Ir a la barra de herramientas
Portátiles y PCs

Review: Ordenador portatil MSI GT73VR 7RF-439ES TitanPro

Analizamos el impresionante equipo portátil gaming MSI GT73VR 7RF-439ES TitanPro, el cual integra un procesador Intel i7 7820HK y una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080.

El gaming en ordenador está ganando cada vez más terreno, pero existe un determinado público que bien por espacio o porque viaja de manera habitual, la opción de una torre no es viable o útil. Este tipo de usuario reclama una solución específica para jugar con las mejores prestaciones posibles, con una calidad muy alta y con unas exigencias de prestaciones muy claras. MSI es consciente de esta necesidad y ha optado por desarrollar el portátil gamer MSI GT73VR 7RF-439ES TitanPro.

MSI ha querido que cualquier usuario que opte por un equipo MSI GT73VR 7RF-439ES para el gaming tenga ante si prestaciones de alta calidad y pueda utilizarlo con cualquier juego del mercado, incluso, con la realidad virtual, por eso ha optado por instalar un procesador Intel y una tarjeta grafica NVIDIA, lo cual hace que este portátil tenga certificación VR Ready. Además, este equipo tiene una pantalla de gran calidad de resolución 4K UHD, almacenamiento principal basado en un RAID 0 de dos unidades M.2 SSD y el teclado es SteelSeries con retroiluminación.


Características


Lo primero que destaca de este equipo MSI GT73VR 7RF-439ES es el procesador, donde MSI ha optado por un procesador Intel i7 7820HK, el cual trabaja a una frecuencia base de 2.9GHz y una frecuencia en modo Boost de 3.6GHz, el cual dispone de cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento. Dicho procesador combinado con la tarjeta grafica NVIDIA GTX 1080, supone un equipo de altas prestaciones y rendimiento. Gracias a este procesador de gama alta pensado íntegramente para el gaming y esta tarjeta grafica de última generación de NVIDIA. Se ha dotado a este equipo con nada menos que 32GB de memoria RAM DDR4 en cuatro módulos de 8GB cada uno y con una frecuencia de trabajo de 2133MHz.

Como corazón para el gaming, como decíamos se ha utilizado una NVIDIA GTX 1080, la cual se caracteriza por tener nada menos que 2560 CUDA Cores. La GPU más potente de NVIDIA para equipos portátiles trabaja a una frecuencia base de 1556MHz y una frecuencia en modo Boost de 1733MHz. Esta tarjeta grafica integrada cuenta con 8GB de memoria GDDR5X con una frecuencia de memoria de 10Gbps y una interfaz de memoria de 256bits. Podremos conectar las HTC Vive y disfrutar de los juegos de realidad virtual sin mayor problema.

Uno de los elementos más importantes es la pantalla, la cual debe ofrecer una calidad de imagen bastante grande. Esta es de tipo IPS con unas dimensiones de 17.3”, funcionando en resoluciones FHD 1920×1080 @ 120Hz con un tiempo de respuesta de 5ms, pero además esta pantalla puede trabajar a una resolución 4K UHD (3480×2160). La pantalla tiene la característica que puede funcionar en ambas resoluciones de manera automática, quedando la resolución 4K UHD normalmente para gaming y así permitir un ahorro de batería.

El almacenamiento es uno de los aspectos más críticos y este equipo de MSI está bien surtido en este campo, ya que integra dos unidades M.2 SSD de 250GB mediante puerto NVMe PCIe Gen 3.0 x4, en una configuración RAID 0, lo cual nos permitirá trabajar con aproximadamente el doble de velocidad de lectura y escritura que nos daría una única unidad, lo cual es un extra muy interesante. Tiene además para almacenamiento secundario un disco duro de estado sólido en formato 2.5” de nada menos que 1TB.


Conectividad


Hemos hablado del hardware, que es excelente y de gran calidad, pero debe estar también dotado con una gran conectividad para conectar todo lo que necesitemos y que estas conexiones trabajen a la mayor velocidad posible. Destaca de este MSI GT73VR 7RF-439ES la tarjeta de red Killer Double Shot Pro, pensada para el gaming en red, ofreciendo un alto rendimiento, tanto en conexión mediante RJ45 como mediante WiFi 802.11ac, además de contar con Bluetooth 4.1.

Respecto a los puertos de conectividad, este equipo, este completo portátil de MSI está obligado a llevar lo último en puertos de conexión. Destaca entre los puertos de conexión un puerto USB Type-C basado en Thunderbolt 3, lo que permite transferencias a altas velocidades y conectar gran cantidad de periféricos mediante este puerto, incluso pantallas externas. Además este equipo para conectar dispositivos cuenta con cinco puertos SUB 3.0 y también dispone de un lector de tarjetas de memoria SD. Como salidas de vídeo el MSI GT73VR 7RF-439ES cuenta con un conector HDMI con soporte para 4K @ 60Hz y un conector mini-DisplayPort, ambos fundamentales para conectar nuestras gafas de realidad virtual.


Prestaciones


MSI ha querido que este equipo sea el portátil total que cualquier gamer considere comprarse antes que cualquier otro por eso ha incluido una webcam tipo FHD capaz de grabar a resoluciones de 1080p @ 30FPS. La autonomía también es otro parámetro fundamental en este tipo de equipos y este dispone de una gran batería de ocho celdas con una potencia de 75Whr y el adaptador de recarga para este equipo es de 330W.

Posiblemente uno de los mayores inconvenientes de estos equipos portátiles para gaming son las dimensiones. El hardware que incorporan genera calor y este se debe disipar de la manera más eficiente posible y este es uno de los puntos por los que los equipos portátiles tienen tal grosor, por la refrigeración que requieren. Este equipo de MSI tiene unas dimensiones de 428mm de largo, un ancho de 287mm y un grosor de 49mm cuando está cerrado, mientras que la zona del portátil tiene un grosor de 24mm. El peso total de este equipo ronda los 4.1 kilogramos.


Refrigeración


Comentábamos que estos equipos ganan en tamaño por la refrigeración. MSI ha dispuesto dos sistemas que trabajan en paralelo. Vemos en este sistema, que cuando le damos la vuelta, el sistema de la izquierda es para la tarjeta grafica y el de la derecha es para el procesador. Ambos sistemas tienen sus propios heatpipes y sus ventiladores. Las memorias GDDR5X de la tarjeta grafica disipan el calor gracias a dos heatpipes que se refrigeran mediante el propio disipador del procesador.


Conclusión


MSI ha pensado muy detenidamente en todas las necesidades del usuario gamer que quiere uno de estos equipos y lo ha plasmado en este MSI GT73VR 7RF-439ES. El teclado es de gama alta y ha sido creado por SteelSeries, con lo cual tenemos unos estándares de calidad bastante elevados. El procesador y la tarjeta grafica es de lo mejor del mercado para ordenadores portátiles, así que en este campo, no podemos pedir nada más. Respecto al almacenamiento, las unidades primarias son de gran calidad y prestaciones y como unidad secundaria para almacenamiento masivo y guardar los archivos del juego, la cantidad de 1TB está realmente bien.

El problema de estos equipos como el MSI GT73VR 7RF-439ES, son las dimensiones y pese a que son portátiles y más ligeros que una torre, son bastante pesados, pero 4Kg para un equipo de estas características está muy bien, ya que hemos llegado a ver aberraciones autenticas en el campo de los portátiles con equipos que pesan hasta 8-10Kg y con ellos te regalan una maleta para que lo lleves, de locos. Además, en cuanto a precio estos equipos suelen ser bastante costosos, así que para el uso domestico no son, siendo más para gente que por motivos laborales viaja mucho o lo quiere para gaming y tareas de edición y necesita movilidad.

Depende mucho de las necesidades del usuario, aunque debemos decir que nos ha gustado y como esta certificado para VR Ready, pues tenemos un pequeño extra fundamental hoy en día, ya que la realidad virtual va ganando enteros. Quizá el problema es que para conectar un casco VR necesitamos usar el conector HDMI y un adaptador mini-DisplayPort hacia HDMI para que este funcione, pero bueno, es una pequeñísima inversión necesaria para poder disfrutarlo.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es verdad que este equipo teniendo una pantalla 4K 60Hz, si le bajamos la resolucion a 1080P la taza de refresco de panel queda en 120Hz, osea que funciona en ambas (resolucion y tazas de refresco) sin problemas y sin tener que cambiar la pantalla fisicamente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar