Ir a la barra de herramientas
Artículos

Presentación gráficas AMD RX 6800, AMD RX 6800 XT y AMD RX 6900 XT

AMD acaba de presentar su nueva generación de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000. Concretamente se han presentado las gráficas AMD RX 6800, AMD RX 6800 XT y AMD RX 6900 XT. Por primera vez en años estas nuevas gráficas de AMD podrían llegar a competir cara a cara con las soluciones de NVIDIA. Las gráficas de rendimiento cuanto menos son interesantes, pero faltara ver como rinden estas gráficas en el mundo real.

No hay duda que el salto de la arquitectura AMD RDNA2 es muy importante. Aunque bien es cierto que faltan dudas por despejar, como la integración de la tecnología RayTracing. AMD la ha incluido dentro de las soluciones AMD Fidelity FX, sin destacar núcleos específicos para la ejecución de las tecnologías de trazados de rayos. Tampoco se ha mencionado ninguna tecnología similar a DLSS, tan importante en las gráficas de NVIDIA para compensar la perdida de rendimiento.

Vista previaProductoPrecio
ASUS ROG Strix Radeon RX 5700 OC ASUS ROG Strix Radeon RX 5700 OC 492,25 EUR

AMD RX 6800

Empezamos por la AMD RX 6800, la gráfica más sencilla que nos ha presentado AMD en el día de hoy. Esta tarjeta gráfica tendrá 60 Compute Units, que son un total de 3840 Stream Processors, algo menos que lo rumoreado inicialmente. Trabajara esta gráfica a una frecuencia base de 1.815MHz y podra llegar en modo Boost a los 2.105MHz. Cuenta con un total de 128MB de Infinity Cache, 16GB GDDR6 y un TDP de 250. Llegará al mercado el próximo 18 de noviembre por un precio de 579 dólares.


AMD RX 6800 XT

Vamos un poco más allá con la AMD RX 6800 XT, que sera una solución capaz de competir con la RTX 3080, según se ha indicado en la presentación. Esta gráfica llega con 72 Compute Unis que son un total de 4.320 Stream Processors. Tendra una frecuencia Gaming de 2.015MHz y llegara en modo Boost a los 2250MHz. Se complementa con 128MB de Infinity Cache y 16GB GDDR6 con un TDP total de 300W. Se pondra a la venta el 18 de diciembre por un precio de 649 dólares.


AMD RX 6900 XT

Finalmente tenemos la AMD RX 6900 XT, la cual será el buque insignia de la compañía. Esta gráfica cuenta con 80 Compute Unis, que son un total de 4.800 Stream Processors. Tendrá una frecuencia Game de 2.015MHz y una frecuencia Boost de 2.250MHz. Se acompaña de 128MB de Infinity Cache y 16GB GDDR6, con un TDP total de 300W. Esta tarjeta gráfica será lanzada al mercado el próximo 8 de diciembre por un precio de 999 dólares.


AMD Smart Memory Access

Algo bastante interesante que no han parado mucho a explicar es la tecnología AMD Smart Memory Access. Esta tecnología permitiría al procesador acceder a la memoria de la gráfica mediante PCIe 4.0. Dicha tecnología de momento solo será copatible con los Ryzen 5000 y las RX 6000.

Por lo visto en la presentación esta tecnología sera fundamental para ofrecer un rendimiento competitivo. Y es que en las diapositivas de rendimiento de las RX 6800 y RX 6900 XT aparece que para el benchmark se ha utilizado esta tecnología. No se indica su uso en la gráfica de la AMD RX 6800 XT, pero es posible que también se haya usado.


AMD FidelityFX

La tecnología RayTracing en este caso se ha integrado dentro de las soluciones FidelityFX. Curiosamente AMD solo habla de reflejos y de oclusión ambiental, aunque en los vídeos se han visto sombras. No se han dado muchos detalles al respecto de como se implementan las tecnologías de trazado de rayos. Esto deja la puerta abierta a que la tecnología de AMD para este campo este aún muy verde, hasta el punto que no hay hardware dedicado o un equivalente a DLSS.

Además, la compañía ha indicado que hasta un total de 35 juegos usaran la tecnología FidelityFX. La gran duda que tenemos en estos momentos es: ¿qué elementos integraran? De los 35 juegos mencionados solo han mostrado 6 los cuales implementan algunas características de la tecnología de trazado de rayos. Parece que en este punto NVIDIA seguirá contando con el monopolio.


Unas cuantas dudas sobre la presentación

La presentación de AMD deja bastantes dudas abiertas. Sabemos las especificaciones, nos hacemos una idea del rendimiento y sabemos fecha de lanzamiento y precio. Pero hay muchas dudas en el aire.

Como primera gran duda esta la integración de la tecnología y subtecnologías de RayTracing. AMD no implementa en sus gráficas núcleos dedicados ni un equivalente a DLSS. Es más, AMD habla de reflejos y de oclusión ambiental únicamente, aunque en uno de los juegos se veían sombras.

Pero nos queda la gran duda de porque en las barras de rendimiento de las RX 6800, RX 6800 XT y RX 6900 XT no se ven valores de rendimiento en las gráficas de NVIDIA. Vemos que sobre las barras rojas aparecen los FPS obtenidos en los benchmark, pero nada sobre las barras grises. Esto es la primera vez que lo vemos y deja una gran incógnita en el aire: ¿son realmente tan buenas estas gráficas?

Nos deja dudas también la RX 6900 XT y la imagen de rendimiento. Aquí se habla de gaming en 4K, hasta ahí todo bien. Lo raro es que en la diapositiva se puede leer abajo a la derecha ‘Rage Mode’ y ‘Smart Access Memory’. Para igualar el rendimiento hacen falta dos tecnologías exclusivas de AMD, pero de una de ella no sabemos nada. ¿Qué es Rage Mode y que papel juega en todo esto? La compañía no ha indicado nada al respecto.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba