AnálisisPortátiles y PCs

Mini PC Slimbook Zero Intel i3 – Review

Con componentes que no son del todo actuales aún se pueden hacer buenos productos de cosnumidores. El Mini PC Slimbook Zero Intel i3 es un ejemplo de que una de las bondades de que la tecnología baje de precio rápidamente es que permite hacer productos de calidad y con buenas prestaciones pensados para los bolsillos más ajustados.

Este mini PC en concreto se concibe como un ordenador para la educación, además de ser un realmente barato. Por ello debe de ser lo bastante accesible a nivel de precio, sencillo de instalar y capaz de poder encargar la compra de numerosas unidades de golpe para unificar un aula de informática. Recortar prestaciones ha sido indispensable para ofrecer un PC funcional. Entre esas prestaciones está el no tener tarjeta gráfica, y no usar disipadores activos para en su lugar hacer que la propia superficie sea un disipador.

Agradecemos a Slimbook que nos haya cedido el producto para su review.

Unboxing

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

La caja del Mini PC Slimbook Zero Intel i3. No tiene ningún rasgo característico del diseño, dado que no está hecho para ser vendido en tiendas, sino que se vende bajo pedido en la web de Slimbook. En la propia caja nos pone que es “el ordenador más amigable con el medio ambiente del mundo“. Hecho de aluminio, sin ventiladores y con dos núcleos.

También presume de tener soporte para 1080p Full HD, juegos en 3D y Gigabit LAN. El hecho de que permita juegos en 3D hay que cogerlo con cuidado. Las características indican que no se trata de un ordenador con una pequeña gráfica para tener salida de vídeo, y su procesador ya tiene varios años. Puede tener gráficos integrados perfectamente, pero no será capaz de mover juegos a poco que sean algo exigentes. Pero títulos pequeños como Among Us los podrá mover sin problemas.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

En ninguno de los lados hay más información para el cliente de qué ofrece el Mini PC Slimbook Zero Intel i3. Como dijimos, sabiendo que es un producto pensado para venderse por internet, donde la propia web y tienda te explican todo, sería redundante poner más información de la necesaria más allá de saber qué es cuando te llega a casa por correo.

Pero sabiendo que por su precio es ideal para regalar a gente mayor que necesita un ordenador personal para lo esencial, igual agradecerían más información en la caja de lo que puede hacer este Mini PC. La presentación es importante.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Abrimos la caja del Mini PC Slimbook Zero Intel i3. Su empaquetamiento es bastante sencillo, con el Mini pc a un lado y envuelto en plástico, y todos los cables necesarios al otro lado.


Diseño y características del Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Conectado a la red eléctrica y a un monitor, encendemos el Mini PC Slimbook Zero Intel i3. Un pequeño piloto al lado del botón de encendido indica su estado, y debajo está el de uso del disco duro. Se aprecia a primera vista los seis puertos USB, que son bastantes, de los cuales cuatro de ellos tienen el plástico interior de color azul, que indica que son USB 3.0. En términos de conectividad, para ser un ordenador de lo más básico, cumple muy bien incluso con necesidades actuales como la de tener USB de alta velocidad para las transferencias de datos.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

A simple vista se aprecia que el tamaño del Mini PC Slimbook Zero Intel i3 es realmente pequeño. Puede ser una solución ideal para quienes quieran un ordenador personal, pero el tema del espacio sea crucial y no quieran invertir en un portátil. Ya sea por los costes ocultos de los portátiles, o por no tener la necesidad de moverse con un portátil. Pero el propio tamaño de este mini PC anima a tratarlo como portátil, puesto que con su salida HDMI, virtualmente cualquier televisión o monitor puede usarse de pantalla.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Una de las cualidades con las que se vende el Mini PC Slimbook Zero Intel i3, es que es totalmente silencioso. Para los más exigentes, va a ser muy agradecido. Incluso en los ambientes en los que se agredece tener la menor cantidad dse sonidos como pueden ser fácilmente muchas oficinas en la que se están ocho horas seguidas, o las aulas de informática de un colegio o instituto. Decenas de ordenadores funcionando, aunque sea con tareas básicas; siguen requiriendo de un disipador activo y el ventilador de la fuente de alimentación. Todo eso se acumula, y es lo que este diseño quiere ofrecer: silencio.

Dado que su lado superior hace de disipador por su forma que deja pasar la mayor cantidad de calor al tener más superficie, no tiene ventiladores. Tras unas horas de un uso doméstico, de ver vídeos en Youtube, gestionar unos documentos y más tareas sencillas, la temperatura no llegó nunca a superar los 40 grados. No se convirtió en una fuente de calor por sí mismo y no presentaba caídas de rendimiento, con lo que podemos corroborar que sí, que es silencioso y tiene una buena disipación de calor. Eso sí, recomendamos no poner objetos encima y dejarle algo de espacio para que fluya el aire.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Abrir el Mini PC Slimbook Zero Intel i3 es realmente fácil, por si queremos hacerle algo de mantenimiento. Al ser de la octava generaciónd e Intel, nos permite ampliarle la RAM siquisiéramos si es del formato DDR4-2400. Solamente permite un canal de RAM con lo que su capacidad de memoria podría ser de hasta 32 GB en un solo canal. Sería mucha RAM para un sistema que no va a ser usado con cargas de trabajo intensivas, pero exiaste esa posibilidad.

La SSD SATA M.2 se podría sustituir por una de mayor capacidad, pero perderíamos la instalación dual de Windows 11 y Ubuntu que viene de serie.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

La memoria RAM que viene de serie es del fabricante Crucial. Si quisiéramos cambiarla, su cambio sería realmente fácil, pues el Mini PC Slimbook Zero Intel i3 sigue siendo un pequeño PC premontado. Cambiar una RAM es fácil si se tienen en cuenta el modelo básico y las capacidades del procesador y la placa base.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Por su parte, el SSD es un Western Digital SATA M.2 de 120. Ya los dijimos: esta cantidad de almacenamiento se antoja pequeña para un ordenador personal. Por suerte, si quisiéramos darle más almacenamiento, el cambio a una SSD más grande sería sencillísimo. En el caso de usarlo para fines educativos, el almacenamiento no sería un problema dado que por muchas clases que pasen, los archivos que se generan no son de gran tamaño.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

La parte trasera, que es la que tiene los conectores cruciales salvo los USB. De izquierda a derecha vemos salida de udio mini jack, entrada de audio mini jack, puerto RJ45 para conexión LAN, salida de HDMI, salida de VGA, con lo que podemos intuir que podría soportar dos pantallas; y la conexión mediante un cable DC-12V.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

En el caso de que mediante el cable LAN pudiéramos conectarnos directamente al router de casa, quitar las antenas receptoras del cable de red es sencillo.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

La parte delantera es bien sencilla, con el botón de encendido, y los seis puertos USB. Al menos dos de ellos los dedicaremos al teclado y al ratón, a no ser que los conectemos mediante la tarjeta de red.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Su lado superior se limita a tener la marca de Slimbook, y el resto hace de disipación del calor para que no se sobrecaliente. Así no necesita de ventiladores de refrigeración para su correcto funcionamiento.

Al no tener ventiladores, el Mini PC Slimbook Zero Intel i3 no genera ningún ruido mientras funciona.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

El conector de corriente con el que viene de serie el Mini PC Slimbook Zero Intel i3. Su tamaño es casi tan grande como el del propio mini PC, lo cual dice más a favor del tamaño del ordenador en miniatura que del tamaño del transformador. Lamentablemente, esto hace que debamos de tener cuidado con el cable y su mantenimiento, sobre todo sea dejarlo en el suelo para evitar que se pise o se aplaste, cualquiera de nuestras mascotas lo muerda.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Uno de nuestros añadidos favoritos es que el Mini PC Slimbook Zero Intel i3 tiene anclaje VESA. Sirve tanto para colocarlo en pared si lo vemos adecuado, aunque su intención real es la de colocarlo en la parte trasera de un monitor con soporte VESA. Así se consigue que realmente ocupe el mínimo de espacio en la mesa.

De forma indirecta, atornillar el mini PC a un monitor ayuda a evitar posibles robos en espacios públicos masificados como pueden ser los propios institutos. Al estar atornillado a un monitor, es más difícil desatornillarlo para ocultarlo en una mochila.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Así sería el montaje con el adaptador VESA. Le deja un poco de espacio para que respire por la parte inferior y asegurar un buen flujo de aire.

El anclaje VESA permite que ocupe el mínimo de espacio detrás de un monitor.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Las dos antenas de la tarjeta de red son desmontables. De serie vienen sin enrocarse, con lo que podemos prescindir de ellas si tratamos de conectar el Mini PC Slimbook Zero Intel i3 directamente al router mediante conexión Ethernet.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Estos cables nos permitirán incluir un SSD o disco duro de factor de forma SATA adicional, que será muy útil porque el almacenamiento que tiene de serie se antoja muy escaso.


Especificaciones del Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Según la web oficial del Slimbook, las características oficiales del Mini PC de este artículo son las siguientes:

  • 6 puertos USB, de los cuales 2 son 2.0 y 4 son 3.0.
  • HDMI.
  • VGA.
  • Puerto RJ45.
  • WiFi.
  • Bluetooth.
  • Entrada de micrófono jack 3.5.
  • Salida de audio jack 3.5.
  • Intel i3-8145U con 4 hilos, caché de 4 MB, 2.10 / 3.90 GHz.
  • DDR4 en modelos de 4 GB, 8 GB ó 16 GB .
  • SSD M.2 de 120GB, 250GB ó 500GB en velocidades desde 500MB/s hasta 2.200MB/s.
  • Posibilidad de ponerle un disco duro mecánico en capacidades de 500GB, 1TB y 2TB.
  • Gráfica Intel HD 620.
  • Intel Dual Band 3165AC.
  • 125 x 125 x 40mm.
  • 620g.

Para saber exactamente los componentes que tiene el Mini PC Slimbook Zero Intel i3, usamos el administrador de dispositivos que tiene. Se compone de una CPU Intel I3-8145U con un máximo de 2,10 GHz de potencia.

Esto hace que tenga un procesador de hace cuatro años que en su momento era de gama alta. Pero al no tener una tarjeta gráfica, posiblemente debido a que aumentaría el precio y no seguiría estando en un rango de precio por debajo de los 300 euros, puede ser una opción a mejor.

Hay que entender que se trata de ordenadores pensados para entornos educativos, donde el presupuesto realmente importa, y en el que hay que comprar en masa. Es en este entorno donde más brillan las capacidades del Mini PC Slimbook Zero Intel i3: es fácil de instalar nada más lo recibes y con un precio muy ajustado gracias a tener unas prestaciones ajustadas para ofrecer una experiencia suficiente para aprender las bases de la ofimática, a navegar por internet y manejar sencillos programas para aprender lenguaje de programación.

La instalación una vez sacado de la caja no puede ser más fácil porque viene con Windows y Ubuntu instalados de serie.

Ejecutando la versión de Ubuntu que viene preinstalado de serie en el Mini PC Slimbook Zero Intel i3, vemos además que este modelo tiene casi 4 GB de memoria RAM, y 120 GB de memoria interna. Esos 4 GB de memoria RAM puede resultar suficiente para las tareas menos exigentes a las que se usaría un ordenador de este tipo. Incluso puede funcionar como ordenador para dedicarlo íntegramente al trabajo a distancia, salvo que nuestro trabajo requiera de manejo de elementos 3D complicados.

Pero la memoria interna que tiene se puede volver escasa. 120 GB se llenan rápidamente entre el sistema operativo y programas comunes que van a tener muchos archivos temporales. Es posible el caso de querer usarlo como ordenador conectado a la televisión del salón que hace de reproductor multimedia. En este caso de uso, recomendamos muy encarecidamente añadir un almacenamiento externo de gran tamaño como un SSD portátil o instalar un segundo almacenamiento, para el almacenamiento de archivos no esenciales. También recomendamos hacerlo en el caso de que quieras convertir este mini PC en tu principal ordenador de uso personal para el día a día o uno secundario. A poco que bajemos series, libros o música, los 120 GB se van a llenar muy rápido, y actualmente no es extraño tener un ordenador principal y uno secundario.


Galería


Experiencia y conclusión con el Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Es fácil pensar que, siendo entusiastas, este modelo no te atraiga nada dado que difícilmente podrá reproducir juegos de gama siquiera media. Pero no es para ello por lo que se ha sido diseñado. Está pensado para todos esos supuestos que quieren un ordenador lo más barato posible

Un aula de informática de un instituto puede requerir fácilmente treinta unidades. Es un caso de uso alejado del doméstico, pero que tiene una gran demanda debido a la necesidad de la modernización de las aulas. Muchas aulas de informáticas de institutos y colegios tienen ordenadores anticuados y precisan de renovarse. Lo mismo podemos decir de los ordenadores de bibliotecas de centros culturales y bibliotecas públicas. Incluso podemos dar un ejemplo de oficinas de gran tamaño que tienen que acoger decenas de trabajadores, cada uno necesitando su propio ordenador de trabajo.

Bajo este supuesto, no le hemos pasado ningún benchmark, dado que no daría unos resultados que nos interesen, puesto que no está para competir con PCs de gaming. Nos interesa mostrar si es capaz de mover holgadamente ofimática, algunos programas de ofimática, internet y poco más. Nuestra experiencia ha sido positiva. Ha servido para la redacción de algunos textos mediante la suite de Office y la de LibreOffice. En ambos casos, funcionó bastante bien y supo sacar el trabajo que se le pedía. Es lo justo y lo necesario para poder operar los programas y satisfacer necesidades informáticas más básicas.

Un punto a favor de este producto es que viene preinstalado con tanto Windows 11 como una distribución de Ubuntu mediante DualBoot. Esto significa que, independientemente de qué sistema operativo queramos usar, los tendremos listo para empezar recién salido de la casa. Una de las pocas preocupaciones que tenemos con esto, es que algunas versiones de Windows pueden dar problemas con el GRUB del DualBoot. Pero no es un problema propio del Mini PC Slimbook Zero Intel i3, sino de Windows 10 y Windows 11.

Lo mejor y lo peor

  • No se calienta nada pese a ser totalmente fanless. Toda la parte superior es su disipador de calor.
  • Dual boot Windows y Linux preinstalados, para que podamos iniciarlo independientemente del sistema que queramos usar.
  • Se puede poner en cualquier lugar gracias a su pequeño tamaño.
  • Calidad de construcción muy buena y resistente.
  • Sistema de anclajes VESA incluido, de forma que se le puede poner en la parte trasera de un monitor con anclaje VESA para tenerlo todo integrado.
  • Su bajo precio lo hace ideal para regalar a mayores o como primer ordenador de los más pequeños.
  • No esperes hacer nada especialmente complicado con ello, pues sirve para lo esencial.
  • La memoria interna se puede volver escasa muy rápidamente.

Recomendamos este producto a todo aquel que necesite un ordenador de bajo coste.

Mini PC Slimbook Zero Intel i3

Diseño
Prestaciones
Relación Calidad-Precio

El Mini PC Slimbook Zero Intel i3 cumple con su objetivo de ser versátil con su reducido precio. No generar ningún ruido lo hace un ordenador de trabajo en oficina, aula o casa ideal.

User Rating: 1.55 ( 1 votes)

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba