PC Games Hardware DP501 M

[nextpage title=”Introducción” ]

Las marcas están prestando especial atención a los juegos populares y a diferentes estilos de juegos con el fin de desarrollar productos para estos. Cuando hablamos de periféricos de alta calidad, buenos acabados y prestaciones únicas, una de las marcas que se nos viene a la mente, sin lugar a dudas es Corsair. Entre los periféricos de Corsair, hoy analizaremos el excelente ratón Corsair Scimitar Pro RGB, pensado para títulos MOBA y MMO.

No es un ratón más, ni muchísimo menos, ya que Corsair ha puesto mucho mimo y cuidado en su desarrollo, no solo utilizando materiales de calidad, sino desarrollando tecnología y funcionalidades que lo convierten en un ratón único. Lo más destacado y que detallaremos en profundidad, es que este ratón cuenta con doce botones configurables, un sensor que puede llegar hasta los 16.000 DPI, calibración del láser del sensor según la alfombrilla, un lag de 1ms cuando jugamos y almacenamiento interno de cuatro perfiles.

Corsair ha pensado en todo en este ratón y es que en los detalles es donde el Corsair Scimitar Pro RGB destaca con respecto a la competencia. El hecho de que la zona de las doce macros que se activan con el pulgar, sea regulable para ajustarla según la longitud de nuestro pulgar, no es algo que debamos desechar. Dispone de cuatro zonas de iluminación RGB, para una mayor personalización. No sabemos si estamos ante el ratón perfecto para los juegos MOBA y MMO, pero al menos, está muy cerca.

Antes de nada queremos agradecer a Corsair que nos haya mandado el Corsair Scimitar Pro RGB… el cual sorteaos.


[/nextpage]
[nextpage title=”MOBA/MMO” ]

MOBA (MULTIPLAYER ONLINE BATTLE ARENA)

Los juegos del tipo MOBA son un estilo de videojuegos que nace a partir de los juegos RTS (Real Time Strategy). Este tipo de juegos se basa en dos equipos enfrentados, donde los jugadores de cada uno de los equipos compite entre si y los jugadores controlan exclusivamente a un personaje. La diferencia con los RTS, se basa en que no existe la construcción y el control se reduce a solamente un personaje. Un ejemplo de título RTS es el Age of Empire, donde controlas civilizaciones y las desarrollas, controlando a muchos personajes.

Se considera que estos títulos son una combinación de los RTS y los FPS (First Person Shooter). Este tipo de juegos además, se caracterizan por ser masivamente juegos de estilo multijugador, ya que es bastante raro que dispongan de modos de juego offline, como pasa en la mayoría de juegos.

Este estilo de juegos tienen el origen en el Aeon Of Strife (AOS), el cual es un mod del popular juego Starcraft. Esta temática de videojuegos ha evolucionado mucho y hoy en día, los más representativos y más jugadores son el Defence of the Ancients 2 (DotA 2) y el League of Legends (LoL). La importancia de estos dos juegos es tal que se celebran cada año gran cantidad de competiciones por equipos, con grandes recompensas para el equipo vencedor, eminentemente económicas.

Tenemos por un lado de DotA, el cual nace a partir del Warcraft III: Reign of Chaos, siendo el DotA un mod desarrollado a partir del juego de Blizzard, tanto es así que originariamente tenia los mismos dioses que el juego. Esto cambio cuando Valve se hizo con los derechos de la franquicia DotA, para ponerse manos a la obra con el desarrollo del DotA 2. Los nombres de los dioses eran propiedad de Blizzard y cuando Valve se hizo con la franquicia, se negaron a cederle los derechos, por eso se vieron obligados a modificar los nombres en el DotA 2.

LoL (League of Legends), por su parte, es una versión del DotA, ya que el equipo de jóvenes desarrolladores que trabajaron en el título, hoy propiedad de Valve, se separaron, formaron la compañía Riot y lanzaron al mercado su propia versión, el League of Legends. Los que desarrollaron el LoL se basaron, en este caso en el DotA: Allstars, una versión intermedia entre el DotA y el DotA 2.

Además de estos, otros títulos de principio igual, son el SMITE y el Heroes of the Storm, aunque no han llegado a tener tanta popularidad como el DotA 2 y el LoL. Normalmente los juegos MOBA suelen ser gratuitos y se pueden realizar micropagos para adquirir habilidades nuevas o mejoras que no se podrían obtener de otro modo o costaría mucho tiempo obtener.

MMO (MASSIVELY MULTIPLAYER ONLINE)

Los MMO son  el origen de los MOBA, en cierta parte. Estos juegos se basan en un mundo abierto, donde los jugadores pueden participar e interactuar con otros jugadores en un mundo virtual. Aquí no hay personajes pre-configurados, lo que debemos hacer es crear un personaje, del cual se nos permite la selección de la raza, profesional, armas iniciales que portar, entre otros.

Estos juegos se basan en la experiencia. Los usuarios deben jugar para que aumente la experiencia del personaje y este evolucione y tenga acceso a nuevas armas y habilidades. Dicha experiencia se consigue mediante batallas PVP (Personaje contra Personaje), mediante batallas PVE (Personaje contra Entorno), realizando diferentes aventuras o misiones (también denominadas Quest). Las misiones no son obligatorias, pero suelen ayudar bastante a subir de nivel y hacerse con dinero y otros recursos útiles para el juego.

Una de las grandes diferencias con respecto los MOBA, es que los MMO suelen ser juegos en los que se debe pagar una cuota para jugar. Esta cuota es una suscripción, que lo más normal es que sea mensual, la cual permite el acceso a servidores de la compañía, acceso a la comunidad del juego y servicios y tecnologías oficiales de la compañía desarrolladora. Existen también servidores públicos que no son oficiales y son gratuitos, pero estos suelen ser inseguros, podemos encontrarnos más fácilmente a usuarios que hacen trampas y problemas de estabilidad y funcionamiento en los servidores cuando se conecta un gran número de gente.

Pese a que muchos de los juegos MMO más populares son de pago, bien es cierto que podemos encontrar juegos de este estilo que son gratuitos, no requiriendo el pago de cuotas. El problema de estos juegos es que hay ciertas armas y habilidades que solo se pueden comprar mediante el pago con dinero real en pequeñas transacciones.

Respecto a los origines del juego, estos videojuegos se basan en juegos de ROL tradicionales, como son los MUD (Multi User Domains o Multi User Dungeon), entre los que encontramos los juegos Zork, Sherwood Dungeon o posiblemente el históricamente más popular, Dungeons & Dragons. Este último posiblemente es el más jugado y aun hoy en día sigue gozando de una gran popularidad.

La informática permitió llevar estos juegos al mundo digital y los más representativos, los que provocaron el gran salto fueron el Ultima Online en 1997 y el Lineage en 1998, los cuales tuvieron una enorme popularidad en Asia, aunque se jugaban en todas partes del mundo. En Estados Unidos el que gozo de más popularidad durante años fue Everquest. Aunque el que más ingresos ha generado y más usuarios ha tenido ha sido el WoW (World of Warcraft), que llego a tener en su momento más álgido, 12 millones de usuarios a nivel mundial.


[/nextpage]
[nextpage title=”Key Slider” ]

Corsair ha desarrollado el Scimitar Pro RGB pensando en los MOBA y los MMO, por lo tanto ha dotado al ratón de una zona de botonería para controlar con el pulgar, con doce botones o macros. Estas macros esta montadas en un panel de policarbonato que permite el ajuste del mismo, permitiendo un desplazamiento de 8mm, para que podamos ajustarlo perfectamente a nuestro dedo pulgar.

Para evitar que este se desplace accidentalmente está fijado mediante un tornillo Allen. Corsair añade un pequeño destornillador, que encontraremos dentro de la caja, que nos permitirá ajustar el panel del Corsair Scimitar Pro RGB sin mayores problemas. Cuando lo tenemos en la posición adecuada, volvemos a enroscar el tornillo y esto evitara que se mueva accidentalmente el panel.

Respecto a los botones, han sido desarrollados para ofrecer una importante mejora en el campo competitivo. Han sido ideados para los jugadores avanzados con características de alta resistencia, dispone de una característica especial al tacto y son altamente precisos y están puestos para momentos críticos donde debemos acceder rápidamente a ellos, cuando estemos en ‘raids’ extremas o cuando necesitemos un ataque especial.

Estos botones han sido desarrollados pensando en la durabilidad, por esto mismo se les ha prestado mucha atención y se han construido para ofrecer una vida más larga con respecto a otros botones estándares. Las columnas se distinguen fácilmente, ya que unas son completamente lisas y otras rugosas, alternándose con la finalidad que el usuario note las características de los botones, sepa cuales está tocando y pueda activar el que más le convenga, sin perder el hilo.

LEER MÁS
Apple: Rumores indican que podría comprar la división de modems 5G de Intel

Dichos botones son completamente configurables, pudiendo optar por almacenar las combinaciones de teclas que queramos hasta un máximo de tres. Este ratón, para que el usuario no pierda tiempo configurado, si no quiere, dispone de tres perfiles diferentes ya integrados en la memoria del ratón. Si alguna de las configuraciones no nos gusta o alguna tecla queremos que sea diferente, solamente tenemos que cambiar esta tecla por la combinación que nos interese o bien podemos borrarlo todo y crear un perfil nuevo.

Los perfiles han sido creados y cargados por Corsair pensando en los usos habituales de este Corsair Scimitar Pro RGB como son los juegos MOBA y MMO, pero dispone de una tercera configuración que se basa en atajos para Windows. Mediante el CUE del software podemos cambiar cualquiera de los parámetros y crear perfiles a nuestro gusto.

corsair scimitar pro rgb especs - Review: Ratón Corsair Scimitar Pro RGB


[/nextpage]
[nextpage title=”Sensor” ]

Quizá, la característica más interesante y que lo diferencia de otros ratones para MOBA/MMO es el sensor que ha desarrollado Corsair para su ratón. Corsair junto con la compañía Pixart han personalizado el sensor óptico PMW3367, para brindar una mejor precisión a este Corsair Scimitar Pro RGB. Este sensor nos permite ajustar la resolución de los DPI, llegando de manera nativa hasta los 16.000 DPI. Dicho sensor dispone de una respuesta instantánea gracias a que cuenta con un gran rango de resoluciones, lo cual permite una precisión en el rastreo superior a la media, respondiendo a cualquier velocidad y permitiendo una velocidad de detección del movimiento elevada.

Este ratón nos permite ajustar las sensibilidades que más nos convengan, según nuestras necesidades específicas o según el título al que vayamos a jugar, permitiendo ajustar varias velocidades según queramos y accediendo a ellas de manera rápida y sencilla desde el propio ratón, mediante el botón que hay justo antes del scroll. El ratón dispone de varias resoluciones DPI, siendo estas de 800, 1500, 3000, 6000 y 9000, las cuales podremos modificar según queramos, en el panel de control del CUE de Corsair.

Algo que nos ha llamado particularmente la atención del sensor PWM3367 que incorpora este Corsair Scimitar Pro RGB, es que detecta la superficie de nuestra alfombrilla y el automáticamente, sin necesidad de nada más, se calibra para permitirnos una mejor experiencia, aunque esta experiencia está pensada para las alfombrillas MM200, MM300, MM400, MM600 y MM800 de Corsair, ya que dispone de una configuración de calibración especial para ellas, reconociendo la superficie de las mismas y ajustándose.

Para alfombrillas que no son de Corsair también funciona, lógicamente, aunque la calibración deja de ser automática y pasa a ser manual, realizándose de manera sencilla por el usuario, el cual accediendo a la opción de ‘Unidad de Calibración’ del software de Corsair.


[/nextpage]
[nextpage title=”Iluminación y precisión” ]

La personalización es una parte fundamental en la gama alta de productos de Corsair y este ratón no iba a ser menos. El Corsair Scimitar Pro RGB dispone de nada menos que cuatro zonas con iluminación LED RGB. Las zonas concretamente son el frontal del ratón en la zona del cable, el scroll del propio ratón, el logo de Corsair y la zona inferior del ratón. Todas estas zonas se pueden personalizar mediante el software de Corsair.

Permite diversos efectos dinámicos como el ‘Modo Arcoíris’, el cual cambia poco a poco entre todos los colores del espectro, el ‘Carrera de Color’, el cual es un efecto que se ve cada vez más, pasando por todo el espectro de color a través de todas las zonas del ratón y el ‘Pulso de Color’, el cual permite hacer que este pase de oscuro a brillante, también denominado este modo como respiración.

Algo muy a tener en cuenta en este ratón es que se ha reducido el lag cuando estamos jugando. Normalmente en la mayoría de ratón este ronda los 8ms, ya que la comunicación se realiza 125 veces por segundo entre el ratón y el ordenador. Esto para cuando trabajamos en el escritorio no tiene mayor importancia, pero cuando jugamos adquiere una mayor importancia ya que muchas veces se requieren de reacciones rápidas con una precisión muy elevada.

Corsair es consciente de que esto es un punto crítico y ha mejorado el tiempo de respuesta a 1ms gracias a una frecuencia de trabajo de 1000Hz, lo cual permite una comunicación entre el ordenador y el ratón de 1000 veces por segundo. Esto nos permite tener una alta precisión, lo cual es algo de agradecer, sobre todo en momentos donde la partida toma un punto de acción total.


[/nextpage]
[nextpage title=”CUE Software” ]

El Corsair Utility Engine (CUE), es una excelente herramienta de personalización creada por Corsair, que nos permite crear acciones específicas para las macros, personalizar la iluminación, el ajuste de los DPI y muchas otras funciones más. Este software tiene cuatro perfiles, permitiendo la creación de una iluminación, permite crear acciones y macros complejas para cada botón personalizable, cambiar el color y el fondo de nuestro escritorio con una interfaz de usuario personalizable y unifica todos los periféricos Corsair en una única utilidad.

Dicho software moviéndonos por las diferentes posibilidades de personalización del teclado. La configuración de la iluminación de las diferentes zonas específicas anteriormente en la review nos confieren un grado de personalización total, eligiendo de manera sencilla el color o colores de las zonas y si queremos activar alguno de los modos de iluminación disponibles. El único punto que tendrá un color estático es la zona del ajuste de los DPI mediante botón, ya que este nos indicara en el modo que estamos, para tener una referencia visual.

Los DPI son totalmente personalizables y ajustables a nuestro gusto, saltando en escalas de 1 DPI en 1 DPI, lo que permite un ajuste máximo. Podemos indicar el color que queremos que nos muestre según los DPI, para poder cada vez que saltemos, ver de manera visual los DPI de dicho modo. Esto nos permite saber rápidamente si el ratón está a 500DPI o 1000DPI, según nuestros ajustes.

Podemos personalizar la zona de las macros. Aquí podemos elegir entre un sinfín de posibilidades, ya que permite almacenar una secuencia de teclas, ideal para según qué títulos, nos permite almacenar textos cortos, podemos añadir funciones como CTRL o SHIFT, entre otros a estas teclas, permite algo bastante curioso, como es la temporización con un cuenteo de tiempo que se puede hacer en minutos y segundos y finalmente también permite la personalización como teclas multimedia.


[/nextpage]
[nextpage title=”Conclusión” ]

Medalla OroHE - Review: Ratón Corsair Scimitar Pro RGBAquellos que disfruten con los juegos MOBA y MMO, tienen en este Corsair Scimitar Pro RGB el arma definitiva para sus partidas. Disponer de un ratón tan completo, donde almacenar combinaciones de teclas en tanta cantidad, permite que podamos disfrutar sin tener que estar pendientes de ver cuantas teclas debemos pulsar de manera manual en el teclado, con una tecla del ratón, suficiente. Que la zona de las doce teclas mecánicas nos permite ajustarla a nuestro dedo, algo que lo hace único.

Disponer de iluminación que nos indica en el modo en que estamos de las doce teclas es importante, ya que con un golpe de vista sabremos si estamos en el modo adecuado o debemos pasar a otro. Esta función también está para los DPI, con la misma finalidad, ver en qué configuración de DPI estamos y si es la que necesitamos o queremos para el juego y si no es así, buscar la óptima según el color que nos muestra.

El sensor personalizado de este ratón es una auténtica maravilla, algo que no encontraremos en otros ratos. Que sea tan preciso gracias a las velocidades de muestreo en un plus, pero que podamos realizar ajustes de calibración, automáticos si es una alfombrilla de Corsair o manual si es otra alfombrilla, es algo genial, ya que no todas las superficies de alfombrillas son del mismo color, ni del mismo material y textura.

Vistas las grandes prestaciones y la gran calidad que nos ofrece este producto, consideramos que si es un producto que valga la pena, aunque claro, el precio en este tipo de productos de gama alta, suele ser elevado, pero vale mucho la pena, ya que cuando usamos ratones de calidad, se nota mucho, no solo en la partida, sino también en la fatiga que sufren nuestras extremidades.


[/nextpage]
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.