Analizamos el sistema de refrigeración líquida Arctic Cooling Liquid Freezer 240, el cual esta pensado para soportar un TDP máximo de 350W y ofrece soporte para los nuevos procesadores Intel Kaby Lake y AMD Ryzen.

La refrigeración para nuestro equipo es algo muy importante y que debemos mimar mucho, no valiendo cualquier cosa para refrigerar el procesador, que este trabaje a una temperatura bastante más baja de la que ofrecen los disipadores por aire, ofreciendo una diferencia de aproximadamente 10ºC. Arctic Cooling es una compañía especializada en disipadores y sistemas de refrigeración, entre los que se encuentra el Arctic Cooling Liquid Freezer 240, un sistema de refrigeración líquida All-in-One que nos ayudara a refrigerar de manera eficiente nuestro procesador.

Como su nombre indica, este sistema de refrigeración líquida AIO tiene un radiador que mide 272x120x38mm y que dispone de cuatro ventiladores instalados de 120mm con sistema de control PWM, lo cual hace que los ventiladores no trabajen de manera  constante a plena carga, sino que la velocidad de trabajo varía dependiendo de la temperatura y la necesidad del momento. Este sistema AIO tiene un bloque del procesador que es muy compacto, con unas dimensiones de 82x82x40mm que se coloca sobre el procesador y que transfiere el calor al líquido, para refrigerar el procesador de manera eficiente. Este kit es realmente potente, ya que según  Arctic es capaz de disipar un TDP de 350W, lo cual es muy interesante, porque sabemos que podemos hacer OC al procesador y este estará estable y bien refrigerado (a no ser que hagamos un OC extremo, donde este kit no serviría).

Esta RL ha recibido la certificación de compatibilidad con los procesadores Intel Kaby Lake y AMD Ryzen. Los Intel Kaby Lake lo positivo que tienen es que usan el mismo socket que los Intel Skylake, por lo tanto no necesitamos un sistema de anclaje diferente, mientras que en los AMD Ryzen esto no sucede, ya que son un nuevo sistema de anclaje al ser un socket nuevo, pero no hay problema, porque este kit está certificado para AMD Ryzen, lo cual quiere decir que en el interior del paquete encontraremos los elementos necesarios para su correcto anclaje.

Hemos comentado que el Liquid Freezer 240 tiene un gran radiador de 272x120x38mm, lo cual nos quiere decir que es un bloque AIO de grandes dimensiones y capaz de soportar una gran carga térmica, pero para disipar todo el calor generado por el procesador tenemos cuatro potentes ventiladores de 120mm PWM. Recomendamos siempre para refrigerar procesador instalar ventiladores PWM, ya que estos trabajaran según la temperatura del procesador. Cuando la temperatura sea baja estos trabajaran a bajas revoluciones y cuando esta vaya subiendo, ira creciendo la velocidad de trabajo según sea necesario.

La base que está en contacto con el procesador tiene unas dimensiones de 82x82x40mm y como vemos tiene el logo de Arctic y es de color negro brillante. El radiador y el bloque del procesador están unidos mediante tubos negros de goma, los cuales son de alta calidad y ofrecen una gran flexibilidad, asi que no tendremos problemas al instalarlo. Gracias a que son bastante flexibles, estos se adaptan bien y evitan algunos que dificulten el paso del líquido, generando una caída en el caudal que termine derivando en un mal funcionamiento y en rotura del equipo.

Respecto al bloque del procesador debemos decir que este es de perfil bajo, lo cual está muy bien, asi no molesta en la instalación del resto de componentes. Tenemos por otro lado la bomba, la cual se ve que es de buena calidad, lo cual nos garantiza que ante grandes cargas de trabajo esta no sufrirá y podrá generar un buen caudal y la base de la bomba es completamente de cobre, para ofrecer una transferencia de la temperatura rápida y eficiente desde el procesador hasta el líquido. Arctic añade a este kit la pasta térmica Arctic Cooling MX-4, una pasta térmica de gran calidad muy bien considerada y valorada por los usuarios.

Este kit de refrigeración líquida hace uso de los ventiladores Arctic Cooling F12 PWM PST, los cuales están diseñados para ofrecer un excelente rendimiento y prestaciones. Estos ventiladores trabajan a 500 rpm de base y tienen como potencia máxima de trabajo los 1350 rpm, al ser PWM, ofreciendo un caudal de aire máximo de 74CFM. Son unos ventiladores que ofrecen un rendimiento y unas prestaciones excelente, ofreciendo lo que se busca, una disipación del calor según la carga, sin extras ni florituras innecesarias.

Hemos usado este kit de refrigeración líquida con el procesador AMD Ryzen 5 1600 y la verdad es que nos han sorprendido las temperaturas. Este procesador con el Wraith Spire, el disipador de serie de AMD, tiene una temperatura en IDLE de 37.1ºC y en carga tiene una temperatura de 72.4ºC de media en estrés test, mientras que con la RL AIO de Arctic Cooling, esto ha bajado a los 28.5ºC en IDLE y a los 57.3ºC en carga en estrés test, lo cual es un cambio bastante espectacular, ya que en IDLE baja casi 10ºC y en estrés test la diferencia es de casi 20ºC.

Los datos lo dejan claro, esta RL AIO Arctic Cooling Liquid Freezer 240 es una interesante solución para nuestro equipo. La reducción de temperatura entre el cooler de stock de AMD y esta solución es muy importante y esto permite alargar la vida del procesador y nos ofrece una reducción importante en la sonoridad. Puede parecer que cuatro ventiladores harán muchísimo ruido, pero no es asi, ya que son altamente eficientes y silenciosos y trabajan según la carga del procesador, que en gaming nunca será del 100% y por lo tanto se elevara hasta un punto que esta trabaje a pleno rendimiento, lo normal en juegos es que ronde los 900-1000 RPM y asi mantenerlo a una temperatura óptima. Como siempre, Arctic Cooling ofreciendo soluciones de calidad.

Medalla Gold HardwareSfera 300x300 Review: Refrigeración líquida all in one Arctic Cooling Liquid Freezer 240

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

Dejar una Respuesta