Dell XPS 17 9710 – Review
Conocemos la marca Dell, especializada en ofrecer soluciones de informática para profesionales y entornos educativos. Su marca Alienware se especializa en el mercado del gaming, con lo que el portátil Dell XPS 17 9710 no se encuentra en ello. El Dell XPS 17 9710 no es un portártil diseñado para el gaming sino en los profesionales creativos.
A primera vista, destacamos que este modelo apuesta todo a los conectores USB-C, concretamente los Thudnerbolt 4. Esto quiere decir, que cualquier teclado, ratón, webcam o cualquier otro componente que queramos conectarle, deberá de usar un transformador o un hub.
Agradecemos a Dell que nos haya cedido el producto para su reveiw
No se han encontrado productos.
Índice de contenido
Unboxing
El Dell XPS 17 9710 nos viene en una caja negra con el logotipo de Dell. Una caja muy estándar que se usará para todos los portátiles y que se llenará con el relleno y componentes necesarios para cada pedido.
Abrimos la caja del Dell XPS 17 9710, y tras sacar el propio portátil, debajo de él nos encontramos con dos compartimentos diferenciados.
En ellos nos encontramos con el cable de coenxión a la corriente que se conectará con el transformador, un hub para conectarlo a cualquiera de los puertos USB, el transformador y el cable USB-C para conectar el transformador al portátil.
El transofrmador qque va a dotar de energía al Dell XPS 17 9710. A su favor podemos decir que no es muy grande y es fácil de llevar, con lo que permite que lo podamos llevar fácilmente junto con el propio portátil.
Diseño
La tapa del portátil, con un sencillo diseño con el logo de Dell en acabado metálico reflectante. Mucho espacio en el que poner pegatinas para así distinguir el portátil de la multitud.
Su perfil inferior, donde vemos que tiene mucha área para la refrigeración y ventilación. Para garantizar a largo plazo que se tiene una ventilación correcta, en uno de los extremos tiene un topete elevador de gran tamaño e integrado en la carcasa para así dar espacio para que fluya el aire.
Así, si en un futuro el adhesivo de las gomas se desgasta, siempre habrá algo de espacio para el flujo de aire del sistema de ventilación.
Como se puede apreciar, el Dell XPS 17 9710 puede presumir de que es extrafino, lo cual ayuda a que tenga un muy bajo peso y sea extremadamente fácil de llevar.
En este lado se ven dos de los cuatro conectores USB-C con Thunderbolt 4 de los que dispone este portátil. En cuando a cantidad de conectores, no le falla, pero se echa en falta un puerto USB tradicional. Imaginamos que de haberlo puesto, habría hecho que el grosor aumentara.
Abrimos el portátil, y ahí se ve un diseño perfectamente limpio. un diseño que dice que es totalmente profesional, en acabado negro, sin nada de luces RGB. Simple y llanamente un portátil.
Un vistazo más cercano nos deja ver el diseño del teclado, con teclas en acabado mate sin reflejos. A los lados de las teclas se encuentran los altavoces de sonido.
Así es cómo se vería el portátil en un escritorio. Si diseño sencillo y elegante llega a ser algo a favor, dado que si bien apreciamos que se hagan portátiles para los gamers con componentes de gama alta, el estereotipo del diseño sobrecargado, anguloso y ultracolorido llega a saturar. Un diseño mucho más simple llega a apreciarse y si es por querer personalizar un portátil, hay una enorme cantidad de pegatinas personalizadas que podríamos usar y que destacarían mucho menos que las habituales luces RGB.
Pero vemso que este portátil no es tanto para gamers, que aunque podrían perfectamente aprovecharlo; está más diseñado para los profesionales. Y en un entorno profesional, este portátil no levantaría miradas si no es porque nosotros quisiéramos que las levantara.
Especificaciones
Dentro del apartado de configuración, podemos ver que el propio sistema operativo reconoce la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3060 en su versión portátil, la cual de por sí ya es muy potente y ella misma podría justificar el precio del Dell XPS 17 9710 si buscamos un ordenador desde cero que nos permita jugar a juegos.
En el el bisel de la pantalla se aprecia la pequeña webcam que viene de serie. La hemos podido probar, ya que ahora más que nunca una webcam se va a convertir en pieza primordial en cualquier equipo que se precie.
Lamentablemente, hemos notado que la calidad de la misma deja mucho que desear, y que no alcanza los 1080p. Será muy agradecido comprar cualquier webcam que alcance los 1080p para poder ofrecer una calidad de vídeo decente a quienes nos van a tener que ver, lo cual hará que tengamos que dedicarle un puerto de conexión, y con ello buscar un transformador de USB-A a USB-C.
Desmontamos la tapa inferior de este portátil para apreciar su interior. Vemos que tiene una enorme batería desmontable, dos ventiladores simétricos, y dos SSD SATA con conexión PCIe.
Debajo de las láminas de plástico protector vemos uno de los dos módulos de memoria RAM que mueven el portátil. Se trata de dos módulos de 16 GB que consiguen un total de 32 GB en formato dual, lo cual hace que esté más que preparado para durar muchos años.
A falta de poder confirmarse, podemos intuir que estos módulos de memoria pueden ser sustituidos y ampliados a módulos de 32 GB, que sería el máximo que permite el protocolo DDR4 que permite la CPU Intel Core Tiger Lake con el que viene equipado.
Los dos SSD que vienen de serie son de modelo SATA PCIE. En el exterior no pone qué capacidad es la que tienen de serie.
Galería
Benchmarks con el Dell XPS 17 9710
Aparte de listar y mirar sus componentes por la parte exterior, hemos decidido probar mediante varios benchmarks las capacidades del Dell XPS 17 9710. Es importante probar sus capacidades reales a la hora de usarlo en juegos modernos, y qué componentes internos tiene. El propio portátil viene con un sistema de ahorro de energía cuando detecta que no está siendo alimentado de forma suficiente o está desconectado.
El Dell XPS 17 9710 trata de ahorrar batería reduciendo la potencia máxima de los núcleos. Pasa a usar los gráficos integrados en la CPU en vez de tratar de dar energía a la RTX 3060.
El procesador que viene de serie es un i7-11800H, lo cual es de una gama alta para portátiles, de la generación Tiger Lake. Es de una generación de hace más de un año, pero igualmente siendo casi del tope de la serie, un modelo 800 y de portátil, es una impresión bastante positiva la que tenemos con él.
Al ser una Tiger Lake, no va a tener las novedades que trae la familia Alder Lake, que son principalmente el DDR5 y el PCie 5.0. Pero no es que sean elementos imprescindibles, menos hoy día, puesto que son tecnología bastante moderna y que poco software y hardware aprovechan.
Que no te eche para atrás que el procesador esté algo anticuado para los entusiastas, porque sigue siendo bastante poderoso. Consigue 608 puntos en mononúcleo, y 5919 puntos en multinúcleo, con lo que pocas tareas o juegos se le van a resistir.
Cuando pasamos el becnhmark, ahora sin conectarlo a la red; vemos que ha caído hasta los 440 en mononúcleo y los 1842 en multinúcleo. Son ambas unas caídas considerables que en muchos casos, va a hacer que las aplicaciones más comunes se van a resentir, y ya no es tanto un portátil capaz de reproducir juegos.
CPU-Z nos confirma que su máximo TDP es de solamente 45 W, lo cual es un consumo bastante bajo por si solo, aunque igual algo alto para ser un portátil. Pero es uno con componentes de casi tope de gama, con una RTX 3060.
La placa base es una z560 propietaria de Dell, que permite hasta PCie 4.0
En el caso de la memoria RAM del Dell XPS 17 9710, CPU-Z nos confirma que se trata de dos módulos en canal dual de DDR4 de 16 GB cada uno para tener 32 GB. Ya lo dijimos, pero es más que suficiente para durar durante varios años.
Aunque es probable que algunos entusiastas puedan pensar que la memoria puede ser algo lenta.
Ahora pasamos a benchmarks destinados al rendimiento en gaming. Vamos a probarlo tanto con su modo conectado como su modo de ahorro de energía cuando le desconectamos la alimentación.
El benchmark de RayTracing de DirectX nos da una media de casi 18 fotogramas por segundo, que no es una puntuación muy alta.
El mismo benchmark con el Dell XPS 17 9710 usando su propia batería baja hasta los 16 fotogramas por segundos.
Fire Strike Ultra nos da una puntuación de 4.297 en gráficos, y 20.386 en físicas, para una combinada de 2.255 en el modo de rendimiento conectado a la red. Nos dice que jugando a Battlefield V en calidad 1440p Ultra, podremos ir por encima de los sesenta fotogramas por segundo holgadamente.
Este benchmark nos indica que es todo un portátil para gamers, aunque por su aspecto y diseño no lo parezcan. Es lo que tiene usar una RTX 3060, una de las más demandadas por profesionales por la suite de RTX y su capacidad gráfica para programas como AutoCAD o Photoshop y muchos otros.
Fire Strike Ultra nos da una puntuación de 3.773 en gráficos, y 11.108 en físicas, para una combinada de 2.039 en el modo de eficiencia sin alimentación. Es un rendimiento muy positivo para ser un modo de ahorro y si bien puede notarse cierta diferencia, a no ser que nos vayamos a los juegos más recientes más exigentes, deberíamos de poder seguir jugándolos a costa de una mejor calidad de imagen. Muy seguramente los que más se resientan sean los juegos que más dependan de la CPU.
Port Royale, un benchmark algo ms exigente, da una puntuación de 4.075 puntos si el Dell XPS 17 9710 está enchufado a la corriente, e insiste en que podremos jugar a Battlefield V 1440p en Ultra a más de setenta fotogramas pro segundo.
Si lo desconectamos de la corriente, los resultados son muy parecidos, con una reducción hasta los 3.624 puntos. No es una pérdida muy notable, de apenas un octavo de su puntuación, pero seguimos pudiendo jugar a Battlefield V con la misma configuración gráfica con una pérdida casi testimonial de fotogramas.
Experiencia con el Dell XPS 17 9710 y conclusión
Tras probar los benchmarks, procedimos a usarlo para labores habituales en las que se usaría un portátil de este tipo. Los benchmarksm si bien son pruebas de exigencia, no representan su uso real. En pruebas de ofimática, como puede ser la redacción de artículos de esta misma web, no tuvo problemas algunos con las tareas más sencillas y repetitivas de la edición de textos, o el manejo de imágenes con GIMP. Lo mismo podemos decir con los diferentes navegadores web más usados, en los que no notamos apenas problemas de compatibilidad.
A la hora de jugar, hemos podido poner muchos juegos muy exigentes. Quisimos poner Elden Ring, pero su port de PC no está lo bastante bien hecho como para hacer una valoración real. Como los benchmarks nos sugirieron usar Battlefield V, probamos a jugarlo en calidad Ultra. Fue una experiencia muy gratificante y fluida, que casi no parecía que estábamos jugando en un portátil. Podemos decir sin ninguna duda que un modelo así no se quedará anticuado. Eso es hasta que tengamos que ponerle memoria en formato DDR5 para llegar a los 128 GB de RAM en canal dual, pero es posible expandirlo hasta los 64 GB.
Pequeños inconvenientes
Su mayor problema la batería. Incluso sin hacer un uso intensivo, la batería del Dell XPS 17 9710 nos duraba habitualmente dos horas y media desconectado de la red eléctrica. Si fuera un uso de gaming intensivo, sería comprensible. Pero es una duración con un uso normal y poco intensivo, lo cual lo inclina más a ser «un ordenador fácil de mover» que un ordenador portátil. Básicamente, si quieres usarlo para trabajar mientras vas en el AVE o puente aéreo Madrid-Barcelona, podría durarte la batería si quieres escribir o navegar. Pero no esperes jugar a videojuegos mucho tiempo con él o adelantar trabajos en programas exigentes como Adobe Premiere o AutoCAD.
Su otro gran inconveniente es que la webcam es de baja calidad. Los portátiles siempre se caracterizaban por sus webcams integradas. Pero en esta época en la que tenemos Google Meets, Zoom, y Microsoft Teams, o streamings en Twitch, que sea necesario comprar una webcam aparte, ocupando otro puerto adicional y teniendo que usar un adaptador si no tiene conector USB-C, es un inconveniente.
Un portátil muy recomebdale salvo en casos muy extremos
Con todo esto podemos decir con gran comodidad, que si bien su precio puede ser un poco alto de entrada, lo compensa teniendo un procesador de gama alta, una CPU de tope de gama de hace menos de dos años, y una cantidad de RAM que puede mover cualquier software. Es un gran ordenador para profesionales que se mueven mucho. Los es incluso para los que tienen su oficina en casa y apenas se mueven, porque en bruto sigue teniendo una gran configuración. Igual para los gamers más exigentes puede ser insuficiente dado que tiene ciertos problemas con el raytracing al ser una GPU portátil. Pero viendo que mueve Battlefield V a más de 60 fotogramas por segundo en Ultra a 1440p, es una buena inversión para aquellos profesionales y estudiantes que necesitan un portátil y tienen necesidades de gaming.
Lo lastran la escasa duración de la batería y la webcam, pero son inconvenientes que a largo plazo no son tan graves. El primero de ellos se soluciona con que el portátil lo vas a usar sin conectar a la corriente en contadas ocasiones. Solo sería grave si la universidad a la que vas y para al que necesitas el portátil no conceda conectores a la corriente para los portátiles; y la otra es comprar cualquier webcam de alta definición si eres un usuario muy activo de videollamadas.
Fácilmente, lo recomendamos a todo aquel que sepa que es una inversión. Una inversión muy segura de un portátil que no se te va a quedar obsoleto pronto.
Lo mejor y lo peor
- El modo de ahorro de batería para cuando está sin alimentación.
- Tener RTX 3060 como gráfica y un i7-11800H como CPU junto a 32 GB de RAM lo deja como una opción espectacular para juegos y para trabajos creativos. Es una configuración que puede durar muchos años.
- Usa un conector USB-C para la carga, con lo que de viaje podemos usar el mismo para cargar el móvil.
- Mantiene un lector de tarjetas SD de tamaño normal en vez de obligar al formato micro SD.
- La batería de por sí dura muy poco, con lo que se nota más como un PC fácil de llevar del trabajo a casa.
- Desconectado de la alimentación, el rendimiento en juegos baja considerablemente.
- Su webcam es de baja calidad, con lo que toca hacerse con una para que las videollamadas tengan cierta calidad.
- Solamente tiene conectores USB-C para todo, con lo que dependes de tener accesorios con los nuevos conectores, un adaptador o un hub USB.