Review: Tarjeta gráfica XFX RX 580 GTR-S Black Edition 8GB Crimson
Índice de contenido
Analizamos la tarjeta gráfica XFX RX 580 GTR-S Black Edition 8GB Crimson, la nueva gama de AMD, que reemplaza a las RX 400 Series y tiene como objetivo competir con la gama media de NVIDIA.
[nextpage title=”INTRODUCCIÓN” ]
INTRODUCCIÓN
Hace unos días que AMD ha lanzado al Mercado las tarjetas gráficas RX 500 Series, unas tarjetas gráficas que llegan para reemplazar a las RX 400 Series. Estas nuevas tarjetas gráficas ofrecen una serie de mejoras o diferencias con respecto a sus predecesoras, como son mayores frecuencias y por lo tanto, un poco más de rendimiento, asi como una nueva arquitectura de fabricación, en este caso 14nm FinFET LPP, el cual detallaremos un poco más en profundidad. La tarjeta gráfica que nos ocupa es la XFX RX 580 GTR-S Black Edition 8GB Crimson.
XFX ha implementado en esta tarjeta gráfica años de conocimientos y experiencia, ya que trabaja en exclusividad desde hace muchos años con AMD y conoce a la perfección sus arquitecturas y prestaciones. La tarjeta gráfica que ha presentado XFX, es una solución de alto rendimiento y prestaciones con un disipador de doble ventilador basado en ledes de color blanco. Esta tarjeta gráfica lleva overclocking de fábrica por parte de la compañía, así que es otro factor a tener en cuenta y otros elementos y características propios de XFX, algo que debemos tener en cuenta para hacer una elección inteligente.
REVIEW XFX RX 570 RX 4GB XXX EDITION
Se ha dispuesto por parte de XFX, un sistema de alta calidad y prestaciones para disipar de manera eficiente la temperatura. Sabemos que estas nuevas GPU Polaris 10 Refined, tienen un consumo superior debido a que se han elevado las frecuencias y por lo tanto se aumenta la temperatura. XFX ha implementado un disipador más que suficiente para mantener a esta grafica en una temperatura muy estable y además se han implementado fases VRM personalizadas por XFX, además de otros elementos personalizados, como es el caso de la PCB. Vamos a hablar más en profundidad de esta tarjeta gráfica.
[/nextpage]
[nextpage title=”POLARIS 10 REFINED” ]
POLARIS 10 REFINED
AMD ha implementado en las RX 500 Series las nuevas tarjetas gráficas con la nueva GPU Polaris, la cual ha sido refinada. Estas nuevas graficas se siguen basando en las GPU Polaris 10 de las tarjetas gráficas AMD RX 400 Series. AMD nos ha facilitado información sobre las novedades técnicas relativas a las mejoras introducidas en etas nuevas GPU. Aquellos que tengan una RX 400 Series pueden estar tranquilos, porque las mejoras son relativamente pequeñas y apenas hay diferencias técnicas entre ambas series.
Polaris Refined cuenta con dos grandes mejoras básicamente, una en el silicio y el otro las nuevas frecuencias de trabajo de las memorias. El primero de los factores, se basa en los beneficios de la mejora de rendimiento y calidad en el proceso de fabricación de AMD que ha desarrollado AMD desde que salieron al mercado las Polaris 10 y estas memorias se han implementado en estas nuevas Polaris 10. Todas estas mejoras se han implementado en el nuevo procesado de fabricación, que ha sido bautizado como ‘Última generación FinFET 14nm’.
Básicamente estas nuevas GPU se basan en las mejoras desarrolladas por sus socios en la fabricación de chips de silicio, GlobalFoundries y Samsung, respecto a los procesos de fabricación FinFET 14nm LPP, desarrollados en el último año. Se ha mejorado el rendimiento y la calidad de los chips, ofreciendo una importante mejora promedio y características en estos chips, que parte de una mejora en la frecuencia de trabajo y en el consumo energético. Las dos funciones se han implementado mediante pequeños retoques en la fabricación que no se han revelado para mejorar la calidad de los chips. No se basa en un nuevo proceso de fabricación, ya que se basa en los 14nm LPP, pero se ha mejorado con respecto al sistema inicial de producción de Polaris 10 que se utilizó inicialmente hace un año.
Estas nuevas GPU llegan al mercado sin ningún tipo de publicidad, ofreciendo mejoras graduales, generándose así las RX 500 de AMD, que aportan una ligera mejora con respecto a las RX 400, ofreciendo una ligera mejora en las frecuencias de trabajo con respecto a las gráficas de AMD hasta el momento. La diferencia no es extremadamente significativa, basándose los beneficios en una optimización en la fabricación con una ligera mejora de los nodos de fabricación.
AMD ha lanzado una revisión de las Polaris 10, que se utilizaran en las tarjetas gráficas RX 580/570. Se han ajustado ligeramente las frecuencias de trabajo, siendo un poco más elevadas, permitiendo a estas graficas de AMD ofrecer unas frecuencias de trabajo más elevadas y en teoría una reducción del consumo. Estas nuevas GPU tienen algunas pequeñas correcciones menores de algunos pequeños problemas de estas gráficas. Concretamente estas graficas tienen un nuevo estado de frecuencias para las memorias, haciendo que las memorias cuando no están bajo grandes cargas, rebajen sus frecuencias de trabajo, reduciendo la alimentación y así estabilizando el consumo de las tarjetas gráficas.
Debemos tener en cuenta que se han mejorado los chips por parte de AMD, sin embargo, la combinación de un nuevo sistema de mejoras de fabricación y revisión del mismo, hacen que estas tarjetas gráficas tengan unas frecuencias ligeramente más elevadas que las familias anteriores. Pese a que teóricamente el consumo debería ser menor, se ha aumentado entre 30-50W con respecto a las RX 480/470.
[/nextpage]
[nextpage title=”DISIPADOR” ]
DISIPADOR
XFX ha establecido en esta tarjeta gráfica un potente e interesante disipador que mejora hasta en un 40% la eficiencia térmica con respecto a las soluciones de referencia. XFX RX 580 GTR-S Black Edition 8GB Crimson hace uso de un disipador de calor basado en una base de cobre que está en contacto directo con la GPU y del que parten seis heatpipes que van unidos a una serie de aletas de aluminio para la disipación de la temperatura de manera eficiente, la cual esta potenciada por los ventiladores, de gran calidad y rendimiento.
Prácticamente es imposible ver una tarjeta gráfica de gama media, como es el caso, o de gama alta, que no disponga un backplate. XFX ha implementado en esta tarjeta gráfica un backplate de aluminio de gran calidad, que no solo tiene la función de mejorar en la disipación y refrigeración, sino que también tiene la función de evitar que esta tarjeta gráfica se doble, produciendo la rotura de la tarjeta gráfica a largo plazo y una caída de prestaciones y rendimiento a corto plazo. Aunque parezca raro, la generación de calor también se puede disipar por la parte trasera y no solo se disipa el calor de la GPU, también se trabaja en la disipación del calor de todos los componentes de la tarjeta gráfica que estén instalados en la parte ‘trasera’ de esta tarjeta gráfica.
Las memorias y la VRM es muy importante que estén eficientemente refrigerados, estableciendo en el disipador una zona muy específica destinada a disipar la temperatura de estos elementos. XFX tras una gran cantidad de horas de trabajo, desarrollo y pruebas, los ingenieros de la compañía han desarrollado una refrigeración especial para la VRM y la GDDR5, que ha terminado en la reducción de 20ºC de las memorias GDDR5 y de hasta 30ºC en las VRM y no solo eso, se han reducido en un 5% los dB mediante esta mejora.
Dentro de la zona de disipación y trabajo, debemos destacar los heatpipe de este disipador que implementa de características de altas prestaciones para ser más eficiente en la refrigeración del calor. Respecto al diseño, estamos hablando de una tecnología que hace uso de una combinación de líquido y capilares unidos para mejorar la refrigeración. Esto permite aumentar el área de superficie del heatpipe hasta en un 30%, aumentando la eficiencia térmica.
XFX sabe que el ruido que hacen los ventiladores puede molestar a los usuarios, por eso ha implementado sensores para que en el momento que la temperatura de la gráfica baje mucho y no exista carga, se active el modo Zero dB, que pasa a disipar el calor de manera pasiva, con los ventiladores desactivados y solo se activaran si se llega a una determinada temperatura. Esta solución es fundamental en las tarjetas gráficas actuales, ofreciendo una solución de alta eficiencia que reduce de manera notoria la sonoridad.
Un problema muy importante en las tarjetas gráficas y el hardware en general es el polvo, que se acumula como si no hubiera un mañana y no hay manera de evitar que esto pase, por muy bien que gestionamos los flujos de aire. XFX es consciente de esta problemática, por eso ofrece unas solución muy interesante, que es la retirada de los ventiladores de esta tarjeta gráfica, ofreciendo una solución muy interesante, que permitirá que los ventiladores estén limpios siempre y además poder hacer una mejor comprobación del sistema de disipación de calor.
[/nextpage]
[nextpage title=”TECNOLOGÍAS XFX” ]
TECNOLOGÍAS XFX
XFX ha implementado en esta tarjeta gráficas algunas interesantes utilidades, como son el XFX True Clock. La frecuencia de trabajo se suele controlar por software, pero esto limita el rendimiento del equipo, así que XFX ha desarrollado una nueva solución. True Clock de XFX, sin embargo, controla las frecuencias de trabajo mediante hardware, por lo que se garantiza que la tarjeta gráfica funcione a un rendimiento óptimo. Esta estabilidad por hardware de la frecuencia nos garantiza que sea más estable.
Un elemento complementario al True Clock es el XFX OC+, que es una herramienta que permite trabajar con frecuencias de trabajo más elevadas. Esta utilidad lo que permite es hacer un overclocking mas allá de las frecuencias de True Clock, ofreciendo un extra de rendimiento. Esta utilidad es bastante sencilla de utilizar, ya que permite modificar las frecuencias mediante la utilidad AMD Wattman, lo cual permite sacar el máximo partido de esta tarjeta gráfica. Dicho software además permite la gestión inteligente del overclocking y se garantiza que en ningún momento excederemos determinados valores.
Se ha personalizado esta tarjeta gráfica para obtener el mayor rendimiento posible y esto se consigue modificando las frecuencias de trabajo. Si esta tarjeta gráfica trabajara a las frecuencias de referencia de AMD estaríamos limitando el potencial, pero esta XFX RX 580 GTR-S Black Edition 8GB Crimson no ofrece overclocking de fabrica mediante al BIOS con una optimización del rendimiento pensando en el gaming. XFX ha empleado muchas horas para sacar todo el potencial de esta tarjeta gráfica, eso sí, garantizado una seguridad y una estabilidad máxima, evitando que esta tarjeta gráfica se dañe antes de tiempo.
[/nextpage]
[nextpage title=”TECNOLOGÍAS AMD” ]
TECNOLOGÍAS AMD
La tarjeta gráfica XFX RX 580 GTR-S Black Edition 8GB Crimson se beneficia de varias tecnologías de AMD que garantizan una eficiencia energética y que esta tarjeta gráfica de lo mejor de sí cuando se encuentra en carga. Radeon iChill de AMD es un claro ejemplo de esto. Esta es una función de ahorro de energía que hace una regulación dinámica de los frames según el movimiento de los juegos. Cuando en el juego hay una gran carga, Radeon iChill trabaja para ofrecer toda la potencia de la gráfica y hacer una carga de frames completa. Si disminuye el momento, iChill reduce la velocidad de los frames de manera automática. Por lo tanto, esta tecnología ha sido desarrollada para el ahorro energético, reducción de la temperatura y alargar la vida de la GPU.
Como no podía ser de otra manera, esta gráfica tiene una cierta dependencia de los drivers, por lo tanto debemos tenerlos actualizados. Radeon Crimon ReLive son los drivers de AMD que permite mejoras de rendimiento mediante optimización y beneficiarnos de algunas tecnologías de AMD. Los drivers de AMD se optimizan de manera constante para los nuevos juegos y la implementación de tecnologías Vulkan, FreeSync, DirectX 12 y Eyefinity. Estas cuatro tecnologías son muy importantes, sobre todo para el gaming y hablaremos un poco de ellas.
Vulkan es la API desarrollada por Khronos y que está dando mucho que hablar en la industria, debido a que su implementación mejora el rendimiento. Vulkan es una tecnología abierta que permite una alta eficiencia gráfica y de computación en las tarjetas gráficas modernas. Esta utilidad se implementa mucho en los juegos y junto a DirectX 12 son las tecnologías de presente y futuro en el mundo del gaming. DirectX 12 es una tecnología de Microsoft exclusiva para Windows 10 que mejora de manera importante el rendimiento de los videojuegos gracias al trabajo conjunto entre la gráfica y el procesador. DX12 es la gran apuesta de AMD y actualmente las tarjetas gráficas AMD están mejor optimizadas que las gráficas de NVIDIA para los juegos que ya trabajan en DX12 y los que trabajaran bajo este en un futuro.
AMD considera que la realidad virtual es el presente y el futuro y las nuevas RX 500 Series implementan la certificación Radeon VR Ready. Entre otras cosas quiere decir que estas nuevas gráficas de AMD disponen de compatibilidad con la tecnología AMD LiquidVR, lo cual permite una gran experiencia en juegos con una baja latencia y sin parpadeo o caída de frames. Dicha tecnología nos garantiza que tendremos experiencias de realidad virtual de alta calidad, permitiendo ejecutar sin caídas de frames juegos, contenido multimedia y cualquier utilidad desarrollada para trabajar bajo gafas de realidad virtual.
FreeSync 2 es la última tecnología de AMD, la cual permite una comunicación entre monitor y tarjeta gráfica y evitar problemas de stuttering y tearing. Esto permite que los juegos que trabajen en 4K, funcionen perfectamente ofreciendo una experiencia cinematográfica, con unas transiciones suaves y sin que esto afecte a la tasa de frames. La utilidad desarrollada por AMD ofrece una gran capacidad de respuesta y una gran suavidad en las transiciones. Se diferencia de otras utilidades desarrolladas que hacen lo mismo, en que es una utilidad gratuita y no requiere de hardware adicional.
Tenemos en último lugar Eyefinity, una tecnología de AMD que permite disfrutar de varias pantallas para el gaming, la productividad y el entretenimiento. Gracias a esta tecnología podemos conectar hasta seis monitores en una misma tarjeta gráfica. Esto permitirá a los usuarios disponer de un sistema de trabajo y disfrute realmente espectacular.
[/nextpage]
[nextpage title=”BENCHMARK” ]
BENCHMARK
[/nextpage]
[nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]
CONCLUSIÓN
La tarjeta gráfica XFX RX 580 GTR-S Black Edition es una gráfica excelente con una personalización genial por parte de XFX, compañía que se ha especializado en trabajar con GPU de AMD desde hace años y que logra sacar el máximo rendimiento de estos núcleos gráficos. Esta grafica cuenta con un interesante disipador formado por un único bloque de aletas de aluminio con varios heatpipes que recorren todas las aletas para una distribución del calor eficiente y uniforme que se encarga de disipar los dos potentes ventiladores.
Cuenta con una estructura de plástico de calidad con el logo de XFX iluminado mediante LED RGB que se controlan mediante un sencillo software y los ventiladores cuentan con ledes de color rojo. Los ventiladores, por otro lado se pueden retirar de manera sencilla para ser limpiados, algo que claramente denota calidad. Cuenta con un backplate trasero que ayuda un poco en la refrigeración y que se implementa en las gráficas actuales no porque ayude a refrigerar la gráfica, sino por otros dos motivos, uno por estética y el otro para evitar que las tarjetas gráficas se doblen por el peso y termine derivando en una rotura o un funcionamiento deficiente de la misma.
Esta tarjeta gráfica a máxima carga con benchmark sintéticos no pasa de 70ºC y en juegos ronda los 60ºC. Destacar que hablamos de una GPU Polaris 20 XTX, un refrito de las GPU Polaris 10, donde se ha pulido ligeramente la eficiencia energética y se les ha dado un OC y se ha lanzado por parte de AMD como una nueva línea de gráficas. Que XFX mantenga a raya la temperatura de estas gráficas, consumiendo más que las RX 500 Series y por lo tanto generando más calor, solo habla bien del excelente trabajo realizado por parte de XFX.
REVIEW XFX RX 570 RX 4GB XXX EDITION
Si alguien busca una gráfica AMD RX 500 Series, que no busque más y vaya a por una de estas XFX RX 580 GTR-S Black Edition, ya que ofrecen un muy buen rendimiento y son las más económicas del mercado, porque esta es otra de las características de XFX, ofrecer una solución de muy buena calidad por un precio más que ajustado. Queremos destacar que la PCB ha sido personalizada por XFX y que es más ancha que la original y que dispone de un pequeño switch que nos permite cambiar entre las dos BIOS que incorpora la gráfica, asi si hacemos cambios en la BIOS para hacer OC o lo que sea menester, podemos volver al modo original de fábrica de manera rápida y sencilla.
[/nextpage]