PC Games Hardware DP501 M

Analizamos la placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING, una de las mejores placas base del mercado para los procesadores Intel Core Extreme de la familia Skylake-X y Kaby Lake-X

[nextpage title=”INTRODUCCIÓN” ]

INTRODUCCIÓN


La placa base es uno de los elementos más importantes a la hora de crear un equipo, donde debemos buscar una solución que pueda cubrir todas nuestras necesidades, en cuanto a conectividad, puertos de expansión y características especiales para overclocking, red, almacenamiento y otras funciones avanzadas. ASUS es uno de los mejores fabricantes de placas base del mercado y ofrece soluciones realmente espectaculares en sus placas base y cuida todos los detalles. Un claro ejemplo es la placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING, la cual vamos a analizar para vosotros.

Esta placa base está pensada para los procesadores Kaby Lake-X y Skylake-X, aunque por sus características y prestaciones nosotros no pondríamos menos de un Intel Core i9 7900X. Una autentica bestia parda en cuanto a placa base se refiere, que lo tiene absolutamente todo para ser tu placa base de referencia para desarrollar un sistema enfocado al diseño gráfico, edición de video, streaming con gaming y todo lo que nos podamos imaginar. No la podemos definir como una placa base puramente gamer, porque los procesadores Intel Extreme no son procesadores para el gaming, son más bien una mezcla entre los Xeon y los procesadores gaming.

Destaca de esta placa base la versatilidad que ofrece a la hora de soportar diferentes tarjetas de expansión, como puedan ser tarjetas gráficas en multiconfiguración, varios puertos M.2 SSD, que sin duda debemos aprovechar en una placa base como esta, gran cantidad de puertos SATA 6Gbps, puerto USB 3.1 Thunderbolt para el panel frontal, memoria RAM DDR4 en configuración Quad Channel y un montón de cosas más que os iremos detallando en la review. Lógicamente, en esta placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING, los LED RGB no puede faltar.

ASUS ROG x299 STRIX 1 1024x681 - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING


[/nextpage] [nextpage title=”ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC” ]

Las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 1080 Ti han sido un éxito en cuanto a ventas como en rendimiento, ofreciendo un rendimiento fuera de serie y con un precio realmente ajustado. Las versiones personalizadas por los fabricantes han mejorado más si cabe el excelente rendimiento de la versión Founders Edition de esta tarjeta gráfica. ASUS ha desarrollado una versión personalizada denominada ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC, una tarjeta gráfica con un disipador personalizado, el ASUS Strix, que ofrece una gran potencia de disipación y por supuesto, overclocking de fábrica.

Esta tarjeta gráfica de ASUS se caracteriza por disponer de una PCB más grande que la Founders Edition de NVIDIA y además de un disipador bastante más grande que el Strix que podemos encontrar en la GTX 1080. Los condensadores integrados en esta placa base, asi como las fases VRM han sido personalizados por ASUS, para ofrecer la mejor calidad de tensión y que esta sea completamente ininterrumpida. Esto permite a esta tarjeta gráfica ofrecer un overclocking estable gracias a una disposición de diez más doce fases Super Alloy Power II.

ASUS ha implementado en esta ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC la capacidad de controlar los ventiladores mediante software, asi como disponer en todo momento de control de las temperaturas de esta tarjeta gráfica, velocidad de rotación de rotación de los ventiladores, carga de la misma, posibilidad de modificar las frecuencias de trabajo de la GPU y las VRAM o la iluminación de los LED RGB. ASUS ha implementado algo muy interesante en esta tarjeta gráfica, que es un sistema de desfragmentación de la memoria RAM, haciendo que no existan bloques vacíos, llenando los espacios de manera correlativa, todo gracias a un software implementado en la BIOS de la gráfica.

Review: Tarjeta gráfica ASUS RoG GTX 1080 Ti Strix Gaming OC

[/nextpage] [nextpage title=”CHIPSET” ]

CHIPSET


Una nueva plataforma de procesadores requiere de nuevos chipset e Intel ha desarrollado una solución denominada Halo para estos nuevos Basins Falls, que cuenta con soporte para las nuevas tecnologías. Lo primero que nos ofrece este chipset es la capacidad de overclocking y es que todos los procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X, en principio, tienen capacidad de overclocking. Cuenta con soporte para el Intel Turbo Boost 3.0, el cual se caracteriza por aumentar la frecuencia de los dos mejores núcleos del procesador, lo cual permite mejorar el rendimiento de manera notoria. El chipset nos permite además balancear el consumo y asi mantener a raya las temperaturas, haciendo que no sean tan elevadas como en otras soluciones.

Básicamente se ha desarrollado para el control de sistemas avanzados de computación y para el overclocking, aunque siendo esta plataforma compatible con el gaming, no se han pensado estos procesadores como solución gamer. Este nuevo chipset nos ofrece un control total para los perfiles XMP 2.0 de Intel, que permite desarrollar varios perfiles de memoria según la práctica que vamos a realizar y cargarla de manera sencilla, sin tener que configurar a mano, cada vez, las frecuencias. Además, este ofrece soporte para Xtreme Tuning Utility e introduce un sistema de protección, que se ha denominado Performance Tuning Protection Package Plan, que permite ver las capacidades del sistema y del procesador, sin mayores problemas.

Intel X299 nos ofrece además características técnicas de calidad, contando con un gran número de líneas PCI Express. Cabe destacar que las líneas del procesador van destinadas, en principio, a las tarjetas gráficas, mientras que el chipset nos ofrece 24 líneas PCIe 3.0, destinadas a diferentes elementos. X299 nos ofrece soporte para almacenamiento M.2, U.2, NVMe, Intel Optane y configuraciones RAID, además de soportar hasta 8 puertos SATA 6Gbps. Además, en el campo de la conectividad, ofrece soporte para USB 3.1 Gen1, permitiendo un máximo de diez y además, catorce puertos USB 2.0.

intel x299 chipset - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING


[/nextpage] [nextpage title=”INTEL VROC” ]


INTEL VROC


La tecnología Intel VROC es la primera vez que se implementa y solo será compatible con los procesadores Skylake-X. Esta tecnología, aún desconocida y de la que hay pocos datos, se basa en una configuración directa de sistemas RAID en conexión directa con el procesador, mejorando las tasas de transferencia. Esta tecnología nos permite desarrollar una configuración RAID de hasta 20 unidades M.2 SSD, no como se hacía hasta el momento, mediante chipset, sino directamente con el procesador, sin puentes, eso sí, usando los puertos PCIe x16 que incorpora la placa base.

Nativamente, todos los procesadores permiten RAID 0 mediante VROC, por lo tanto, podemos tener una unidad enorme de almacenamiento, algo que va muy bien para los profesionales de la edición de video o fotografía, que trabajan con archivos muy pesados. También permite configuraciones RAID 1/5/10, aunque estas configuraciones RAID adicionales no están habilitadas de manera nativa, necesitamos una especie de llave que se instala en la placa base (la placa base debe llevar el conector especifico) y directamente se habilitan estas tres configuraciones.

Debemos tener en cuenta que una cosa es el RAID 0/1/5/10 que nos ofrece el chipset, el cual sigue siendo completamente abierto y operativo, con el RAID VROC, que es completamente diferente y es directamente bajo el procesador. Esta solución, como hemos comentado, se ha pensado para los profesionales de la edición de fotografía y video, programadores, etc., gente que hace uso de archivos muy pesado y que seguro que da buena cuenta de las tasas de las velocidades de trabajo que se pueden llegar a dar.

LEER MÁS
Review: Placa base Gigabyte Aorus Z270X-Gaming K5

intel vroc - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING


[/nextpage] [nextpage title=”CONECTIVIDAD” ]


CONECTIVIDAD


MEMORIA RAM

Pese a que esta placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING, nos ofrece soporte para los procesadores Kaby Lake-X, nos vamos a centrar en el análisis pensando en los procesadores Skylake-X, los cuales ofrecen 44 líneas PCIe y configuración Quad Channel. Respecto a este último punto, al de la memoria RAM, la placa base cuenta con cuatro socket DIMM DDR4 que admiten un máximo de 128GB de RAM, pudiendo trabajar está a las siguientes frecuencias: 4133(O.C.), 4000(O.C.), 3866(O.C.), 3733(O.C.), 3600(O.C.), 3466(O.C.), 3400(O.C.), 3333(O.C.), 3300(O.C.), 3200(O.C.), 2800(O.C.), 2666, 2400, 2133, siendo estas memorias de tipo non-ECC.

ASUS ROG x299 STRIX 18 1024x681 - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING

ALMACENAMIENTO & USB

La ASUS RoG STRIX X299-E GAMING cuenta con una gran capacidad de conectores para el almacenamiento, pensando en configuraciones extremas y sistemas que requieran de una gran capacidad. Destacamos en especial los ocho puertos SATA 6Gbps, que lógicamente soportan ocho unidades de almacenamiento y además se ofrecen dos socket M.2. El primero de ellos es un M-key que soporta unidades 2242/2260/2280, que soporta unidades SATA y PCIe 3.0 x4, mientras que el segundo también es M-key que soporta unidades 2242/2260/2280/22110, soportando solo unidades PCIe 3.0 x4. Todos se pueden montar en configuraciones RAID 0, 1, 5, 10.

Respecto a la conectividad on board en esta ASUS RoG STRIX X299-E GAMING, encontramos en esta cuatro puertos USB 3.1 Gen 1 junto con dos puertos USB 2.0, además un puerto USB 3.1 Thunderbolt para el panel frontal. Además de estos conectores, encontramos dos conectores especiales para tiras AURA RGB, que hará que estas tiras se muevan al ritmo de la placa base. Se han dispuesto a lo largo de la placa base conectores para ventiladores en el chasis, que funcionaran según las necesidades del sistema en cada momento. Como está pensada para el overclocking extremo, la placa base cuenta con botón de encendido y varios puntos para la medición de tensiones.

ASUS ROG x299 STRIX 12 1024x681 - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING


[/nextpage] [nextpage title=”PUERTOS DE EXPANSIÓN” ]

PUERTOS DE EXPANSIÓN


Al igual que con la memoria RAM, nos vamos a centrar en este caso en la idea de que a esta placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING, le vamos a instalar un procesador Intel Core con 44 líneas PCIe, aunque admite procesadores de menos líneas y las prestaciones varían (están todas bien explicadas en la web de ASUS). Tan solo con un vistazo vemos que esta placa base cuenta con tres puertos PCIe 3.0 x16 blindados y además cuenta con dos puertos PCIe 3.0 x4 y un puerto PCIe 3.0 x1.

Nos vamos a centrar en los puertos PCIe 3.0 x16, los cuales soportan configuraciones Quad-GPU SLI y CrossFireX, pensando en tarjetas gráficas que cuentan con dos GPU en una misma PCB. Soportan también configuraciones 3-Way SLI y CrossFireX y configuraciones 2-Way SLI. Además de esto estos trabajan de la siguiente manera: x16 para una sola gráfica, x16/x16 para dos tarjetas gráficas y x16/x16/x8 para configuraciones de tres tarjetas gráficas. Los PCIe 3.0 x4 pueden trabajar en los dos casos a x4 y el PCIe 3.0 x1 trabaja solamente a x1.

ASUS ROG x299 STRIX 16 1024x681 - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING


[/nextpage] [nextpage title=”PANEL I/O” ]


PANEL I/O


El panel trasero de la ASUS RoG STRIX X299-E GAMING es muy completo. Destaca en primer lugar el botón para Clear BIOS, que lo que hace es reinstalar de fabrica la BIOS o cargar una BIOS si la ponemos en el puerto USB 2.0 que encontramos a la derecha, el cual está acompañado junto con otro puerto USB 2.0. Encontramos en el siguiente bloque cuatro puertos USB 3.1 Gen 1 controlados por el chipset X299 y junto encima de estos encontramos el puerto de red Gigabit RJ45 controlado por el chipset Intel I219V, muy prestigioso y muy usado y además cuenta con LANGuard contra sobrecargas de tensión.

Seguimos hacia la derecha y nos encontramos con un puerto USB 3.1 Gen 2 Type-A de color rojo y debajo de este un USB 3.1 Gen 2 Type-C, cambios controlados por el chip ASMedia ASM3142, muy usado para ampliar la conectividad en placas base de gama alta. Esta placa base implementa WiFi 802.11ac con tecnología MIMO, para que podamos jugar sin necesidad de cables y con un lag realmente bajo y nos ofrece también Bluetooth 4.0. Finalmente encontramos las salidas de sonido HD 7.1 y la salida S/PDIF óptica.

ASUS ROG x299 STRIX 4 1024x681 - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING


[/nextpage] [nextpage title=”GALERIA” ]


GALERIA


[/nextpage] [nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]

CONCLUSIÓN


Los usuarios que quieran desarrollar una máquina para edición de vídeo o fotografía, hacer streaming mientras juegan o similares, encontrar en la ASUS RoG STRIX X299-E GAMING, la solución perfecta, ya que cuenta con todo lo que podamos necesitar y más. Al igual que otras placas base de la familia Republic of Gamers, esta también cuenta con algunos puntos que son personalizables, mediante una impresora 3D, pudiendo desarrollar piezas personalizadas o bien imprimirlas del repositorio que tiene ASUS en línea.

El sonido es un elemento muy cuidado, con un chip de sonido S1220A Codec blindado para evitar interferencias, dos amplificadores op-amp que soportan impedancias de 32-600Ω, condensadores japoneses Nichicon de gama alta, que ofrecen una gran calidad de sonido y además se han dispuesto pistas de audio apantalladas, además las líneas LED evitan interferencias electromagnéticas emitidas por la propia placa base y resto de los componentes instalados en la placa base, así se garantiza la calidad del sonido.

Pack ASUS x299 1024x681 - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING

Destaca especialmente el ASUS ProCool, una toma de corriente especial desarrollada por ASUS para el EATX de 24 pines, el conector ATX 12V de 8 pines y el conector ATX 12V de 4 pines. ProCool lo que nos ofrece es una conexión más cercana y que asegura los conectores tradicionales. Adicionalmente se ha mejorado la resistencia, se ha logrado reducir la impedancia, genera menos calor y es mucho más eficiente energéticamente, al genera menos perdidas. Algo que nos garantiza una dosis de calidad más para una placa base de altas prestaciones y nos garantiza una larga vida útil de la ASUS RoG STRIX X299-E GAMING.

Como es habitual en las placas base de ASUS, esta placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING, es una placa base de alta gama pensada para usuarios altamente exigentes, que hará las delicias de los usuarios. Sin duda alguna esta placa base no está pensada para los Kaby Lake-X o los Skylake-X que están por debajo del Intel Core i9 7900X. Disponer de la tecnología VROC, configuración RAID para varias unidades de almacenamiento o AURA Sync RGB, además de otros pequeños detalles mencionados, la hacen una de las mejores soluciones del mercado.

Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300 - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING Medalla RGB HardwareSfera 300x300 - Review: Placa base ASUS RoG STRIX X299-E GAMING

[/nextpage]

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.