antec DP501 FB

[nextpage title=”Introducción” ]

Intel introduce en el mercado una nueva familia de procesadores, como son los Kaby Lake, una revisión técnica de los Skylake, los cuales ofrecen una mejora de rendimiento de aproximadamente un 10%. Kaby Lake se caracteriza entre otras cosas por ser esta fabricado en 14 nanómetros en formato FinFet+. Esto rompe la línea de producción de procesadores de Intel que se basaba en un ciclo Tick-Tock, basado en un procesador de lanzamiento de una nueva arquitectura y cuando se lanza una segunda generación, es un refinamiento de la primera generación con una mejora de rendimiento.

Kaby Lake es una revisión de Skylake, eso es un hecho y algo que comparten estas dos generaciones, son el socket, ya que en ambos casos son LGA 1151, pero sí que estrenamos chipset. Debemos tener en cuenta, que pese al cambio de chipset, podemos instalar un Kaby Lake en una placa base con chipset Series 100 (sería necesaria una actualización de BIOS) y un Skylake en una placa base con chipset Series 200. La diferencia de estos chipset se basa en las líneas PCIe 3.0 que pueden soportar.

Este análisis se basa en el procesador Intel i7 7700, del cual veremos las prestaciones y características y posteriormente veremos los datos de benchmark que nos ha revelado. Debemos destacar que este procesador tiene un TDP de 95W en teoría, pero durante los benchmark nos hemos dado cuenta de un parámetro que nos ha sorprendido y que analizaremos en el momento que debamos explicarlo.


[/nextpage]

[nextpage title=”Novedades” ]

Kaby Lake, en sí mismo, no es más que un Skylake, por decirlo de alguna manera, con un cavado más pulido, lo cual quiere decir que siendo la misma base, estos nuevos procesadores ofrecen algunas características y una leve mejora de rendimiento. La gran diferencia, aparte de las frecuencias de trabajo entre el i7 7700K y el i7 6700K, se centra en la cantidad de líneas PCIe 3.0 que admite el chipset.

Skylake nos ofrecía dos chipset, el H170 que tenía 22 líneas de alta velocidad y soportaba 16 líneas PCIe 3.0, mientras que el Z170 ofrecía 26 líneas de alta velocidad y 20 líneas PCIe 3.0, pero en esta generación los valores se modifican. Los H270 y Z270 ofrecerán 30 líneas de alta velocidad, pero tendrán una diferencia y es que el H270 soportara hasta 20 líneas PCIe 3.0 y el Z270 soportara hasta 24 líneas PCIe 3.0. Siendo estas las novedades técnicas más relevantes, aunque no son los únicos parámetros que se modifican.

Los nuevos procesadores de Intel además ofrecen la posibilidad de la decodificación y codificación del estándar HEVC de 10 bits, el cual ofrece mejoras en la eficiencia energética, algo muy demandado en los procesadores de nuevas generaciones. HEVC, denominado también como H.265, es el encargado de la codificación de contenidos en formato 4K e incluso puede llegar a dar soporte a resoluciones 8K. Estos nuevos procesadores contaran con una mejora en el procesamiento de imágenes RAW, una mayor fidelidad de color e incluso permitirá el reescalado en contenidos inferiores.

Estos nuevos procesadores además soportaran HDR, formato en el cual se espera la llegada de nuevas pantallas y contenidos adaptados, que inundarían el mercado en los próximos meses. NVIDIA y AMD ya integran soporte de esta tecnología en alguno de sus productos e Intel no se ha querido quedar atrás, pese a que juega en otra liga. HDR permite actualizar la visualización de imágenes y videos en pantalla, con un dinamismo altísimo que permite la distinción de detalles en zonas claras y añadir gran cantidad de imágenes de alta calidad en exposiciones. Estos procesadores soportan Wide Color Mamut, que ofrece un espectro de colores mucho más amplio.


[/nextpage] [nextpage title=”El procesador” ]

El Intel i7 7700K, como cualquier otro procesador de Intel de la serie ‘K’, está directamente pensado para overclocking, por lo tanto sabemos que tendremos el multiplicador desbloqueado para darle caña al procesador. Este procesador tendrá una frecuencia base de 4.2GHz, pudiendo llegar en modo Boost a la frecuencia de 4.5Ghz. Otra característica de este procesador es que dispone de cuatro núcleos con ocho hilos de procesamiento HyperThreading. Dicho procesador además ofrece 32KB de Cache L1, 256KB de Cache L2 y 8192KB de Cache L3.

LEER MÁS
Review: AMD Ryzen 5 1400 de cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento

Durante los días previos a la salida de este procesador de Intel, se detectó en las redes una serie de artículos que hablaban de problemas de temperatura en este procesador. Según los datos, esto se debía a una pasta térmica conductora del calor de mala calidad en el HIS. El HIS es el recubrimiento metálico que protege el núcleo del procesador, muy delicado y que se podría romper debido a una manipulación incorrecta.

Los test que hemos realizado al procesador indican que este problema es real. Durante los test el procesador a 5GHz alcanza una temperatura de 90ºC con un sistema de refrigeración líquida. Esto es algo poco normal, ya que con una refrigeración líquida normal la temperatura del procesador debería ser al menos 20ºC más fría y más en la época en la que estamos. Debemos tener en cuenta que no es una versión final del procesador, ya que dispondríamos de una versión de ensamblador. Suelen diferir de la versión final de mercado en su rendimiento y en algunos parámetros más, como es el factor temperatura.

Este diferencial de temperatura claramente hace referencia a un problema de conducción térmica entre el chip y el HIS, pero sería lógico pensar que esta problemática ya habría sido detectada por Intel (y reportada también por los medios que realizan benchmark  a las nuevas CPU de Intel), y la compañía habría tomado medidas para solucionar el problema, que pasa por poner una pasta térmica mejor.

No es la primera vez que se detectan este tipo de problemas. La solución, bajo nuestro criterio, debe ser de origen del fabricante, ya que manipular el HIS, es un problema para quien no tenga conocimientos técnicos suficientes, ya que podría golpear el núcleo, que es el procesador y romperlo irremediablemente.


[/nextpage] [nextpage title=”Benchmark” ]

DATOS CPU-Z

CPU Z 1 - Review: Intel Core i7 7700K

CPU Z 2 - Review: Intel Core i7 7700K

BENCHMARK CPU-Z CON EL I7-7700K @ 4.5GHz

CPU Z 4 - Review: Intel Core i7 7700K

BENCHMARK CPU-Z CON EL I7-7700K @ 5GHz

CPU Z 8 con RL - Review: Intel Core i7 7700K

BENCHMARK CINEBENCH R15 CON EL I7-7700K @ 4.5GHz

CPU Z 5 - Review: Intel Core i7 7700K

BENCHMARK CINEBENCH R15 CON EL I7-7700K @ 5GHz

CPU Z 9 con RL - Review: Intel Core i7 7700K

BENCHMARK INTEL EXTREME TUNING UTILITY

CPU Z 6 - Review: Intel Core i7 7700K

BENCHMARK INTEL EXTREME TUNING UTILITY CON EL I7-7700K @ 4.5GHz

CPU Z 7 - Review: Intel Core i7 7700K

BENCHMARK INTEL EXTREME TUNING UTILITY CON EL I7-7700K @ 5GHz

CPU Z 10 con RL - Review: Intel Core i7 7700K


[/nextpage] [nextpage title=”Conclusión” ]

Intel con estos nuevos procesadores Kaby Lake rompe con su línea de procesadores Tic-Toc, la cual se basa en lanzar procesadores con una nueva arquitectura y tiempo después ofrecer una solución depurada. Estos procesadores son los terceros con arquitectura de 14nm, cuando en teoría deberían haber sido de 10nm, aunque los motivos de esto son desconocidos. La realidad es que la mejora del i7 7700K es de un 5-15% con respecto al i7 6700K.

La leve mejora de rendimiento de estos procesadores y las escasas mejoras, que se basan sencillamente en la cantidad de líneas PCIe, lo convierte por una solución poco atractiva. Debemos destacar además, que los problemas de temperatura que hemos reportados, es dado en un procesador de ensamblador o fabrica, un procesador que suele diferir un poco de la versión de mercado, más estable y con una temperatura mucho más ajustada, con unos componentes internos de mayor calidad.

El precio ya filtrado, que ronda los 400€, no justifica el cambio de procesador, la verdad. Lo que si puede ser interesantes es para los Intel Skylake con socket LGA 1151, que podrían ver sus precios reducidos. El que un Kaby Lake disponga de más líneas PCIe que un Skylake y un poco más de frecuencia, a nuestro criterio, no justifican el cambio.

Intel 7700K 2 - Review: Intel Core i7 7700K


[/nextpage]
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.