Analizamos dos ventiladores de Noctua, concretamente los dos modelos NF-P12 Redux PWM, uno funcionando a máximo 1700 RPM y el otro a 1300 RPM.

Podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de ventiladores diferentes según nuestras necesidades o según nuestro presupuesto. El mejor fabricante de ventiladores para ordenador con una amplia gama de productos es Noctua que ofrece soluciones sin parangón en el mercado. Hoy hablaremos de los Noctua NF-P12 Redux PWM, una solución de alto rendimiento que está disponible en dos versiones, uno operando a un máximo de 1700 RPM y el otro operando a un máximo de 1300 RPM.

Ventiladores NOCTUA NF series 03 1024x681 - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM

Los dos modelos se caracterizan por tener unas dimensiones de 120x120x25mm, utilizar cojinetes SSO, un marco de tecnología AAO y disponen del nuevo diseño de nueve aspas con presión optimizada con muescas de control de vórtice. Los dos modelos son PWM, por lo tanto utilizan un conector de cuatro pines que permite ajustar la velocidad de trabajo según las necesidades.

Como curiosidad estos ventiladores dejan los colores marrones típicos de la compañía y apuestan por una gama de grises que los hace diferentes y hasta atractivos incluso, aunque bien es cierto que siguen sin ser colores muy animados.


NOCTUA NF-R12 Redux 1700 PWM


El modelo NF-P12 Redux 1700 PWM, como su nombre indica, tiene la característica de variar la velocidad de rotación pudiendo operar entre los 450 RPM de velocidad de rotación mínimo llegando a los 1700 RPM de velocidad de rotación máxima. El nivel de sonoridad máximo de este ventilador es de 25dB, que no es ninguna lura y trabaja a una tensión de 12V a una corriente de 90mA.

Ventiladores NOCTUA NF series 08 1024x681 - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM


NOCTUA NF-R12 Redux 1300 PWM


Cada vez son más los usuarios que buscan sistemas muy silenciosos y el NF-P12 Redux 1300 PWM está pensado para este tipo de público y es que la velocidad de rotación mínima es de 300 RPM y a pleno funcionamiento puede alcanzar los 1300 RPM. El nivel de sonoridad máximo de este ventilador cae ligeramente por debajo de los 20dB. Tiene una tensión de trabajo de 12V a una corriente de 50mA.

Ventiladores NOCTUA NF series 05 1024x681 - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM


RODAMIENTOS SSO2


Los ventiladores, normalmente usan dos sistemas, los cojinetes y los rodamientos. Ambos tienen problemas. Los cojinetes son muy silenciosos en sus primeros momentos, pero el desgaste aumenta el ruido y la vida útil de los ventiladores que los incorporan, es muy corta y los rodamientos, hacen bastante ruido, aunque tienen una vida útil bastante larga. Noctua ha buscado una solución que tenga una vida útil muy larga y el nivel de ruido sea mínimo y desarrollaron el SSO, un sistema de rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado, el cual ha sido revisado para ser mejorado.

El desarrollo de este sistema se basa en su bajo nivel sonoro y la calidad demostrada y testeada en muchos productos, en gran cantidad de productos. Este sistema se basa en un interesante concepto de rodamientos hidrodinámicos basados en aceite que integran un imán, el cual tiene la función de realizar una estabilización automática del eje del rotor. La estabilización mediante un campo magnético, estos rodamientos permiten una precisión mejorada y una longevidad respecto a soluciones de rodamientos de bolas, cojinetes e incluso sistemas hidrodinámicos tradicionales.

Noctua ha optimizado el sistema SSO y lo ha mejorado en esta actualización denominada SSO2. Para este sistema renovado se han usado cojinetes metálicos y un sistema de moldeado por inyección. Disponen de un imán más cerca del eje rotor, generando una fuerza magnética más elevada sobre este. Ofrece, gracias a este sistema, una mayor estabilización, precisión y durabilidad de los ventiladores.

noctua sso2 version - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM


FOCUSED FLOW FRAME


El Nine Blade Design del NF-P12 (P significa presión, potencia y rendimiento) ha sido desarrollado específicamente para aplicaciones de alta impedancia como refrigeradores de CPU, radiadores de refrigeración por agua, fuentes de alimentación o cajas con rejillas de ventilación restrictivas. Consigue una presión estática excepcional y un alto caudal de aire con niveles de ruido muy bajos.

Mientras que la mayoría de los rotores convencionales de 120 mm poseen siete aspas de ventilador comparativamente estrechas, el diseño NF-P12 Nine-Blade utiliza nueve aspas grandes, muy espaciadas y con un ángulo de ataque relativamente bajo, con el fin de lograr la máxima presión estática y un alto flujo de aire. Como resultado, el NF-P12 proporciona no menos de 1,68 mm H2O a 1300 rpm, algo que otros ventiladores sólo consiguen a 1600 rpm o más.

LEER MÁS
Sony estaría trabajando en herramientas de desarrollo para una consola basada en AMD Ryzen

nf p12 nbd - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM

Por principio, el aumento del número de palas implica el riesgo de aumentar el ruido aerodinámico en general y el ruido causado por la interacción rotor-estator en particular. Básicamente, un aumento de la presión estática suele provocar un aumento de las emisiones de ruido. En el caso de la NF-P12, este problema se soluciona añadiendo muescas de control de vórtice a los bordes de salida de las cuchillas. Gracias a las dos muescas en el borde de fuga, los flujos a lo largo del lado de aspiración y de presión se mezclan más suavemente. Esto permite una menor turbulencia y pérdida de velocidad, lo que conduce a una reducción significativa de la emisión de ruido, así como a un aumento de la eficiencia. Para lograr la transición más suave posible y la máxima reducción de ruido, las muescas de control de vórtices tienen una forma redondeada.

nf p12 joining - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM

Además de optimizar la unión de los flujos en el borde de fuga, los Vortex-Control Notches cumplen la tarea de optimización psicoacústica: Debido a las muescas de control de vórtices, los vórtices de borde de fuga se dividen en varios vórtices más pequeños. De este modo, el ruido se distribuye en una gama más amplia de frecuencias y, por lo tanto, se percibe como mucho menos molesto.

nf p12 trailing edge - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM

El efecto de optimización psicoacústica de Vortex-Control Notches se ve reforzado por el escalonamiento de las muescas. Las muescas de control de vórtice se escalonan de una hoja a otra, de modo que cada hoja crea un patrón de vórtice diferente. Como resultado, la emisión de ruido del ventilador se distribuye mejor en el espectro de frecuencias y, por lo tanto, lo hace aún más agradable para el oído humano.

nf p12 staggering - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM


MARCO AAO


Estos ventiladores Noctua están pensados para ser lo más silenciosos posible y es por esto mismo que se ha fabricado para ellos un marco AAO. El marco de optimización acústica avanzada dispone de almohadillas antivibración integradas, así como un diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de la parte interna de la superficie, desarrollados por Noctua, lo cual, implica una mejora más profunda en la eficiencia energética y el rendimiento del ventilador.

noctua marco aao - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM

STEPPED INLET DESIGN

Los ventiladores de esta serie profesional han sido diseñados tipo paso a paso. Esto permite a Noctua una medida avanzada de diseño aerodinámico introducida por primera vez en los ventiladores NF-F12. Esto permite añadir una turbulencia en la entrada de aire del ventilador, diseñado en un sistema paso a paso que facilita la transición de flujo laminar a turbuleno. Dicha medida tiene un efecto muy parecido a la estructura externas de las pelotas de golf, lo cual permite una mejora en la adjunción del flujo del marco, el cual permite la impulsión cuando se introduce más aire y por lo tanto, mejora la eficiencia global del flujo de aire.

noctua sid - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM

Dichas mejoras, ofrecen algunas mejoras aerodinámicas, las cuales tiene un diseño de entrada paso a paso, que también reduce los ruidos tonales de entrada provocados por la entrada de un flujo laminar. Gracias a esta modificación en el diseño del flujo turbulento, produce un perfil de ruido con un ancho de banda mayor. Gracias a esta mejora en el diseño de la entrada paso a paso contribuye a la mejora de las cualidades acústicas de dicho ventilador, que permite que este integre mejor con un ruido de fondo y resulte más agradable para el oído humano.


CONCLUSIÓN


Noctua siempre se ha caracterizado por ofrecer soluciones sobrias en cuanto a diseño pero de un rendimiento y una durabilidad brutales. Los NF-P12 Redux PWM responden claramente a la filosofía de la compañía, aunque en este cao con un sistema de aspas ligeramente diferente que crea un vórtice que los hace algo más eficientes. Sobre todo es llamativo el modelo de 1300 RPM, que es ideal para todo tipo de chasis, ya que su misión es mover aire y este lo hace perfectamente y es altamente silencioso, algo a tener muy en cuenta.

Medalla Gold HardwareSfera 300x300 - Review: Ventiladores Noctua NF-P12 Redux PWM

84%
84%
Oro

No serán los ventiladores más bonitos, no tienen LED RGB y no son de los más económicos del mercado, pero los ventiladores Noctua son pura eficiencia, puro rendimiento, materiales de primera calidad y una vida de funcionamiento que ya quisieran muchos otros.

  • Material
    8.6
  • Diseño
    8.5
  • Funcionalidad
    8.2
  • Aspas
    8.8
  • Potencia
    8.1
  • Versatilidad
    8.3
  • User Ratings (2 Votes)
    5.9
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.