Artículos

¿Qué es un scrum master y cuáles son sus labores y beneficios?

En empresas medianas con varias labores diferentes y usuarios repartidos por oficinas y departamentos, el control total se hace más difícil. Es ahí donde radica la necesidad de la figura de un buen scrum master para tu empresa o proyecto.

Esta figura de scrum master, heredado de la forma de organización de proyectos, webs y empresas Scrum será quien se encargará de sacar lo mejor de los responsables del equipo, organizar las tareas. Dicho de forma sencilla, tiene que ser el intermediario entre los clientes, directivos y empleado y organizarlo todo para que los proyectos salgan adelante.

Qué necesita un buen Scum Master

Hay muchas labores y necesidades que se piden a un scrum master eficiente y válido. Uno de ello es conocer las necesidades de los miembros del equipo y los inversores de la impresa para lograr resultados en línea con los valores, principios y objetivos de la organización. Otra labor es establecer el escenario y proporcionar límites y recursos en los que el equipo pueda colaborar para sacar adelante el proyecto. Tiene que saber el estado mental del equipo, sus necesidades y problemas para mejorarlo, ocultar sus defectos y sacar sus mejores cualidades.

Si hay conflictos, es necesario abordar actitudes improductivas y comportamientos disfuncionales a tiempo para que los problemas no escales y generen inconvenientes o peleas entre miembros. Por último, necesita saber las mejores herramientas que necesita el equipo para poder mejorar su productividad, y enseñar a usarlas de forma eficiente en beneficio de otras herramientas desactualizadas o ineficientes que se usen por mera costumbre.

Otros conceptos que necesita

Hay muchos más elementos que pueden hacer de una persona un buen scrum master. Mo son obligatorios todo y deperán dele quipo y el proyecto en el que se trabaje saber qué se necesita. Una de las cualidades que pueden ayudar a mejorar el flujo de trabajo del equipo es saber involucrar al equipo en la inspección y la adaptación del proceso, es decir, saber comunicar con antelación reuniones y cambios de una forma multidireccional en vez de una unidireccional.

LEER MÁS
Atajos de teclado en VirtualBox

Comprender al equipo de desarrollo es importante para saber las diferentes fases por las que pasa un equipo. Entiende las diferentes etapas del desarrollo según el modelo. También es importante dar ejemplo de los principios del proceso, puesto que él o ella será quien esté hablando y demostrando las ventajas del flujo de trabajo y modelo Scrum, con lo que seguir sus propias indicaciones hará que mejore la confianza, integridad y estabilidad del proyecto.

Un buen Scrum Master puede reconocer los conflictos del equipo en una etapa temprana y puede aplicar diferentes actividades para resolverlos y sacar lo mejor de ello antes de que este conflicto llegue a niveles personales. Saber cuándo se necesita un cambio es otro gran añadido a la figura del Scrum Master. Aprender de los errores del proceso es parte del modelo Scrum porque así se puede reaccionar a ello y sacar mejores fórmulas de trabajo, porque un modelo rígido no funciona exactamente igual en dos proyectos diferentes.

Saber delegar y animar a dar la iniciativa a los participantes, como animarles a que sean ellos los que hagan los reportes e informes necesarios, o tomar sus propias pequeñas decisiones siempre se hagan para el beneficio general. Por último está saber implementar un sistema de recompensas a los involucrados para que vean su trabajo recompensado y se sientan legítimamente valorados.

¿Necesita tu empresa un scrum master?

Es una pregunta que muchos van a hacerse. ¿Necesitas contratar a alguien que aplique un flujo de trabajo y desarrollo? La respuesta depende de cada empresa. Si la tuya es una de pequeño tamaño y con un flujo muy lineal y controlado con poco margen para error, un Scrum Master puede ser redundante.

LEER MÁS
Qué es Scrum

Pero cuando el equipo crece, hay procesos creativos y diferentes puestos y labores que necesitan de conectarse y comunicarse, un Scrum Master puede fácilmente mejorar el ambiente de trabajo y los resultados. Una figura de organizador, mediador y coach del equipo elimina muchos problemas derivados de que la parte organizativa no comprenda las necesidades de la parte de desarrollo y viceversa.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba