Ir a la barra de herramientas
Artículos

Por qué el Big Data es tan importante en el diseño UX/UI en móvil

Podemos tener la mejor aplicación del mundo, pero si el diseño no es fácil y atractivo, nadie la usara. Los usuarios demandan herramientas que satisfagan sus necesidades y que sean muy sencillas de usar. Es por esto mismo que podríamos decir que el Big Data es importante en el diseño UX/UI. Y es que los usuarios nos están dando pistas sobre el diseño que más se les adapta.

Las grandes compañías buscan adaptar sus aplicaciones, páginas web o productos a las demandas de los usuarios. Este es el motivo por el cual en los últimos años hemos visto una creciente demanda de especialistas en Big Data y especialistas en UX/UI. Y es que no debemos olvidar que el objetivo de cualquier empresa es vender.

LEER MÁS
VESA lanza las certificaciones DisplayHDR para monitores y televisores

Introducción

Para crear una experiencia de usuario atractiva, se debe empezar por tener datos y luego tomar decisiones informadas. Mediante el análisis de una gran cantidad de datos, los empresarios y profesionales UX/UI pueden desarrollar una experiencia de usuario más eficiente en las aplicaciones.

De un tiempo a esta parte desarrolladores, diseñadores y emprendedores muestran más interés en el uso contextual de los elementos UX. Parámetros como localización, preferencias de los usuarios, situación o el patrón de interacción, entre otros, son atributos de contextos individuales.

Así el análisis de grandes cantidades de datos de usuarios sobre estos elementos es imprescindible. Mediante estos obtendremos un diseño de experiencia de usuario con análisis contextuales.

El volumen, la velocidad y la variedad de datos generan Pettabyte o Exabyte de datos de manera diaria. Dicho volumen y velocidad de datos ya han dejado de ser una sorpresa. Lo más importante es como le damos sentido a esta gran cantidad de datos.

Podemos optar por aumentar la precisión en la toma de decisiones o en predicciones en base a la información que se obtiene de fragmentos digitales. Pero la clave será siempre el contexto.

Son los smartphones los que generan la mayor cantidad de datos. Esto se debe a su carácter intrínseco como dispositivo personal que nos acompaña a todas partes. El contexto en este punto cobra un papel muy importante en la toma de decisiones.

big-data-analisis-decisiones

Cómo el Big Data en la experiencia móvil

El Big Data en muchos aspectos es crucial para poder desarrollar una experiencia de uso óptima. Respecto al diseño de experiencia de usuario móvil, enfocarnos en los datos puede conseguir que las cosas mejores para los usuarios. Algunos de estos aspectos podrían ser:

  • Big Data ayuda al desarrollador o desarrolladores a conocer mejor al cliente. Si conocemos mejor al cliente, podemos ofrecerle una experiencia de uso optimizada para el público objetivo
  • Gracias al Big Data podemos tener una comprensión profunda del comportamiento del cliente. Esto nos permite obtener interacciones más significativas
  • Mediante el Big Data podemos tener un enfoque de marketing basado en una serie de datos. Tenemos el comportamiento del cliente y el análisis contextual respecto a la ubicación preferencias, interés, etc.
LEER MÁS
Guía para trabajar desde casa - horarios y elementos

Enfocar los datos en base a la predicción de necesidades

El diseño UX/UI al final no es más que un puente entre el usuario final y el análisis de los datos. El Big Data tiene el gran potencial de indicarnos cual es el comportamiento del usuario. Dicha información es un gran tesoro que puede generar una diferencia positiva en el diseño de la interfaz de usuario.

Gracias a los conocimientos recopilados mediante un gran volumen de datos, un diseñador UX/UI puede desarrollar una solución para el usuario acorde a sus situaciones y necesidades personales.

Podemos decir que el diseño de experiencia de usuario da sentido a la gran cantidad de datos recopilados, dándoles forma y sentido. Pero es que el análisis de los datos ofrece datos cruciales como donde y cuando se requiere un servicio. También nos ofrece información de cómo el usuario termina interactuando con este. Sobre todo, esto se da en el caso del comercio móvil.

Enfocar-los-datos-en-base-a-la-predicción-de-necesidades

Dentro de las aplicaciones de comercio electrónico, un buen diseño de experiencia de usuario es crucial. El diseño UX/UI lo basamos en la predicción para ayudar a los clientes. Les facilitamos acceder a productos y servicios ‘deseados’ de la manera que más les gusta, donde se encuentren y a la hora que lo necesitan.

Si enfocamos los datos de compras en nichos minoristas, podemos dar más datos para la experiencia de usuario. Podemos dar información de más valor sobre comportamiento y patrones de compra de los usuarios. Esto refuerza más la necesidad de que un diseñador UX/UI trabaje de manera estrecha con un analista Big Data.

La experiencia de usuario móvil, no solo mejorará la experiencia de compra personalizada en e-commerce, también ayudará en la contextualización de mensajes push.


Visualización del Big Data en el diseño UX/UI

La visualización de datos es donde Big Data y UX/UI unen esfuerzos para ofrecer una manera intuitiva y creativa de representar la información. Al final la manera de visualizar datos no es más que la presentación visual de los datos mediante un gráfico o similar.

El usuario no quiere ver una gran cantidad de texto, quiere elementos sencillos que se pueden ver rápidamente. La pantalla de los smartphones es pequeña y el usuario puede estar en movimiento, así que este no quiere leer mucho y puede que apenas atienda a la pantalla. Este es el motivo por el cual representar datos complejos de manera sencilla y visual en aplicaciones móviles es tan importante.

Al final del diseño de experiencia de usuario lo que busca es convertir los datos en gráficos o imágenes vividas. Es un método intuitivo de destilar los datos en patrones gráficos se puedan ver e interpretar rápidamente. Normalmente, poner información compleja en forma de presentación gráfica, se ofrece un valor significativo al usuario

diseño-ux-ui

Datos contextuales: Análisis Big Data en diseño UX/UI

Debemos tener en cuenta que el comportamiento del usuario no siempre es predecible. Hay situaciones en las que no se puede explicar una alta tasa de cierre de una aplicación. Las aplicaciones, en la mayoría de casos se desinstalan para siempre. Normalmente esto sucede por determinados aspectos en la experiencia de usuario.

Elementos como los formularios pueden llevar demasiado tiempo y puede ser una de las causas de perder interés en la aplicación. Las aplicaciones push indiscriminadas no tienen sentido para el usuario y pueden llevar a que este considere que la aplicación es molesta y les distrae.

Tardar mucho en llenar un campo de un formulario y obliga al usuario a encontrar determinada información, puede que el usuario la terminé descartando. Esto es un claro ejemplo de la importancia del contexto en el diseño UX/UI. La experiencia de usuario debe tener en cuenta el coste de buscar la información y el tiempo para rellenar el formulario.

Aspectos como la localización individual y el patrón de uso también pueden generar diferentes reacciones del usuario. Datos de usuario de varias fuentes pueden dar información útil sobre la variedad de contextos de usuarios. Mediante estos datos podremos personalizar el diseño para la experiencia de usuario.

Se hace evidente que la toma de decisión en el Big Data se basa en modelos y patrones precisos, en gran medida. El análisis contextual nos da datos sobre el comportamiento real de las personas en aplicaciones móviles, ayudando a generar grandes modelos predictivos. Toda esta retroalimentación de datos ayuda a guiar el diseño de la experiencia de usuario para que sea lo más óptima posible.

LEER MÁS
Top 10 Los Peores juegos de la historia de Nintendo

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba