquier necesidad o incidencia podamos recurrir a él. Lo más importante son las conexiones de vídeo, ya que cuenta con puerto DVI-D soportando una resolución máxima de 1920×1200 @ 60Hz y un puerto HDMI soportando una resolución máxima de 4096×2160 @ 24Hz, ambos pensados para la gráfica integrada del procesador. Estos puertos nos permitirán tener video en el caso que la gráfica se nos rompa o pensemos esperar un poco para instalar la tarjeta gráfica.

Algo que sigue aguantando el paso del tiempo son los puertos PS/2, en este caso esta placa base dispone de uno que se puede usar para teclado o ratón indistintamente. La placa cuenta con cuatro puertos USB 3.1 Gen 1, dos en azul y dos en amarillo, estos están pensados para carga rápida de dispositivos y la reducción del ruido, además cuenta con dos puertos USB 2.0, todos controlados a través del chipset. Adicionalmente en la placa base se ha instalado un chip ASMedia, para ayudar al chipset a dar soporte para el puerto USB 3.1 Gen 2 Type-C compatible con Thunderbolt y el puerto USB 3.1 Gen 2 Type-A de color rojo.

Se complementa el panel I/O con un puerto de red Ethernet de Intel, como en todas las placas base y los conectores de audio. Respecto a la zona de audio, tenemos salida S/PDIF para sonido digital y además, mediante los conectores jack podemos disfrutar de configuraciones 2.0/2.1/4.1/5.1/7.1 y entrada de micrófono, gracias al controlador Realtek ALC1120, que es de gran calidad, para que tengamos un sonido fiel.


[/nextpage] [nextpage title=”Conclusión” ]

Gigabyte ha querido que la Gigabyte GA-Z270X-Ultra Gaming, sin duda, sea una placa base que mira de cerca a la gama alta, con gran conectividad y con Thunderbolt, pero con precio de gama media. Esta placa base, destinada a los procesadores Intel Kaby Lake, sirve tanto para los que quieren un equipo gaming potente y versátil, con excelente conectividad y para aquellos que quieren comprase un buen equipo para varios años, haciéndole un poco de overclocking al procesador y gráfica, para alargar la vida útil del equipo.

La posibilidad de montar configuraciones 2-Way SLI/CrossFireX, el que los slots PCIe 3.0 x16 y las ranuras RAM DDR4, le da un aspecto de durabilidad y calidad. El detalle de la iluminación mediante LED RGB en placa y la posibilidad de conectar una tira LED RGB a la placa base y que tenga el mismo tono que la placa base es excelente, así no tenemos que hacerlo manualmente. Una gran cantidad de detalles, que la hacen una opción ideal para aquellos que busquen calidad a buen precio.

 


[/nextpage]

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba