Portátiles y PCs

Lenovo IdeaPad 3 15IIL05 – Review

Probamos el ordenador portátil Lenovo IdeaPad 3 15IIL05, una solución ligera que nos ofrece un buen rendimiento por muy poco espacio

El uso de los equipos portátiles va en aumento, sobre todo tras la pandemia de la COVID. Durante el pasado año 2020 las ventas de portátiles aumentaron más de un 30 por ciento según Intel. Dentro de este mercado podemos encontrar soluciones que ofrecen una excelente relación calidad precio. Uno de estos casos es este Lenovo IdeaPad 3 15IIL05, un portátil bastante ponte que busco ofrece un gran rendimiento.

Gracias a Intel por cedernos este portátil

Diseño Lenovo IdeaPad 3

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 tapa

Lo primero que llama la atención de este equipo portátil es el acabado del mismo. Como podemos observar tiene un acabado en aluminio cepillado muy atractivo. Si lo tocamos notaremos rápidamente, que la menos esta versión no está fabricada completamente en aluminio, sino que es plástico. Esto permite reducir mucho los costes, ya que está pensado para ofrecer un precio muy ajustado.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 imagen general portatil abierto

Cuando abrimos el portátil nos aparece un teclado de diseño clásico que incluye el teclado numérico. Cada vez son más los teclados de 15 pulgadas que lo incorporan. Destaca también el TouchPad, que es muy suave al tacto y notaremos que el dedo se desliza sin mayores problemas.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 tapa trasera

Si le damos la vuelta a este portátil Lenovo IdeaPad 3 15IIL05 encontraremos algunos detalles interesantes. El primero es que lleva cuatro grandes patas de goma para evitar que se mueva mientras se utiliza. Además nos encontramos una gran rejilla para la salida del aire caliente.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 rejilla entrada aire

Vemos en la parte frontal dos zonas perforadas en el bisel inferior con pequeños agujeros. Dichos espacios están pensados para la entrada de aire frío, que será expulsada por la zona inferior. Indicar además que si queremos cambiar el SSD o ampliar la RAM, deberemos retirar la parte inferior por completo.


Componentes Lenovo IdeaPad 3 15IIL05

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 vista general interna

La potencia en este equipo portátil la pone el procesador Intel Core i5-1035G1. Este procesador de 10a Generación de Intel se caracteriza por estar fabricado en la litografía de 10nm propia de la compañía y se engloba dentro de la familia Ice Lake. Dispone de procesador de 4 núcleos y 8 hilos con una frecuencia base de 1.0GHz y que llega en modo Boost a los 3.6GHz. Se complementa este procesador con 16MB de caché. El TDP base de este procesador es de 15W, aunque permite elevar la frecuencia base a los 1.2GHz llegando a los 25W de TDP o bien rebajar la frecuencia base a los 700MHz con un TDP de 13W.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 ram ddr4

Carece este portátil de gráficos dedicados, ya que es una solución que busca ofrecer buen rendimiento con un precio ajustado. El procesador Core i5-1035G1 dispone de una gráfica integrada Intel UHD. Dicha gráfica trabaja a una frecuencia base de 300MHz y llega en modo Boost a los 1.05GHz. Indicar que esta iGPU soporta resoluciones 4096×2304 @ 60Hz por HDMI 1.4 y resoluciones hasta 5120×3200 @ 60Hz por DisplayPort

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 memoria ram soldada

Este portátil Lenovo IdeaPad 3 15IIL05 está pensado para ofimática, formación y tareas cotidianas. De ahí que este portátil cuente con 8GB DDR4 de memoria RAM, en una configuración de 2x4GB. Uno de los módulos se puede ver que es de diseño SODIMM DDR4 y el otro de los módulos va soldado directamente a la placa base. Parece que este segundo modulo esta destinado a la iGPU del procesador Intel.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 controladora wifi

Finalmente indicar que como unidad de almacenamiento tenemos una unidad SSD M.2 NVMe. Dicha unidad de almacenamiento tiene un factor de forma 2242 y una capacidad de 512GB. Hablamos de una gran capacidad de almacenamiento que se basa en la interfaz PCIe 3.0. Esto nos ofrece unas velocidades de lectura y de escritura muy superiores a las que ofrecen las unidades SSD SATA.


Características Lenovo IdeaPad 3 15IIL05

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 cargador

Este portátil de Lenovo la verdad es que tiene bastantes puntos interesantes. Como más destacado sería el peso, que es de 1.85 kilogramos. Hablamos de un peso bastante bajo, aunque en sí el portátil abulta más y parece más pesado. Facilita mucho el transporte que sea tan ligero, algo que se ha conseguido sobre todo porque su carcasa está fabricada completamente en plástico.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 freedos

Otro aspecto bastante curioso de este portátil es que hace uso del sistema operativo FreeDOS. Vender portátiles en España sin sistema operativo no es legal y para ajustar al máximo el precio se opta por este sistema operativo de código abierto. Instalar Windows 10 y usarlo sin licencia es muy sencillo, pudiendo descargar el sistema operativo directamente desde la web de Microsoft.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 imagen general portatil abierto

Cuenta este portátil con una pantalla de 15.6 FullHD (1920×1080) que vendría a ser la resolución estándar en la actualidad. Destacar que el panel de este portátil es de tipo TN con un brillo de 220 nits. El tipo de panel no es de los mejores que podemos encontrar en el mercado, pero permite ajustar el precio del portátil a la baja.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 puertos usb

Sobre la conectividad, este portátil esta muy bien dotado. Dispone de conectividad WiFi 6 y Bluetooth. Adicionalmente dispone de dos puertos USB 3.1, un USB 2.0, un puerto HDMI 1.4b, conector jack para auriculares y/o micrófono y lector de tarjetas SD. Para nuestro gusto falta un conector RJ45, aunque hoy en día raro es el sitio que no cuenta con una red WiFi accesible.


Prestaciones Lenovo IdeaPad 3 15IIL05

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 teclado

Partimos en este punto de un teclado completo, como ya hemos destacado anteriormente. Dispone de las teclas de función habituales que permite realizar acciones rápidas como control de volumen o brillo, deshabilitar el touchpad, pasar a modo avión, etc. Indicar que el teclado es de tipo membrana lo cual lo hace tremendamente silencioso.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 webcam

El Lenovo IdeaPad 3 15IIL05 integra micrófono y como no podía ser de otra manera, también de webcam. Según se indica en las especificaciones dispone de dos micrófonos integrados en el sistema. Respecto a la webcam, la verdad es que nos ofrece una solución de gama baja. Y es que esta cámara integrada ofrece una resolución de 0.3Mpx.

Portatil LENOVO IDEAPAD 3 15IIL05 bateria

Posiblemente uno de los detalles más negativos de este portátil es la batería. La batería del portátil es de 45Wh, que no esta nada mal. La batería es interna e inaccesible desde el exterior, haciendo difícil su reemplazo. Pero la parte positiva es que está atornillada al chasis, algo que permite ser retirada fácilmente y sustituida por una nueva.


Especificaciones

  • Procesador: Intel Core i5-1035G1 (4 núcleos / 8 subprocesos, frecuencia desde 1.0 GHz hasta 3.6 GHz, 6 MB caché)
  • Memoria RAM: 8 GB DDR4 2666 MHz (4GB soldado a placa + 4GB SO-DIMM)
  • Almacenamiento: 512 GB SSD M.2 2242 PCIe 3.0×2 NVMe
  • Unidad óptica: No
  • Display: 15.6″ Full HD (1920 x 1080) TN 220nits Antirreflectante
  • Controlador gráfico: Intel UHD Graphics
  • Conectividad:
    • WiFi 802.11ac (2×2) + Bluetooth 5.0
  • Cámara de portátil: Sí, 0.3MP
  • Micrófono: Sí, 2x, Array
  • Audio:
    • 2 altavoces de 1,5 W
    • Dolby Audio
  • Batería: Integrada 45Wh
  • Conexiones:
    • 1 x USB 2.0
    • 2 x USB 3.1 (1.ª generación)
    • 1 x HDMI 1.4b
    • 1 x Toma de auriculares/micrófono Jack 3.5 mm
    • Lector de tarjetas SD 4 en 1
  • Sistema operativo: FreeDOS
  • Dimensiones: 362,2 x 253,4 x 19,9 mm
  • Peso: 1,85 kg 

Galería


Conclusión

Si estás buscando un equipo portátil ligero, potente y económico, el Lenovo IdeaPad 3 15IIL05 es tu solución ideal. Precio muy ajustado debido a que utiliza el sistema operativo FreeDOS. Cuenta con buena potencia debido a un Intel Core i5 de 10a Gen fabricado en 10nm y un SSD M.2. Además es muy ligero, con un peso inferior a los 2 kilogramos, facilitando la movilidad.

Debemos tener en cuenta que la batería del portátil está integrada en el mismo dispositivo. Por lo que si se degrada la batería el cambiarla será un poco más complicado.

Cuenta este portátil con una webcam bastante sencilla, que se puede quedar un tanto justa para videoconferencias. Además, el panel de este portátil es TN, que no estaría entre los mejores paneles del mercado. Pero es una solución económica y la calidad de imagen es muy buena.

Por lo general el portátil nos ha gustado bastante y podeos instalar Windows 10 gratuitamente. Es una solución sencilla pensada sobre todo para ofimática, estudiantes y, en estos momentos de pandemia, teletrabajo.

  • Muy ligero, fácilmente transportable
  • El SSD tiene una capacidad bastante buena
  • Tiene procesadores Intel Core @ 10nm
  • La conectividad que ofrece es bastante buena
  • Conexión a internet sin WiFi
  • Teclado completo con teclado numérico altamente silencioso
  • El Touche pad funciona a la perfección
  • Uno de los módulos RAM es de tipo SO-DIMM y el otro va soldado directamente en la placa base
  • Buena relación calidad/precio
  • Hace uso de un panel TN

Medalla Silver HardwareSfera 300x300

Lenovo IdeaPad 3 15IIL05

Peso
Procesador
Almacenamiento
RAM
Conectividad
Teclado
Pantalla
Reparabilidad

El ordenador portátil Lenovo IdeaPad 3 15IIL05 se postula como una gran solución para los usuarios que buscan un ordenador ligero, potente y con una buena autonomía. Nos ofrece un procesador Intel Core de 10a Gen de gran rendimiento, un SSD de 512GB de capacidad, 8GB de RAM y una muy buena conectividad

User Rating: Be the first one !

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba