banner antec

Analizamos la tarjeta gráfica Sapphire RX Vega 64 con su disipador de stock, la cual nos ha sorprendido en cuanto a rendimiento final, mejor en algunos campos de lo esperado, eso sí, el consumo, elevadísimo.


CONSUMO ELÉCTRICO


Uno de los puntos más criticados de esta tarjeta gráfica y no sin razón, es el consumo eléctrico de la misma. Este es posiblemente lo peor de esta gráfica y es que es bastante ineficiente eléctricamente. Bajo las frecuencias de referencia de 1630MHz en la GPU y los 950MHz de las HBM2, sin carga el consumo es ridículo, de unos 25W, pero el consumo a plena carga se dispara hasta los 354W, bajo los benchmark, de media, ya que en algunos momentos ha marcado algún pico superior.

Bajo overclocking, con la GPU a una frecuencia de 1980MHz y las HBM2 a una frecuencia de 1050MHz, el consumo se va a los 415W aproximadamente. Pero hay otros problemas. Durante los benchmark con estas frecuencias, se han dado algunas caídas de potencia bastante brutales, reduciendo de golpe en más de 100W el consumo. Estas caídas no son normales, ya que debería ser estable y lo es en gran parte del tiempo, pero curiosamente, cuando pasa esto los ledes de la alimentación se apagan y encienden, como si parpadearan, lo cual nos hace pensar que es un problema en la alimentación.

Los consumos son brutales, tanto es así que difícilmente con los 350W que dan los dos conectores PCIe de 8+8 pines y los 75W que puede dar el puerto PCIe, se quedan muy justos y ante la demanda de consumo continuado tan altos, se producen caídas o fallos de alimentación, seguro que dados por problemas de calor. Decimos seguro porque hemos tocado los cables de alimentación en esos momentos y estaban muy, pero que muy calientes. No lo hemos podido medir, desgraciadamente, pero deberían estar rondando los 60-70ºC tranquilamente y es que cuanta más corriente pasa por un cable, más se calienta este.

LEER MÁS
Primer benchmark filtrado de la NVIDIA GeForce RTX 2060

Estos datos nos hacen pensar que los modelos de referencia, los más avanzados con la potencia desbocada, tendrán con casi total seguridad tres conectores PCIe de 8+8+8 pines para alimentar correctamente la tarjeta gráfica y se recomendaran al menos 850W de fuente de alimentación. Como es la primera generación, es posible que la próxima generación, Vega 2, llegue con mejoras en el consumo, reduciéndose de manera significativa, pero eso ya, cuando toque.


35%
35%
Awesome
  • Rendimiento
    5
  • Temperatura
    8
  • Consumo
    1
  • Precio
    5
  • Eficiencia
    2
  • Minado
  • User Ratings ( Votes)
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.