Analizamos el procesador AMD Ryzen 3 2200G que está conformado por cuatro núcleos Zen y gráficos integrados de arquitectura Vega.

La irrupción en el mercado de las dos APU de AMD basadas en la fusión de un procesador AMD Ryzen y gráficos RX Vega ha supuesto una fuerte sacudida del mercado y una solución perfecta para los usuarios que quieren jugar a títulos sencillos y que les permite ahorrar mucho dinero comprando una solución potente que es más económica que la combinación de procesador y gráfica dedicada. El AMD Ryzen 3 2200G es la solución más sencilla dentro de esta gama de APU y una solución de buen rendimiento capaz de satisfacer las necesidades del público en general.

Kit AMD R3 2200G y R5 2400G 03 1024x681 - Review: APU AMD Ryzen 3 2200G

Básicamente este procesador es una revisión del AMD Ryzen 3 1200 de arquitectura Zen pero en este caso con la litografía de los 14nm+, lo cual permite una mejora de las frecuencias de trabajo y obtener algo más de rendimiento.

Sobre sus especificaciones debemos decir que es un procesador de cuatro núcleos y cuatro hilos de procesamiento en una configuración 4+0 CCX, lo cual indica que los cuatro núcleos están en el mismo silicio lo que permite mejorar el rendimiento. Tiene una frecuencia de trabajo base de 3.5GHz y llega a los 3.7GHz. Integra gráficos Vega el encapsulado, concretamente se ha dispuesto un silicio RX Vega 8, que nos indica que tiene 8 Compute Units con un TDP total de 65W.

Cabe destacar además que en estos procesadores se han realizado algunos ajustes extra como es reducir la caché L3 dejándola en 4MB y la línea PCIe principal se ha reducido de x16 a un x8, debido a que ya integra gráficos y se han dejado para la iGPU la línea x16.

Para hacerla atractiva en cuanto a precio también se han reducido otros costes como el embalaje y el ensamblaje, lo cual quiere decir que se diferencia con los Ryzen que no llevan iGPU, en que este no tiene el DIE y el IHS soldados, facilitando el delid. También se ha ajustado el disipador que se integra en el bundle, se ha simplificado el embalaje y usa un TIM no metálico convencional.

Los dos elementos más relevantes de este AMD Ryzen 3 2200G es que soporta nativamente memorias de estándar JEDEC DDR4-2933MHz y hace uso de la tecnología Precision Boost 2.0


MICROARQUITECTURA ZEN X86


Los modelos Summit Ridge, después de múltiples test de laboratorio permiten concluir que en algunos juegos permite un beneficio adicional gracias a la caché adicional que se utiliza en una configuración de doble CCX, mientras que otros títulos podrían beneficiarse de una latencia reducida en un CCX independiente (como es el caso)

El utilizar un sistema de CCX de cero neto o lo que es lo mismo, un único módulo CCX lo que permite es una Matrix más compacta pensando en la integración de una iGPU y también para el desarrollo de sistemas compactos como ordenadores de pequeñas dimensiones y equipos portátiles. El AMD Ryzen 3 2200G pasa de 8MB de caché (con respecto al Ryzen 3 1200) a un sistema de caché de solo 4MB compensado por la mejora de las frecuencias.

Las características principales de esta arquitectura son:

  • Desempeño: paralelismo a nivel de instrucciones mejorado (ILP) para mejorar el rendimiento en un solo subproceso.
  • Rendimiento: Velocidad de datos en la caché se han mejorado. Permite manejar de manera más eficiente los datos mediante Simultaneous Multi-Threading (SMT)
  • Eficiencia: Diseño pensado para sistemas de bajo consumo que permite una gestión energética eficiente según la carga y cuando no existe carga.
  • Escalabilidad: El sistema CCX mediante Infinity Fabric permite escalar, integrar y comunicar de manera eficiente la comunicación entre núcleos. El aspecto negativo es que depende mucho de la frecuencia de las memorias y puede generar cuello de botella en procesadores de muchos núcleos en momentos de elevada carga.

Kit AMD R3 2200G y R5 2400G 03 1024x681 - Review: APU AMD Ryzen 3 2200G


AMD SENSE MI


Precision Boost 2.0

Permite escalar la frecuencia del procesador más allá del modo Boost en escalones de 25MHz. Para que esto suceda en los Ryzen 2000 y APU Ryzen se dará una de las dos siguientes condiciones:

  • Si el procesador tiene tres o más núcleos en dos de ellos se aplicara el Core Precision Boost 2.0
  • Si el procesador tiene dos o menos núcleos se aplicara el Core Precision Boost 2.0 en todos ellos.

Esta condición está limitada según la temperatura del procesador y se desarrolla para mejorar el rendimiento en caso de necesidad escalando la frecuencia de manera automática e inteligente sin poner en peligro la integridad del silicio.

Neural Net Prediction

Los procesadores Ryzen integran un sistema de Inteligencia Artificial que mediante un sistema de red neuronal realiza un aprendizaje en tiempo real del comportamiento de las aplicaciones que permite realizar una previsión o especulación sobre las próximas tareas o cargas que se emitirán al procesador.

LEER MÁS
Review: Procesador AMD Ryzen 7 1700X de ocho núclos y dieciseis hilos de procesamiento

Smart Prefetch

Son una serie de algoritmos de aprendizaje de ultima generación que permiten leer patrones internos y los comportamientos de las diferentes aplicaciones realizando una anticipación de los datos que serán necesarios para realizar ejecuciones futuras.

Pure Power

Para ser lo más eficiente posible se ha integrado una red de sensores de gran precisión que permiten leer escalas de 1mV, 1mA, 1mW y 1ºC con un tasa de refresco de 1000 segundos, lo cual permite tener una lectura instantánea de la carga de trabajo y un análisis del silicio para obtener el máximo rendimiento posible del mismo.

Kit AMD R3 2200G y R5 2400G 1024x681 - Review: APU AMD Ryzen 3 2200G


ARQUITECTURA VEGA


Next-Generation Geometry (NGG) Engine

Son una serie de motores geométricos optimizados para ofrecer un mayor rendimiento de polígonos mediante rutas optimizadas dentro del silicio. Es un sistema muy flexible y programable que se acompaña de Primitive Shaders para la mejorar del rendimiento por cada uno de los transistores integrados.

Si hablamos de renderizado en 3D cuenta con un ensamblaje de entrada, sombreado de vértices, Hull Sharding, Tessellation, sombreado de dominio y sombreado de geometría para una mayor perfección y pulido de la renderización.

Geometry Engine Lod Balancing With NGG

Los Primitive Shaders tienen una gran variedad de usos más allá de la geometría de alto rendimiento, entre ellos están el cálculo de atributos de vértices diferenciados, renderizado de múltiples vistas o múltiples resoluciones, carga previa de profundidad, sistemas de partículas y procesamiento de gráficos de escena completa y recorrido en la GPU.

El motor de geometría permite realizar un uso de memoria caché L2 para el almacenamiento de parámetros de vértice, duplicándose con respecto a la arquitectura Polaris. Se añade un sistema que permite un ajuste según necesidad y un controlador gráfico capaz de seleccionar la ruta más óptima para cualquier tipo de uso.

Integrar memorias HBM2 realiza una reducción de la existencia de cuellos de botella al mismo tiempo que se permite o se integra un equilibrio de carga mejorado en múltiples motores geométricos. La distribución de la carga de trabajo también se ajusta de manera automática según las funciones de llamada al sistema de distribución para maximizar el rendimiento.

NCU con Rapid Packed Math

Cada vez se requiere una mayor precisión matemática en cálculos complejos, lo cual implica que se necesitan motores de renderizado más sofisticados y esto supone un aumento de valor en datos más allá del FP32 y es por esto que los NCU se han diseñado para tener soporte de Rapid Packed Math.

Dentro de Rapid Packed Math encontramos soluciones y elementos que agilizan la tarea como el Deep Learning, procesamiento de vídeo, visión computarizada, vectorización, iluminación, valores de color HDR y factorizaciones de combinación.

Revised Pixed Engine

Se ha diseñado para satisfacer las exigencias de las resoluciones 4K  y las frecuencias de refresco de 140Hz o más. Se ha rediseñado también DSBR para asi reducir el procesamiento y la trasferencia de datos innecesarios dentro de la GPU, permitiendo aumentar el rendimiento y reducir el consumo.

Kit AMD R3 2200G y R5 2400G 15 1024x681 - Review: APU AMD Ryzen 3 2200G


BENCHMARK



CONCLUSIÓN


La APU AMD Ryzen 3 2200G es una  solución excelente para aquellos que quieren desarrollar un equipo gaming para jugar títulos de eSports como el Dota 2 y el LoL y quizá de manera ocasional disfrutar de juegos Triple A. Sobre todo la gráfica RX Vega 8 con 8 Compute Units está pensada para jugar sin mayores problemas resoluciones 720p @ 30FPS y ocasionalmente y según el juego llegar a los 1080p @ 30FPS.

Sobre todo es una solución de bajo consumo y alto rendimiento que permite desarrollar equipos embebidos de alto rendimiento y prestaciones y es que al usar una placa base mini-ITX podemos crear un equipo gaming muy compacto y al no necesitar gráficos dedicados podemos optar por fuentes de alimentación más sencillas y por consiguiente, más económicas. La temperatura no es un problema en este procesador, ya que es bastante fresco y el disipador de serie es más que suficiente.

Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300 - Review: APU AMD Ryzen 3 2200G

90%
90%
Diamante

Existen muchas soluciones en el mercado según las necesidades de los usuarios, pero entre las mejores soluciones del mercado para aquellos que quieren desarrollar un equipo gaming de entrada de pequeñas dimensiones y gran consumo esta el AMD Ryzen 3 2200G que integra gráficos RX Vega

  • Procesador
    9.0
  • Gráfica
    7.7
  • Rendimiento
    9.1
  • Consumo
    9.2
  • Gaming
    9.1
  • Potencia
    9.2
  • Precio
    9.8
  • User Ratings (4 Votes)
    9.6
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.