Refrigeración

Noctua NH-L9i chromax.black – Review

Cada vez son más los usuarios que se deciden a montarse una setup muy compacta. Estos usuarios lo suelen hacer por falta de espacio o bien porque quieren una cosa que no sea excesivamente llamativa. Pero tampoco hay que renunciar a la calidad y menos cuando hablamos de refrigeración. Quienes busquen un sistema compacto bien refrigerado, el disipador Notua NH-L9i chromax.black es una solución excelente. Tenemos un disipador muy compacto y en este caso completamente en color negro, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado.

Gracias a Noctua por cedernos este disipador

Unboxing Noctua NH-L9i chromax.black

disipador noctua nh-l9i chromax.black presentacion

Algo que sorprende de este disipador es que llega en una caja realmente compacta y pequeña. Dentro de la caja nos encontramos el disipador, así como los tornillos de anclaje, un adaptador de cable de alimentación y una jeringa de pasta térmica. También se incluye la típica pegatina de Noctua y un pequeño manual que hace las veces de garantía. Se incluyen también un pack de tornillos por si queremos cambiar el ventilador compacto y poner uno de 25mm de altura.

disipador noctua nh-l9i chromax.black tamaño

Debemos tener en cuenta que el disipador Noctua NH-L9i chromax.black tiene unas dimensiones de 95x95mm con el ventilador instalado. Además, la altura con el ventilador apenas es de 37mm, por lo que tenemos ante nosotros un disipador muy compacto.


Diseño Noctua NH-L9i chromax.black

disipador noctua nh-l9i chromax.black ventilador

Podemos ver que este disipador es uno de los más compactos que ofrece Noctua en la actualidad. Es completamente igual que el modelo clásico, solo que en este caso llega en color negro. Con un sencillo cambio puramente cosmético tenemos un disipador más atractivo.

disipador noctua nh-l9i chromax.black perfil

Para mejorar la eficiencia en la refrigeración se ha instalado en ventilador NF-A9X14 HS-PWM chromax.black. Este ventilador hace 92mm por cada lado y tiene una altura de apenas 14mm. Podemos ver que es un ventilador muy compacto el cual cuenta con gomas en las esquinas para evitar la vibración.

disipador noctua nh-l9i chromax.black anclaje cpu

Si le damos la vuelta a este disipador veremos que cuenta con unos brackets de anclaje estándar. La parte que tiene contacto con el IHS del disipador es de cobre recubierto por una capa de níquel. Esto se hace para ofrecer una eficiente transferencia del calor.


Características Noctua NH-L9i chromax.black

disipador noctua nh-l9i chromax.black lateral

Este disipador se ha creado para desarrollar sistemas HTPC o chasis de diseño muy compacto. Tiene la característica de que no toca con las memorias RAM y con los puertos PCIe, ya que se ha desarrollado para evitar molestar al resto de componentes. Dentro de la caja encontramos la pasta térmica NT-H1, una de las mejores del mercado que ofrece un gran desempeño.

disipador noctua nh-l9i chromax.black conector

Si vamos a instalar un procesador de gama media o de gama de entrada, puede que no necesitemos que llegue al máximo de revoluciones el ventilador o bien, queremos un sistema silencioso. Por eso Noctua ha añadido del adaptador de flujo de aire (LNA) que reduce la velocidad de los 2500RPM a los 2800RPM.


Especificaciones Noctua NH-L9i chromax.black

Compatibilidad– LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA1200
– AMD AM4
Dimensiones37 x 95 x 95 mm (con ventilador)
Peso380 gramos (con ventilador)
Materiales– Radiador de aletas de aluminio
– Base y heatpipes de cobre
OtrosIncluye jeringuilla pasta térmica NT-H1
VentiladorNF-A9X14 HS-PWM chromax.black
TDP MáximoVer lista de procesadores incompatibles
Garantía6 años

Ventilador Noctua NF-A9x14 HS-PWM chromax.black

Dimensiones92 x 92 x 14 mm
RodamientosSSO2
Velocidad600 – 2500 RPM
Sonoridad23,6 dBA
Flujo de aire57,5 m³/h
Potencia2.52W
Tensión12V
Vida útil> 150.000 horas
LEER MÁS
Review: Ventiladores Tacens Aura Pro II

Galería


Conclusión

Vamos a decir una obviedad, pero los disipadores de Noctua son de lo mejor, si no lo mejor del mercado. Este disipador Noctua NH-L9i chromax.black cumple con la calidad que se le debe exigir a un producto de la compañía. Puede refrigerar cualquier procesador del mercado, pero debemos tener en cuenta que con limitaciones. Instalar este disipador para un Intel Core i9 o un AMD Ryzen 9 puede ser una burrada, ya que está pensado para soluciones Core i5 o bien Ryzen 5 hacía abajo.

El diseño se adapta a los tiempos modernos, dejando de lado el diseño de ventiladores de tonos tierra. Debemos agradecer encarecidamente a Noctua que se resista a instalar ledes en sus ventiladores. Además, la sonoridad de este disipador es realmente baja aun cuando está trabajando a elevadas revoluciones. Vamos, que si quieres montar un equipo gaming, un HTPC o simplemente un ordenador compacto, este disipador vale mucho la pena.

  • Factor de forma compacto, con una altura de tan solo 37mm
  • Una refrigeración excelente pese a ser tan pequeño
  • Abandona los tonos tierra y se adapta con el negro a los tiempos modernos
  • El nivel de ruido es mínimo pese a operar a plena carga
  • Viene con una jeringa de pasta térmica NT-H1
  • No toca con la RAM o los puertos PCIe
  • Nada
Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300

Noctua NH-L9i chromax.black

Rendimiento
Dimensiones
Diseño
Capacidad refrigeración
Sonoridad

El disipador Noctua NH-L9i chromax.black está pensado para aquellos que quieren desarrollar un equipo gaming compacto, un HTPC o similares. Sus reducidas dimensiones (95mm de lado y 37mm de alto) lo hacen completamente con memorias RAM y ranuras PCIe, no molestando a ninguno de estos elementos. Pese a lo pequeño que es nos ofrece una buena capacidad de disipación del calor.

User Rating: Be the first one !

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba