ArtículosSoftware

Edge Computing de Intel, impulsando la innovación empresarial

El nuevo informe de Intel, “The Edge Outlook“; identifica el” edge computing” como un importante factor que las empresas deben de aprovechar para evolucionar con éxito y comprender los datos tanto ahora como en el futuro. El mundo en el que operan está cambiando, a un ritmo acelerado debido a la pandemia de Covid-19, la crisis climática y el aumento de las tensiones sociales y políticas.

Se les pide que den un paso adelante para ayudar a la sociedad a enfrentar estos nuevos desafíos al mismo tiempo que nuestra dependencia de la tecnología aumenta. Se ha acelerado la transformación digital y se ha impulsado una demanda generalizada de potencia informática. En Intel están se están adentrando en la inteligencia distribuida, un punto de inflexión tecnológica que permitirá a las empresas mantenerse al día con este ritmo de cambios. Quieren acercar la computación a las fuentes de datos en el borde, es decir, todos los puntos finales de datos que existen fuera del centro de datos, desde teléfonos inteligentes y PC hasta dispositivos y sensores de IoT. Afirman que es la única forma de administrar el volumen de datos que se están generando ahora.

La informática de borde también desempeñará un papel fundamental para permitir que las empresas se aprovechen de las ventajas del 5G e IA para convertir ideas ambiciosas en realidad. Algunos ejemplos de su uso son impulsar la eficiencia operativa para crear nuevos productos y abrir nuevas fuentes de ingresos.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i5-11600K Intel Core i5-11600K 255,16 EUR

La ventaja es la clave para generar oportunidades innovadoras

Hemos entrado en una nueva era de la informática en la que está presente la inteligencia distribuida. IDC predice que para 2025, cada persona conectada en el mundo tendrá al menos una interacción de datos digitales cada 18 segundos, probablemente de uno de los miles de millones de dispositivos de IoT, que se espera que generen más de 90 ZB de datos en 2025. Con esto se abre una serie de oportunidades de crecimiento, como la automatización y la hiperpersonalización.

Pera aprovechar estas oportunidades es necesario que los datos se aprovechen para obtener valor. Enviar todos los datos de uso que se generan cada segundo junto a datos de regreso a la nube para su procesamiento no sería práctico. Habría problemas por la latencia y por el gran volumen de datos involucrados, y aquí es donde entra el término edge computing de Intel.

Los CIO saben que la estrategia de datos debe ser una prioridad máxima, y según ​​una investigación reciente de HPE Aruba demuestra que están reconociendo que los análisis de datos en tiempo real más cercanos a Edge generan una mayor eficiencia y conocimientos. Con esta mejor eficiencia se consiguen mejorar los resultados comerciales. El 72% de los líderes de TI ya están utilizando tecnologías Edge para ofrecer nuevos resultados.

Una encuesta reciente de IDG desveló que la identificación de casos de uso claros, la seguridad, la falta de habilidades internas y las preocupaciones por los costos se encuentran entre las principales consideraciones a la adopción de esta tecnología. Esto sugiere que los CIO están comenzando a comprender el valor de la ventaja de trabajar hacia un futuro donde los datos ya no se almacenan donde no tienen valor. Pero las empresas que adoptan tecnologías de vanguardia pueden mover, procesar y extraer valor de estos datos en tiempo real, que es la clave de la innovación. Con numerosos ejemplos de implementaciones de borde que ya generan valor comercial real en múltiples industrias.

Usos del Edge Computing de Intel para la optimización de la industria

El edge computing de Intel ya se está llevando a cabo en servicios digitales trabajando en sinergia con tecnologías críticas como Inteligencia Artificial y el 5G. Solo entre los clientes de Intel, hay más de 24 000 implementaciones de edge computing que generan valor comercial real y ayudan a las empresas a crecer e innovar con su inteligencia distribuida.

Sector de ventas minoristas para mejorar el manejo del inventario

El sector minorista es el que más demanda tecnología puntera para ayudarles a superar los desafíos actuales como es el acelerar su transformación digital. El edge computing de Intel ofrecerá ventajas competitivas a los minoristas como una mayor eficiencia y mejores experiencias del cliente. Será fundamental para ayudar a los minoristas a prosperar en el futuro del comercio moldeado por niveles sin precedentes de compromiso, personalización y conveniencia. Habrá dos oportunidades para las empresas minoristas que serán los conocimientos generados por el edge computing.

La primera es poder estar corrigiendo cantidades masivas de distorsión de inventario, y hacer que las cadenas de suministro y el desarrollo de productos sean más eficientes. Se está utilizando la visión artificial para abordar este desafío al habilitar el inventario predictivo y el control de la cadena de suministros, lo que garantiza que los materiales críticos estén en manos de quienes más los necesitan.

La otra gran ventaja es proporcionar un análisis del comportamiento del consumidor en tiempo realpara ofrecer una mayor comodidad y experiencias más atractivas y personalizadas. Los letreros digitales y los quioscos interactivos de hoy están conectados, son inteligentes y receptivos, con sensores y cámaras inteligentes que hacen posible que los quioscos reconozcan productos, respondan a gestos sin contacto e incluso aborden la prevención de pérdidas. Las capacidades de visión para análisis impulsados ​​por una Inteligencia Artificial también les permiten a los minoristas saber cuándo un mensaje publicitario es efectivo. Ejemplo de ello es la boutique de lujo Wonderstore, que utiliza sensores visuales y análisis en tiempo real para personalizar las experiencias de la tienda en función de las elecciones de moda, el sentimiento y el tiempo de permanencia de los clientes. La tasa de conversión de los escaparates de Wonderstore ha mejorado un 17% y ha podido optimizar la gestión del personal y crear experiencias que amplían el recorrido del cliente más allá de la tienda física. Otro caso son las tiendas autónomas que permiten la comodidad y seguridad sin contacto.

Los datos que fluyen desde los estantes de los supermercados, que transmiten información importante sobre el inventario, el flujo de tráfico, la frecuencia de compra y el tiempo de permanencia, se pueden combinar con sensores, visión por computadora y robótica para brindar salidas automatizadas y experiencias de compra nada más salir del punto de venta. La inteligencia artificial y el análisis de vídeo con tecnología Edge también pueden identificar posibles comportamientos delictivos en tiempo real, como el robo y el cambio de etiquetas, ya sea en una tienda autónoma o de otro tipo para ahorrar dinero a las tiendas y permitir un entorno de compra más seguro.

Sector industrial para impulsar resultados transformadores

Las tecnologías de edge computing de Intel están impulsando la una nueva revolución industrial que une las tecnologías digitales y físicas para crear empresas más flexibles, receptivas e interconectadas que toman mejores decisiones más rápido. Su potencial para transformar los procesos industriales se debe en gran parte a la cantidad de datos brutos generados por las máquinas del sector.

Uno de esos casos de uso es la monitorización basada en condiciones y el mantenimiento predictivo. Los centros de datos periféricos hiperconvergentes realizan análisis y filtran datos localmente para una evaluación más rápida del estado de los activos. Con esto se abre la posibilidad de contratos de mantenimiento basados ​​en el estado real de la máquina. También se está trabajando para eliminar los errores humanos y las limitaciones de la fabricación.

Con la ayuda del aprendizaje automático, la tecnología de edge computing de Intel recopila, agrega y filtra datos de múltiples máquinas, procesos y sistemas para adaptar el proceso de fabricación en tiempo real y brindar monitorización y control de precisión. Los sistemas de automatización de procesos robóticos basados ​​en inteligencia artificial se están utilizando para realizar tareas repetitivas y potencialmente peligrosas con una mayor velocidad y precisión que los humanos, y la visión artificial se está utilizando para validar funciones y verificar defectos, lo que ayuda a brindar el mayor rendimiento posible.

Estas implementaciones de edge computing ayudaron a Audi a aumentar la cantidad de inspecciones de soldadura 100 veces con una latencia de 18 ms y reducir los costes de mano de obra entre un 30 y un 50 por ciento en su planta de Neckarsulm en Alemania, una de las dos principales plantas de ensamblaje de la compañía. Estas innovaciones reducen los riesgos de los empleados y permiten implementar nuevos conocimientos y habilidades. La computación perimetral está mejorando la experiencia de los empleados al impulsar dispositivos de realidad aumentada portátiles y portátiles que aceleran la capacitación en seguridad laboral, brindar instrucciones de ensamblaje complejas y mostrar el estado del equipo, como la temperatura y la vibración para ayudar en el mantenimiento

Revolucionando los resultados de los pacientes en la atención sanitaria

El potencial de la tecnología Edge Computing de Intel para cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida se podrá demostrar en el sector de la salud. La atención médica ha experimentado una transformación digital propiciada por la pandemia de COVID-19 al exponer la falta de eficiencia, precisión y velocidad, y al desafiar a los proveedores de atención médica a encontrar una nueva forma de ver y tratar a sus pacientes. La atención telemática ayudó a resolver este problema al mantener a los pacientes conectados con sus responsables sanitarios y ha llegado para quedarse.

El edge computing permitirá a la industria de la salud desbloquear aún más beneficios de la atención telemática con entornos remotos más seguros y remotos para pacientes y proveedores. Ofrecerá un acceso mayor y más confiable para a comunidades rurales, y desatendidas y a los pacientes con movilidad limitada. Dará una mejor calidad de atención y eficiencia clínica al permitir una monitorización frecuente del paciente y la recopilación de datos, la integración con los registros médicos electrónicos y el análisis de datos del paciente impulsado por Inteligencia Artificial. Ya se usan diagnósticos basados ​​en imágenes para acelerar la detección de problemas de salud comoel acelerar las imágenes de tomografía computarizada 188 veces sin agregar aceleradores.

Esta tecnología permite que los robots funcionen de manera más autónoma apoyando a los trabajadores de la salud, mejorando la atención al paciente y proporcionando eficiencias operativas y reducción de riesgos. Un prototipo de robot autónomo de Akara, utiliza sensores de movimiento y luz ultravioleta para desinfectar superficies contaminadas y crea entornos más seguros para los empleados reduciendo tiempos de inactividad. Ya se está ayudando a brindar una atención médica más accesible con mejores resultados para los pacientes, pero a medida que la inteligencia artificial y la tecnología robótica se vuelven más sofisticadas y el uso de dispositivos portátiles y otros dispositivos médicos conectados crece, la capacidad de utilizar datos en tiempo real mejorará sustancialmente la calidad de vida.

Impulsando la red y la eficiencia operativa de telecomunicaciones con Edge Computing

A medida que la industria de las telecomunicaciones se prepara para el 5G, es importante considerar el papel fundamental que jugará el edge computing para ayudarlos a brindar servicios. El volumen y la complejidad de los servicios 5G aumentarán, y acercar la computación a los datos es la única forma de lograr un latencia ultrabaja que requieren los casos de uso de 5G. La comercialización de 5G, el auge de la Inteligencia Artificial y el crecimiento de edge computing crearán un efecto multiplicador que hace que cada uno sea más impactante de lo que sería por sí solo.

El aprendizaje automático puede ayudar a los operadores de telecomunicaciones a aumentar la eficiencia operativa y de la red para satisfacer las crecientes expectativas del nivel de servicio a la vez que se reducen los costes. Con motores basados ​​en inteligencia artificial y análisis, los operadores de comunciaciones tendrán la capacidad de administrar de manera inteligente las redes 5G para lograr KPI de red clave, automatización de la red, ahorro de energía y flexibilidad operativa para atender una amplia variedad de casos de uso del 5G.

Rakunten Mobile desarrolló la primera red del mundo basada en contenedores y totalmente nativa en la nube, que redujo drásticamente su dependencia del hardware dedicado y la infraestructura heredada. También están utilizando centros de datos de edge computing para proporcionar tiempos de respuesta rápidos para aplicaciones y contenido de medios enriquecidos, lo que permite que una red móvil admita experiencias inmersivas y multisensoriales para los clientes.

El futuro con el edge computing de Intel

Las tecnologías 5G y las de vanguardia están indisolublemente vinculadas. El auge del 5G es fundamental para el futuro del edge computing porque la promesa de un mundo de nuevos casos de uso habilitados para el 5G que hace que invertir en una red de próxima generación sea una decisión financiera inteligente.

Sus capacidades de baja latencia ultra confiables hacen que la conexión más corta entre el dispositivo y el borde sea aún más eficiente. Con esto las empresas podrán obtener cantidades masivas de datos. Pero este futuro es imposible sin colaboración. La experta en inteligencia artificial, Inma Martínez, insta a los CIO a recordar que la implementación del edge computing y la extracción de sus beneficios solo es posible cuando se tienen alianzas y asociaciones sólidas con todos los miembros de su ecosistema. Es la clave para maximizar los beneficios de los dispositivos conectados. Cada objeto tiene la capacidad de obtener información que se puede extraer y utilizar en tiempo real.

Se espera que esto abra oportunidades en sectores como el de la salud. Un ejemplo de ello son los wearables integrados que podrán rastrear los signos vitales del paciente a lo largo del día y transmitir datos para una evaluación fácil y continua y para informar del tratamiento. Esto ayudará a los pacientes con afecciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma, a monitorizar mejor su salud e incluso ayudar a prevenir emergencias. También se hará posible un diagnóstico basado en imágenes totalmente automatizado sin errores humanos.

Con esta cantidad de información sin precedentes, el edge computing de Intel puede cambiar la forma en que nos comunicamos, nos movemos, trabajamos, compramos y vivimos. En todas las industrias, las empresas podrán predecir mejor los eventos, realizar un seguimiento del rendimiento, comprender mejor a los clientes y crear productos y servicios innovadores. Se podrán transformar todas las áreas de la vida y los negocios.

Los CIO deberán adoptar la colaboración y aprovechar los ecosistemas que les permitan capitalizar todas sus oportunidades. Los enfoques en silos fallarán. Las estrategias fragmentadas obstaculizarán su capacidad para extraer valor desde el borde y los dejarán rezagados a medida que su industria y la sociedad evolucionen a su alrededor.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba