Portátiles y PCs

ACER Chromebook 314 – Review

Hacer una review de un Chromebook como el ACER Chromebook 314 es complicado, porque los Chromebook por su naturaleza, se basan en el amplio catálogo de aplicaciones de Google y aplicaciones basadas en Chromium para funcionar. Son portátiles ideales para ser el segundo portátil, el que usas fuera del tuyo personal para separar el ocio del trabajo, un portátil que aguante viajes y sea de bajo coste para estudiantes que temen perder un portátil con todos sus apuntes y TFG dentro.

Son portátiles de la gama más baja posible, con lo esencial para funcionar conectados online, con lo que no hacemos benchmarks de gráfica ni de CPU, puesto que no son necesarios ni se les necesita. ¿Qué es lo que debemos buscar en un Chromebook? Funciones de conectividad, que son las que más necesitan un Chromebook.

Sin conectividad, no sirven de mucho. Puedes pensar que para esto, te pillas uno de los portátiles más viejos posible, pero se nota mucho en la experiencia de uso cuando se usa una tarjeta de red anticuada, cuando la pantalla es de una resolución menos a 1080p o cuando la batería no está optimizada. Incluso si un teclado no tiene una recepción ideal. Con ello, queremos decir que incluso un Chromebook puede ser cuidadosamente analizado, pero sabiendo qué analizar, y teniendo en cuenta al público al que va destinado. No son gamers, pero oficinistas, trabajadores en remoto, trabajadores en viaje, estudiantes e incluso jóvenes cuya consola ya les reporta el entretenimiento y quieren un ordenador para lo básico.

Ellos también notan la baja calidad de imagen y de conexión. No hay que subestimar la importancia de las opciones de conectividad. En un mundo cada vez más conectado donde imperan los servicios en la nube, o para países en vías de desarrollo donde hay impuestos a importaciones a productos electrónicos de gama alta, un Chromebook es lo que más se espera y necesita, y eso no quita que sean exigentes con sus capacidades innatas.

Agradecemos a Acer por cedernos este producto para su review. Dado que es una muestra de ingeniería, los resultados podrían cambiar en el producto final.

Unboxing del ACER Chromebook 314

La caja de este modelo de Chromeboox puede rpeusmir de tener un empacado perfectamente ecológico, dentro de lo que son los estándares del empacado de productos electrónicos. Con ello se pretende que la venta directa de un portátil tenga menos impacto medioambiental por unidad.

¿Qué implica que un portátil sea ecológico?

Esta filosofía se va pidiendo cada vez más por los usuarios, pero como siempre, todo está en los detalles. Que un producto, en este caso un portátil, sea más ecológico, no es solo ofrecer un empaquetado y manuales hechos de productos recilados, biodegradables y con la menor cantidad de plásticos de un solo uso.

Un producto que sea realmente más ecológico, con las inevitabilidades de la fabricación de componentes, presenta muchos factores.

Está que no sucumba ante la obsolencia programada, que es que el que de serie, se espere que deje de funcionar poco después de que se acabe la garantía. O que se vuelva obsoleto cuando se sabe que va a salir un modelo mejor que lo va a sustituir y dejar como ineficiente. Un ejemplo claro de la obsolencia programada son algunas actualizaciones de iPhone clásicos, que hacen que vaya más lento y la batería dure relativamente menos, ya por software oficial, para animar a comprar el modelo más reciente.

El Derecho a Reparar es toda una filosofía y demandas que piden que sea fácil reparar un producto en casa, sin depender de talleres, y que cualquiera pueda conseguir repuestos oficiales años después de su puesta a la venta, para, por ejemplo, sustituir una batería desgastada. Por suerte, para los usuarios, se está pidiendo más el Derecho a Reparar y los productos electrónicos están sobreviviendo más en el tiempo. En el caso de los Chromebooks, está el interrogante de depender de los servicios de Google, pero tienen una cantidad de componentes muy baja para hacer lo que están pensados hacer: navegar por internet y usar servicios online, y en el peor de los casos se les pueden instalar aplicaciones compatibles con Chromium para poder usarlos.

Los portátiles son un ejemplo de la necesidad del derecho a reparar dado que son una enorme unidad con los componentes medidos hasta el extremo. Sus componentes son muy dedicados y la falla de uno implica llevar el portátil entero al taller. Por su parte, las torres de PC tienen los componentes separados, y es fácil sustituirlos, como que si se te rompe la tarjeta gráfica por una chispa o un golpe, puedes encontrar decenas de modelos compatibles en muchas tiendas.


Diseño

Lo primero que notamos al sacar el ACER Chromebook 314 de su caja, es su carcasa metálica. Eso es extremadamente positivo, pues los Chromebook por su propia naturaleza, tienden a ser llevados a menudo como compañeros de viaje, sea a diario o cada semana, o cada mes. Esto hace que sean más resistentes a los inevitables golpes, e indeseadas caídas durante el transporte.

En términos de grosos, es extremadamente compacto. Sus conexiones se limitan al puerto jack para auriculares con micrófono, un puerto USB-C que se usa para datos y para carga de la batería, un puerto USB-A, y una ranura de seguridad para candados.

Teniendo en cuenta que se trata de una gama de portátiles diseñados para tener algo con lo que conectarse online, un único USB puede saber insuficiente y tocará tirar del habitual hub en cuanto queramos ponerte un mejor teclado y ratón en el caso de que consideremos incómodo el teclado nativo del Chromebook y el trackpad.

Para hacer más cómoda la navegación web, este modelo de Chromebook tiene varios botones multimedia adicionales. Hace falta acostumbrarse a su uso, sobre todo si se usa este modelo como algo secundario, pero se agradece que usen el espacio que va a ser utilizado por la carcasa y que normalmente estaría vacío y lo usen para funcionalidades adicionales.


Características

Según se puede leer en la etiqueta oficial, estas son las características del ACER Chromebook 314:

  • CPU MTK MT8183 de ocho núcleos
  • Pantalla LCD táctil de 14 pulgadas
  • Almacenamiento eMMC de 64 GB
  • Batería de litio de 48 Wh
  • Memoria SDRAM de 8 GB
  • Wi-Fi y BlueTooth

De serie, este modelo de Chromebook viene con unos 64 GB de almacenamiento. Tras la instalación del sistema operativo, y las aplicaciones básicas de Google para su funcionamiento, tenemos un total de 45 GB disponibles de almacenamiento.

Es una cantidad de almacenamiento bastante alta para lo que es caché de navegación web, documentos de ofimática como archivos de Google Dopcs y Google Spreadsheets, PDFs, y algunas imágenes o vídeos.

Claramente, un Chromebook, de base, no sirve para más que navegación online y funciones online, pero algunos programas de Chromium permiten amplían sus capacidades. En recientes años, las aplicaciones de la Google Play Store han añadido funcionalidades a la serie Chromebook, con lo que, por ejemplo, le puedes poner un reproductor de vídeos y combinarlo con un SSD externo portátil para tener fácilmente un reproductor de películas portátil, aunque no disponga de una salida a HDMI ni miniHDMI para poder conectarlo a una televisión.


Especificaciones


Galería


Experiencia y conclusión con el ACER Chromebook 314

Como dijimos, es complicado analizar un Chromebook, porque apenas puede haber diferencias entre modelos que buscan ser baratos. Pero podemos decir, a ciencia cierta, que no se trata de un producto desactualizado. Si bien hace una década era posible decir que un Chromebook podía ser una mala decisión por no estar al alcance ni de los portátiles de la gama más baja, hoy día, con tanto servicio online y trabajo a distancia, un Chromebook como portátil suplementario, o de viaje, o de muy bajo presupuesto es una buena elección. Especialmente este modelo, que se presenta como un buen estándar para alguien que solamente va a hacer tareas y ocio puramente online mediante navegador y apps dedicadas, y no tiene intención de jugar.

En el caso del ACER Chromebook 314 sus conexiones, primordiales para su buena experiencia de uso, son rápidas gracias a su conexión de 5 Ghz, tiene Bluetooth para usar auriculares y micrófonos que lo usen, y la batería dura un día laboral entero y un transporte de media hora de ida y otra media hora de vuelta en transporte público metropolitano. Es realmente ligero, aunque eso ya se espera de los Chromebook por no tener componentes de gama baja siquiera. Un punto clave es la pantalla, de una buena calidad, que sin duda será agradable para quienes tengan que trabajar varias horas al día.

Su única pega es que es un Chromebook, con todo lo que aglutina. Los que nos lean a menudo ya saben que vivimos en nuestras propias carnes un efecto del depender de ecosistemas unificados para nuestros proyectos: que si te eliminan la cuenta, eliminan todo lo que tengas asociado a ellas. Al depender de servicios de Google para documentos y navegación, está esa posibilidad de que por razones arbitrarias se te elimine la cuenta y con ello pierdas acceso a tus documentos en la nube, tus fotos, tus contactos y tus correos. El almacenamiento de 64 GB de este modelo permite tener en local muchos archivos, pero siendo realistas, poca gente guarda los documentos que escribe en Google Docs, aunque los Chromebooks ya se encargan de que haya una copia en local.

Los Chromebook no dejan de depender de los ser vicios de Google, y están hechos para usar aplicaciones web.

En resumen, este ACER Chromebook 314 no deja de ser un Chromebook. Un portátil limitado a simplemente conectividad y uso de elementos online como el navegador, juegos mediante streaming, y ofimática a través del navegador. A su favor, es que como Chromebook, destaca por elementos añadidos de calidad de vida como la calidad de la pantalla, la duración de la batería y tener una carcasa metálica que lo hace más resistente a los viajes, junto a teclas de acceso directo.

Es un muy buen modelo de Chromebook. Si eres de esos que quiere regalarle un portátil a tus padres, tíos o abuelos para que tengan algo con lo que conectarse internet pero sientes que un portátil con una gráfica integrado, este es un buen modelo con buenas prestaciones dentro de sus limitaciones.

  • Buena duración de la batería.
  • Bien ligero y compacto ideal para usarlo en transporte público si se da la ocasión si tienes que escribir algo en algún viaje.
  • Carcasa metálica resistente, ideal para ser transportado.
  • Pantalla de buena calidad.
  • Al ser Chromebook, se depende de servicios de Google, y su eficiencia y sincronización depende de tener Wi-Fi o conexión a internet mediante móvil, aunque a los proveedores de internet no les gusta mucho que se haga tethering.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba