viernes, noviembre 15

Analizamos la gráfica KFA2 RTX 2070 EX 1-Click OC, la cual se basa en un silicio NVIDIA Turing pensada para los aficionados al gaming que quieren Ray Tracing

Hemos recibido la tarjeta gráfica KFA2 RTX 2070 EX 1-Click OC para su análisis. Esta tarjeta gráfica se basa en el silicio NVIDIA Turing con soporte para la tecnología Ray Tracing. KFA2 ha apostado por un diseño bastante sencillo en cuanto a disipador basado en dos ventiladores de 100mm, ambos con RGB. Dispone esta tarjeta gráfica de overclocking de fábrica por parte de KFA2.

La arquitectura Turing de NVIDIA se caracteriza por añadir soporte mediante hardware para el Ray Tracing. El trazado de rayos de luz en tiempo real es una tecnología que aún necesita mucho desarrollo, pero que apunta maneras. Actualmente esta tecnología tiene un gran impacto en el rendimiento gráfico y eso que aún no está implementada de manera completa.

Tarjeta Grafica KFA2 RTX 2070 1 Click OC 25 resultado 1024x681 - KFA2 RTX 2070 EX 1-Click OC - Sencillez para el Ray Tracing con RGB

Índice

Presentación

KFA2 en la parte frontal suele apostar por un diseño diferenciado y llamativo. La mayoría de fabricantes apuestan por una foto de su gráfica, pero esta marca apuesta por la imagen de un gamer anónimo. Nos muestra en pequeño una imagen esquemática de la gráfica en color blanco. La parte trasera tiene algunos datos al respecto de esta tarjeta gráfica.

Dentro, como manda la lógica, encontraremos la tarjeta gráfica bien protegida. Una tarjeta gráfica es un componente costoso y delicado y esta (como la gran mayoría) está encajada en un espacio troquelado para ella de plástico flexible que absorbe los golpes. También encontraremos la gráfica, un manual de instalación rápida (innecesario) y dos adaptadores para la alimentación.

Esta RTX 2070 está dentro de una bolsa de plástico antiestática que la protege. Un sistema de protección adicional para los componentes electrónicos delicados, como es el caso.

Características

Vemos claramente como KFA2 ha apostado por una solución sencilla pero eficiente para esta RTX 2070 EX. El bloque de aletas de aluminio está cubierto por una carcasa embellecedora con los ventiladores bastante sencilla. Ni es el mejor disipador ni el más bonito, pero es un modelo básico este disipador, no es de los mejores que ofrece la compañía.

La gráfica de KFA2 tiene unas dimensiones de 295x143x51mm y ocupa 2.5 slots PCI. Vemos como el disipador de las gráficas ha ido creciendo y ya hemos rebasado el ‘límite’ que existía hace un tiempo de 2 slots PCI. Por una parte es bueno, mejora la disipación, pero por otra parte, tenemos limitaciones a la hora de instalar otros elementos.

Respecto a las frecuencias de trabajo, la apuesta de KFA para esta RTX 2070 EX es bastante curiosa. La compañía ha apostado por hacerla operar a 1 410MHz y en modo Boost llega a los 1 620MHz. Estas dos frecuencias son las de referencia, pero, esta gráfica se marca con overclocking de fábrica. Se ha añadido la función 1-Click OC, una función de software que permite que la frecuencia Boost suba a los 1 665MHz.

Sobre la alimentación de esta gráfica, destacar que cuenta con un conector PCIe de 6 pines y otro de 8 pines. Esto nos deja con que esta gráfica tiene un TDP de 185W, así que para esta gráfica es recomendable una fuente de alimentación de 650W

Conectividad

Los silicios NVIDIA Turing únicamente soportan interfaz PCIe 3.0, por lo que esta gráfica hace uso de esta interfaz. Vemos que cuenta con el conector PCIe 3.0 x16 típico de las gráficas. Esta gráfica no dispone de soporte multi-GPU, ya que NVIDIA ha reservado esta tecnología para las RTX 2080 y modelos superiores.

Pasamos a la conectividad de esta tarjeta gráfica. Llama poderosamente la atención el recorte en conectividad que ha sufrido este modelo. Se ha dejado únicamente un puerto HDMI 2.0b y dos DisplayPort 1.4a. Ha desaparecido el USB Type-C Virtual Link, pensado para las gafas VR. Destacar que esta gráfica nativamente soporta HDCP 2.2 y DSC sin pérdidas en resoluciones 8K @ 30Hz y 8K @ 60Hz.

Tarjeta Grafica KFA2 RTX 2070 1 Click OC 24 resultado 1024x681 - KFA2 RTX 2070 EX 1-Click OC - Sencillez para el Ray Tracing con RGB

Disipador

KFA2 ha optado por instalar a esta RTX 2070 EX un disipador bastante sencillo, sin nada especialmente llamativo. Queda patente que el disipador de gama baja de la compañía, apostando por una solución que ofrezca buen rendimiento y precio ajustado.

LEER MÁS
Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

Tenemos un sistema de dos bloques de aluminio atravesado por heatpipes y reforzado por dos ventiladores de 100mm. Estos ventiladores hacen uso de la tecnología Silent Extreme, que evita que los ventiladores no funcionan si no hay carga. Nos ofrece un flujo de aire de hasta 70.1 CFM y una presión estática de 4.31mm.

Tarjeta Grafica KFA2 RTX 2070 1 Click OC 23 resultado 1024x681 - KFA2 RTX 2070 EX 1-Click OC - Sencillez para el Ray Tracing con RGB

No es ni de lejos uno de los modelos más pesados, pero para evitar problemas y también como embellecedor se ha instalado un backplate. Este backplate además de evitar que la PCB se doble, apoya un poco en la refrigeración. Vemos que el backplate de esta RTX 2070 EX es de aluminio con un acabado en negro y algunos elementos en blanco. Tiene perforaciones este backplate para que el aire se mueva por convección, ayudando en la refrigeración.

Sobre los dos bloques de aluminio del disipador, estan atravesado por cuatro heatpipes de cobre. Estos tienen la misión de repartir el calor por las diferentes aletas de aluminio. Se han instalado grandes pads térmicos en las VRM y sobre los módulos de memoria GDDR6, algo que se agradece. Ya hemos visto que pasa cuando otros fabricantes racanean en este elemento que tiene un coste bajísimo.

PCB

Hemos adelantado algo ya de la PCB en el punto anterior. Los pads térmicos esconden los ocho chips de memoria GDDR6 y las fases VRM de 6+2 fases basadas en MOSFET de alta calidad. Como vemos los pads térmicos son de gran calidad y tocan por completo los componentes, incluso sobra pad térmico. Este es un elemento extremadamente económico y no vale la pena escatimar, ya que podría terminar dañando los componentes.

Los conectores de alimentación ya hacían pensar que no estaba pensada para soportar mucho overclocking y las fases VRM lo confirman. Sí que soporta overclocking, pero sin pasarnos. Además del de fábrica, podríamos rascar algo más de frecuencia, pero tampoco nos vamos a volver locos. Podemos hacerlo de manera sencilla con la herramienta Xtreme Tuner de KFA2.

Especificaciones

  • Silicio: TU106 @ 12nm FinFET
  • CUDA Cores: 2 304
  • Tensor Cores: 288
  • RT Cores: 36
  • Frecuencia base: 1 410MHz
  • Frecuencia Boost: 1 665MHz
  • Memoria: 8GB GDDR6 @ 14Gbps
  • Ancho de banda: 448GB/s @ 192bits
  • Alimentación: PCIe 6+8 pines
  • Salidas de vídeo
    • 2x DisplayPort 1.4 (8K @ 60Hz)
    • 1x HDMI 2.0b (4K @ 60Hz)
  • TDP: 185W

Benchmark

Vídeo

Galería

Conclusión

La solución que nos propone KFA2 con esta RTX 2070 EX 1-Click OC es clara: buenas prestaciones con precio ajustado. Tiene RGB, porque parece que es una necesidad intrínseca, aunque se lo podrían haber ahorrado. El disipador es feo, para que negarlo, pero se busca ofrecer buen rendimiento, quedando en segundo plano la estética.

Tiene algo de overclocking, no automático, sino seleccionable. Esto puede ser bueno y no al mismo tiempo. Podemos decidir cuando queremos añadir un extra de rendimiento y alargar la vida del silicio. La parte mala es que tenemos que instalar un software por unos escasos 45MHz para obtener un 1% más de rendimiento, con suerte.

Tarjeta Grafica KFA2 RTX 2070 1 Click OC 40 resultado 1024x681 - KFA2 RTX 2070 EX 1-Click OC - Sencillez para el Ray Tracing con RGB

Si estás interesado en una RTX 2070 para jugar con Ray Tracing y quieres ahorrarte unos euros, esta puede ser buena opción. El sistema de disipación pese a no ser de los más bonitos, es eficiente, que es importante.

Lo que menos nos ha gustado es el recorte brutal de conectividad que le han realizado a la gráfica. Bien es cierto que no todos los conectores de vídeo se usan y el USB Type-C no tiene sentido, pero los han quitado y eso no nos ha terminado de parecer correcto.

72%
72%
Sencillez

No estamos ante un modelo elegante, con la mejor refrigeración del mercado o con el mayor overclocking, pero es que KFA2 ha optado por una RTX 2070 EX 1-Click OC que tenga un equilibrio entre rendimiento, prestaciones y precio

  • RGB
    7.5
  • Refrigeración
    7.8
  • Diseño
    7.5
  • Overclocking
    6.0
  • Balckplate
    8.0
  • Conectividad
    5.0
  • Precio
    7.5
  • Fases VRM
    8.0
  • User Ratings ( Votes)
Share.

About Author

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?